miércoles, 13 de enero de 2021

Sable para Oficial Superior de Caballería c.1809

 Antecedentes Históricos:

Como ya hemos relatado en anteriores artículos, con motivo de la ocupación francesa ocurrida en 1808, la Real Fábrica de Artillería de Toledo cesó en su producción, tal como ocurriese con las de Placencia u Oviedo, trasladándose parte de dicha producción a Sevilla o Cádiz. 

Siendo la Real Fábrica de Armas de Sevilla la que menos tiempo permaneciese activa, su producción es muy escasa, luego durante los apenas seis meses que duró la misma, se produjeron en la capital hispalense, bellos y muy escasos ejemplares de clara inspiración francesa, como es el caso que nos ocupa.

Sable para Oficial Superior de Caballería, Fechado en Sevilla en 1809


El Ejemplar que ilustramos:

Se trata de un bello sable de Caballería, que dada su fina factura, pudiera estar destinado al uso por parte de un Oficial Superior. Sus formas de clara inspiración francesa, nos recuerdan algunos ricos ejemplares procedentes de las manufacturas imperiales en lo que era la moda al uso del momento.

Su guarnición de estribo sobriamente decorada, está realizada en latón dorado al fuego, y consta de un aro guardamanos de doble curvatura y un prominente galluelo rematado en un florón. El escusón con unas leves orejetas guia-vainas con decoración radial.

Este tipo de guarnición denominada "a la Marengo", tiene su origen en el diseño de sable de Nicolás  Nöel Boutet, director de la Manufacture d´Armes de Versailles, y que fue usado por el entonces Primer Cónsul Napoleón Bonaparte en la citada batalla de Marengo el 14 de junio de 1800. Posteriormente fue reproducido por el resto de fabricantes franceses, y demandado por Jefes y Oficiales Superiores, como demostración "no verbal" de su participación en dicha batalla...




El puño está realizado en ébano con un fino cuadrillado por ambas caras, y remata en un sobrio pomo de estilo imperio a juego con el resto de los metales.

La hoja de arquitectura curva como corresponde al sable, presenta un lomo redondo al interior y filo corrido al exterior que se hace doble en la punta. Un canal bajo el lomo nace de la escasa bigotera, y recorre ambos planos hasta el tercio débil.

En dichos planos podemos leer la data y cifra real profusamente grabadas junto a una decoración floral.

Junto al cuño de munición Real consistente en la R capital coronada, podemos ver la cifra del Rey Fernando VII y la fecha de producción de 1809. En el otro plano, la abreviatura de Real Fábrica de Sevilla.

Por último cabe destacar la presencia de un punzón bajo uno los escusones, cuya procedencia debemos buscarla en algún tipo de marca aprobatoria de control de fabricación. Éste cuño lo hemos visto en otro tipo de hojas contemporáneas a nuestro sable, en este caso fabricadas en Toledo. Si el personal de la Fábrica fue trasladado en 1808 tanto a Sevilla como el caso que nos ocupa, como a Cádiz, es de suponer que este tipo de marcajes por parte de los responsables de la calidad de la manufactura, habrían de ser los mismos.

Punzón de control de fabricación existente 
bajo el escusón de la guarnición


Calco del mismo


Punzón de control de fabricación existen en 
la hoja de una espada de Caballería fabricada en Toledo en 1805



* R. F.do VII AÑO 1809

* Rl. Fca. SEVILLA.

Nuestro sable, carece de vaina original, habiendo sido ésta muy probablemente, de cuero, con los juegos en latón dorado ricamente decorados en conjunto con la guarnición.


Hípotesis:

A pesar de la sobria decoración de la guarnición "a la Marengo", estamos acostumbrados a ver ricas hojas francesas procedentes de la manufactura de Versalles, con bellos grabados al oro sobre azul cobalto. Este tipo de decoración no es propio de una hoja con cuño de Munición Real, luego nos inclinamos a pensar, que se trata de un montaje de época a capricho para un Oficial Superior, en lo que se considera producción de guerra. 

Esta hipótesis, gana peso si comparamos con el siguiente ejemplar que publicaremos, procedente del mismo legado familiar y poseedor de idéntica guarnición, montada en este caso sobre una hoja fabricada en Toledo y fechada en 1804. "Sable para Oficial Superior de Caballería c.1804"



Sable para Oficial Superior de Caballería c. 1809


Long. Total: 995 mm
Long. Hoja: 850 mm
Anch. Hoja: 37 mm
Grueso lomo: 6.5 mm



General Francisco Javier Castaños, I Duque de Bailen (José María Galván y Candela, Copia de Madrazo/ Museo del Prado)

La Rendición de Bailén  (José Casado del Alisal / Museo del Prado)




Bibliografía:
- Les Sabres portes par l´armee francaise. Jean Lhoste/Patrick Resek/ 2001
- Armamento Portátil Español 1764-1939. Barceló Rubí, Madrid 1976
- 3 siglos Armamento Portátil en España. Barceló Rubí. Cala Millor 2006
- Sables con Guarnición de Estribo I, II. J.L. Calvó Artículos
- Armamento Español en la Guerra de la Independencia. J.L. Calvó Madrid 2008
- Los Sables del Museo del Ejército cat. expo 2005/ Adolfo Bernalte/J.A.Gozalez/Minist. Defensa

 
Agradecimientos:
http://www.roheknecht.com/