lunes, 28 de diciembre de 2020

Sable para Oficial de Caballería c.1808

Antecedentes históricos:

El conocido tradicionalmente como sable "modelo 1807", que  otros ilustres autores que así lo titularon en base posiblemente, más a las inscripciones de su hoja, que a la documentación aparecida, es inusual  y llamativo debido principalmente a la fuerte curvatura de su hoja de clara ascendencia oriental, que en ocasiones alcanza hasta los 110 mm de flecha en ejemplares observados.




Encasillado dentro del grupo de Sables con Guarnición de Estribo, su clara influencia británica queda de manifiesto, si lo comparamos con el archi conocido modelo 1796 para la Caballería Ligera del imperio. Este modelo de 1796 considerado como uno de los mejores diseños del mundo dadas sus características en el combate, llega a España durante la Guerra de la Independencia, como parte de las armas procedentes de Inglaterra que de alguna manera ayudaron a la reposición de nuestros maltrechos armamentos. Citando de nuevo a Salas en su Prontuario de 1833:

"Los armamentos de 1808 agotaron las armas blancas de nuestros almacenes y completamos el número necesario con las recibidas de los ingleses y las quitadas en buena guerra a los franceses..." 

Es por tanto que el modelo español que nos ocupa, tenga su origen y posible adopción por parte de la oficialidad como armamento no reglamentario, en el citado modelo inglés con las salvedades que a continuación expondremos.

En cuanto a la guarnición de estribo, poco podemos aportar, ya que una imagen vale más que mil palabras, siendo una copia casi exacta y disminuida de la de su antecesor inglés, salvo en las orejetas de la monterilla inexistentes en los modelos españoles. 

Estas pequeñas piezas de la monterilla en forma de media luna, tenían como misión fijar mediante un pasador remachado, la empuñadura a la espiga, dotando de una mayor solidez al conjunto. El puño de madera forrado de piel de zapa y alambrado a una o dos labores será el característico.

Es al llegar a la hoja donde encontramos la gran diferencia frente al resto de sables europeos del momento. Su pronunciada curvatura -lo que le confiere una longitud total bastante escasa- lo encasilla bajo nuestra opinión en un sable de Caballería Ligera, perfecta y absolutamente diseñado para el corte a caballo a la más pura tradición de los pueblos nómadas de las estepas del este de Europa. 

La longitud y flecha de los escasos ejemplares conservados es coincidente dentro de unos márgenes aceptables, siendo una de las principales teorías de peso a la hora de afirmar que no se trata de un modelo reglamentario, sino más bien de capricho o producción de guerra para determinados oficiales que así lo requiriesen, ahora bien  la presencia de cuños de munición en alguno de dichos ejemplares fabricado en Cádiz o Toledo, apuntan al posible uso de hojas rectas para la Caballería que pudiesen haber sido encorvadas a la nueva moda, tal como relata Calvó en sus estudios.


La denominación como modelo 1807 con la que se conoce en España, debemos buscarla en el ejemplar conservado en el Museo de Artillería, actual Museo del Ejército con la sigla: 6436, que presenta en uno de sus planos la citada fecha.

Es conocido y tratado en otros artículos del presente trabajo, como el personal del museo adoptaba como "modelo" la fecha grabada en las piezas, como así podemos comprobar en su primer catálogo de 1856.

El conocido pues como modelo 1807 para la Caballería Ligera, podría definirse como un ejemplar a la moda o de producción de guerra, enclavado en el periodo comprendido entre 1807 y 1814, de clara influencia inglesa, al estar basado en su modelo 1796 de Caballería Ligera.


El Ejemplar que ilustramos:

El ejemplar que ilustra el presente estudio, esta dotado de una guarnición de estribo realizada en hierro provista de escusones guiavainas. Posee una monterilla corrida del mismo metal carente de orejetas y virola que sujetan la empuñadura de madera forrada de piel y alambrada a dos labores.

La hoja de fuerte curvatura presenta lomo recto al interior y filo corrido al exterior que se hace doble en la punta carente de pala. Forjada a una mesa, tres canales paralelos recorren ambos planos desde el final del tercio fuerte hasta prácticamente la punta. No hemos advertido marcas de fabricación alguna, lo que dada la morfología oriental de la misma refuerza la hipótesis de una fabricación de guerra.

Nuestro ejemplar carece de vaina, y dada su pronunciada curvatura, habría de ser ésta de cuero con las guarniciones en metal a juego.


Sable de Caballería Ligera c. 1807-1814 "modelo 1807"

Long. Total: 845 mm
Long. Hoja: 725 mm
Anch. Hoja: 31mm
Grueso lomo: 6.5 mm
Flecha: 115 mm

 
Grabado del Mariscal de Campo Martín de la Carrera (héroe de la Guerra de la Independencia)  portando un sable de similares características






Bibliografía:
- Catálogo del Museo de Artillería 1856
- Armamento Portátil Español 1764-1939. Barceló Rubí, Madrid 1976
- 3 siglos Armamento Portátil en España. Barceló Rubí. Cala Millor 2006
- Sables con Guarnición de Estribo I, II. J.L. Calvó Artículos
- Armamento Español en la Guerra de la Independencia. J.L. Calvó Madrid 2008
 
Agradecimientos:
http://www.roheknecht.com/