Antecedentes Históricos
La necesidad de dotar a los Artilleros Montados, de un sable que cumpliese las necesidades tanto de defensa como de ataque sin obstaculizar el servicio de las piezas de artillería, llevó al ejército francés en octubre de 1829, a la adopción del denominado "Sabre 1829 de Canonnier Monté" tras la gran reforma del arma de Artillería.
Su diseño más corto, y provisto únicamente de aro guardamano herencia del famoso "briquet" de granaderos, facilitaba las labores de abastecimiento de las piezas a diferencia de su antecesor el modelo 1822 de Caballería Ligera, con el que hasta entonces se venía dotando a las Brigadas de Artillería Montada.
Algo más de tres décadas tardó el Ejército Español en adoptar medidas similares con las diferencias morfológicas que a continuación comentaremos.
En el Diccionario Ilustrado de la Artillería de 1853-66, se detallan los modelos usados por la oficialidad denominados "a la turca" debido al diseño de su empuñadura y hoja, describiéndoles como "Sable Alfange de Artillería á Caballo" (sic) haciendo notar "del todo semejantes los de tropa y los de oficiales". De igual manera ilustra el que denomina "Sable de Oficial de Artillería modelo 1861" el cual manteniendo la hoja alfanjada, muestra una guarnición prácticamente idéntica al modelo 1840 de Tropa de Caballería Ligera.
El diseño de hoja elegido para nuestro modelo 1862 mantendrá su ascendencia puramente oriental, construcción a dos mesas con bigotera y dotada de realce desde casi la mitad de su longitud hasta la punta en lo que podríamos considerar prácticamente un "Yelman", a diferencia de su antecesor francés, el cual montaba una hoja con fuerte lomo recto y ancho vacéo hasta su tercio débil. Su guarnición de bronce de una sola pieza, será prácticamente idéntica al modelo galo.
Siendo su fecha de aprobación por R.O de 17 de junio del mismo año, los primeros ejemplares muestran la fecha de fabricación en el plano de la hoja, pero debido a su gran longevidad es común encontrar unidades con el cuño de la Fábrica de Artillería de Toledo estampado en la bigotera, con lo que podemos afirmar que su fabricación se extendió hasta bien entrado el siglo XX.
Sable para Tropa de Artillería Montada, modelo del año 1862 |
Sable para Tropa de Artillería Montada modelo 1829 "Canonnier Monté" (fuente internet) |
Ilustración del "Album con las tablas para la fabricación de todos los modelos de Armas Blancas" publicado por la Fábrica de Artillería de Toledo en 1867. |
"Album con las tablas para la fabricación de todos los modelos de Armas Blancas" publicado por la Fábrica de Artillería de Toledo en 1867. |
El ejemplar que ilustramos:
Se trata pues de un Sable para Tropa de Artillería Montada modelo del año 1862, correspondiente a las primeras versiones del modelo.
Posee guarda de bronce que forma aro guardamanos rematada en un fuerte galléelo esférico. La empuñadura realizada en madera con gallones, originalmente presentaba un torzal de latón simple actualmente desaparecido. Tiene una virola y monterilla simple que remata en un pomo de sombrerete.
Fca DE TOLEDO 1870 |
La vaina de hierro, provista de brocal y dos abrazaderas con anillas además de un corto batiente de alas asimétricas.
Sargento de Artillería con el sable 1862 en el que podemos apreciar la modificación de 1891 (colección Vicente Navarro) |
Soldado de Artillería con el Sable modelo 1862 (Colección Vicente Navarro) |
Bibliografía:
-Acero y Armas Blancas. Claudio del Fraxno y Joaquín de Bouligny. Segovia 1850
-Album con las Tablas de Fabricación de todos los modelos de Armas Blancas, Toledo 1867
-Armamento Portatil Español 1764-1939. B. Barceló. Madrid 1976
-3 Siglos de Armamento Portátil en España. B. Barceló. Cala Millor 2002
-Sables de Oficial de Artillería. Artículos Juan Luis Calvó. 2005