viernes, 18 de marzo de 2022

Espada para Oficial de Caballería "modelo II Puerto Seguro" c.1909

 

Antecedentes Históricos:

El uso del denominado "arma blanca corta" en la Caballería, está ámpliamente documentado desde prácticamente los orígenes del mencionado cuerpo, o mejor dicho, desde que éste sustituyera a la lanza o "arma blanca larga". Así pues en España, los regimientos de la antigua Caballería de Línea usaban de grandes espadas rectas como así lo atestiguan los modelos 1815, 1825 y 1832 aprobados en los años sucesivos a la nueva reglamentación de 1803. 

Con la unificación de los regimientos de Caballería de Línea y Caballería Ligera en una sola unidad, se abandonó la arquitectura recta del arma, sustituyéndose la espada por sables de hoja curva como único armamento de munición, conservándose -eso sí- en uso y tan sólo en ciertos cuerpos el modelo 1832 como vimos en anteriores capítulos.

En 1903, el capitán de Caballería don Luis Carvajal y Melgarejo, descontento con la funcionalidad del sable en uso, a la sazón el modelo 1895 "Robert" (1), diseña en una primera instancia y para uso personal, un arma de hoja recta en un intento de recuperar la efectividad de los antiguos diseños anteriormente mencionados, dando lugar a una serie de interesantes vicisitudes que tendrán como resultado, -tres lustros más tarde-,  la adopción de su "invento" (2) como armamento reglamentario de todo derecho. Pero esa es otra historia, mucho mejor narrada y documentada por otros más doctos eruditos como Vicente Navarro en su magnífico estudio "La Espada-Sable Puerto Seguro, la histórica verdad" o Juan Luis Calvó en sus fantásticos artículos y trabajos. No nos detendremos pues en este peaje y pospondremos algún que otro dato interesante a un futuro capítulo sobre las espadas Puerto Seguro para Tropa de Caballería.

Centrando el objetivo resumiremos en lo siguiente:

En 1903 nuestro protagonista don Luis Carvajal y Melgarejo, Duque de Aveyro, Marqués de Puerto Seguro y Grande de España además de oficial del arma de Caballería, diseña un nuevo modelo de Espada, en la intención de devolver la funcionalidad y eficacia a la misma a su entender perdida. Tras diversas peripecias, concursos, evaluaciones y demás, su modelo para tropa es declarado Reglamentario a modo "Provisional " por Real Orden de 6 de agosto de 1907, y un año más tarde, el 27 de agosto su modelo para jefes y oficiales.


Detalle de la guarnición de cazoleta cerrada estilo prusiano sin galluelo característica del modelo
Se puede apreciar la construcción del puño consistente en dos cachas de madera de nogal 
cuadrilladas, fijadas con dos tornillos pasantes sobre la propia espiga de la hoja
La dragona o fiador en cordoncillo negro y oro rematado en gran bellota de oro correspondiente
al Regimiento de Cazadores "Lusitania" 12 de Caballería

Este carácter "Provisonal", vendría determinado por la necesidad de probar las calidades y cualidades del nuevo modelo frente a sus antecesores. Para lo cual, previamente el marqués habría encargado una producción costeada por él mismo en la célebre firma de Solingen "Weyesberg & Kirschbaum Co" consiguiendo que el Estado Español adquiriese en 1907 al menos 1600 unidades de las mismas para tal evaluación.

En estas primeras unidades de fabricación alemana, don Luis encargo que se marcasen como "Modelos I y II", flanqueados por las iniciales "P" y "S" y en ocasiones el blasón con las armas del ducado de Aveyro. Dicha marca habría sido registrada por el marqués en 1903 en previsión a la larga, de posibles intereses comerciales en el caso de perder el control sobre la fabricación del modelo.

De una u otra forma, la "provisonalidad" de tal medida declarada en 1907, duró al menos hasta 1918, en que una nueva Real Orden de 9 de julio declaraba formalmente reglamentaria la Espada-Sable para tropa de Caballería, no así en el caso del modelo destinado a jefes y oficiales, quedando éste posiblemente a la espera de que la Dirección de cada Arma o Cuerpo dictaminase a favor.



Detalle del lomo de puño (espiga) con las dos cachas de madera de nogal


El Ejemplar que ilustramos:

El ejemplar protagonista del presente estudio, se trata de una espada para oficial de Caballería correspondiente al diseño presentado por el capitán don Luis Carvajal y Melgarejo, Marqués de Puerto Seguro para su aprobación como armamento reglamentario de munición. 

Los primeros ejemplares encargados por el marqués a la firma alemana Weyersberg & Kirschbaum co. de Solingen, -como es el caso del ejemplar que nos ocupa- llevan troquelado el punzón de la misma al inicio de la bigotera, mostrando sin embargo en el lomo la inscripción que don Luis mandó registrar con el fin de diferenciar las unidades encargadas y producidas bajo su diseño.

Consta de hoja recta con lomo recto y plano al interior, y filo corrido al exterior que se hace doble en la punta. Un ancho vaceo cuadrado recorre la longitud de ambos planos prácticamente desde la bigotera hasta la punta.

Detalle del lomo recto de la hoja donde figura la inscripción registrada por don Luis Carvajal y Melgarejo
Se trata del Modelo II (Oficial de Caballería)
En otras unidades junto con la inscripción figura el escudo de armas del ducado


Punzones de la firma alemana "Weyersberg & Kirschbaum co"



La guarnición es de cazoleta cerrada al estilo denominado "a la prusiana" que se pusiese de moda con el modelo de tropa del año 1860 sustituyendo las grandes guarniciones de latón de estilo napoleónico, y está realizada en acero con fuerte reborde redondo que se prolonga sobre el aro guardamanos pero carente de galluelo. Sobre el plano de la misma figura grabado el emblema o escudo de la caballería española, dos sables y dos lanzas cruzadas con sus banderines bajo corona real. (nótese la notación heráldica usada para determinar el esmalte "gules" en los banderines españoles)

El puño consistente en dos cachas de madera de nogal cuadrilladas, se atornillan directamente sobre la espiga de la hoja, a la cual va soldada el cubo del pomo cuya tapa se atornilla sobre la misma espiga dando fijación al extremo del aro guardamanos.

Detalle del plano de la guarnición con el emblema de Caballería grabado
Nótese la fuerte nervadura a modo de cordón que remata los bordes de la misma
característica de este diseño


La vaina está construida en hierro y provista de una abrazadera con anillas cuadradas laterales y con anilla de suspensión, en el extremo remata en corto batiente.
Todo el conjunto del arma se encuentra niquelado y conserva una funda porta-sables de tejido color garbanzo que se cierra con un antiguo botón automático.

Detalle de la funda porta-sable


El ejemplar ilustrado en su bolsa de cuero porta herrajes que pendiera de la silla de montar







Longitud Total:  1020 mm
Longitud de la Hoja: 870 mm
Ancho de la Hoja:  23 mm
Grueso de la Hoja: 2 mm






Pocas o ninguna oportunidad se nos ofrecen de tener conocimiento acerca de los propietarios reales de las armas estudiadas con lo que este caso es un auténtico lujo.
D. Jose de Rojas y Rojas, comandante del Arma de Caballería, nació en 1890 y en 1913 fue comisionado a Guadalajara para realizar unas prácticas como Observador de Globo en aquella incipiente aviación de comienzos del siglo XX, consiguiendo tres años más tarde su título como Piloto de Aeroplano. En 1918 fue destinado a Tablada y diez años más tarde fue nombrado Jefe de Grupo en la escala de Aviación.
Actualmente, parte de sus pertenencias personales han sido donadas por su hija al Museo del Aire y exhibidas en el Museo de Tablada, como son el uniforme de oficial del Regimiento de Cazadores de Lusitania con sus condecoraciones y títulos correspondientes, y otras de las que forma parte la espada que nos ocupa, vendidas por la citada familia.


Fotografía de boda de d. José Rojas y Rojas vistiendo uniforme de Capitán 
del Reg. Cazadores de Lusitania, 12 de Caballería y portando el sable del presente artículo.
(Archivo familiar/Museo del Aire)


d. José Rojas y Rojas vistiendo uniforme de Capitán Reg. Cazadores de Lusitania,
12 de Caballería y luciendo Título de Piloto de Aeroplano
(Archivo/Colección d. Santiago Guillén)


Título de Piloto de Aeroplano del Capitán d. José Rojas y Rojas
según el Reglamento de 1913
(Archivo/Colección d. Santiago Guillén)


Pareja de calaveras de insignia de cuello, del Reg. Cazadores de Lusitania, 
12 de caballería, concedido por el Rey Felipe V como emblema a los 
Dragones de Lusitania por su heróica participación en la batalla de 
Madonna del Olmo en 1744
(Colección del Autor)




Notas:
(1) Vicente Navarro en su detallado estudio titulado "Espada-Sable Puerto Seguro la histórica verdad" 2008, aporta los datos fehacientes para atribuir sin lugar a duda la paternidad del sable modelo 1895 de Institutos Montados, al coronel d. José Robert Bordés. 
(2) Como podemos ver en la documentación presentada, y publicada por la Gaceta de Madrid de 1904, el denominado "invento" del marqués consistía en la hoja usada como reglamentaria del modelo 1896 por los coraceros franceses, unido a una guarnición "a la prusiana" reformada.

Agradecimientos:
Queremos agradecer a nuestro buen amigo y especialista en Aeronáutica Española d. Santiago Guillén González por permitirnos reproducir las fotografías de los efectos personales del Cte Rojas.

Bibliografia:
-Armamento Portátil Español 1764-1939. B.Barceló Madrid 1976
-3 Siglos de Armamento Portátil en España. B. Barceló. Cala Millor 2002
-La Espada-sable Puerto Seguro y sus variantes de oficial. I,II,III. Calvó Artículos. 2005
-Los sables para institutos montados, institutos a pie y los sables Robert. J.L. Calvó Artículos. 2005
-Catálogo de la Exposición "Los Sables del Museo del Ejército" A. Bernalte / J.A González. Ministerio de Defensa. 2005
-Espada Sable Puerto Seguro La histórica verdad. V. Navarro Serra. Sabadell 2008