Antecedentes Históricos:
Por Real Orden de 7 de agosto de 1860, se aprobaba el sable que habrían de llevar los oficiales del Cuerpo de Ingenieros. Este modelo al igual que para otros cuerpos, se basaba en el correspondiente de Oficial de Infantería procedente a su vez del modelo francés del año 1821.
Ante la falta de reglamentación correspondiente, la oficialidad española de los distintos cuerpos de a pie, comenzó a usar a la moda el citado diseño francés, copiando la guarnición pero usando una hoja de distinta factura.
Como narra Calvó, ya los artilleros Fraxno y Bouligny en su obra "Acero y Armas Blancas", Segovia 1850, ilustran el que sería el sable de Oficial de Infantería, con la salvedad en su descripción de estar dotado de una monterilla de cola simple, a diferencia de la ilustración que muestra una monterilla corrida hasta la virola.
En el "Reglamento de Uniformidad o Cartilla" de 1851, se describe e ilustra el sable para Jefes y Oficiales de los distintos cuerpos que componen el arma de Infantería.
Ilustración del Sable para Jefes y Oficiales de los distintos cuerpos del arma de Infantería, según el Reglamento de Uniformidad o Cartilla de 1851 |
Álbum con las Tablas de Fabricación de todos los modelos de Armas Blancas", Toledo 1867, |
El Ejemplar que ilustramos:
Se trata pues de un sable para Oficial del Cuerpo de Ingenieros, correspondiente al modelo del año de 1860. Esta formado por guarnición de Metal blanco con guarda de dos ramas entre la cuales se encuentra el emblema del arma: Un castillete bajo corona real orlado de palmas y laureles. La prolongación de dichas ramas conforman un aro guardamano que entronca en el pomo con diversas labores florales, al extremo un galluelo plano donde se repiten las citadas labores y que muestra en su plano interior el punzón del platero orfebre.
Tiene puño de madera de ébano gallonado y que en origen estaría alambrado, pomo decorado a juego con monterilla corrida hasta la virola.
La hoja de suave curvatura presenta lomos redondeados con canal contiguo al primer tercio en exterior y hasta la pala o contrafilo en interior, filo corrido que se hace doble en el último tercio.
Toda ella se encuentra niquelada, y sobre el plano de la misma podemos ver grabada al ácido la data correspondiente a su fabricación.
El sable conserva su vaina de hierro niquelada con abrazadera y anilla, así como un cordón fiador o dragona de color negro con bellota y adornos en hilo de plata.
Detalle de la guarnición vista desde la contraguarda. |
Detalle de la monterilla corrida con la decoración floral |
En la guarda se muestran las Armas del Cuerpo de Ingenieros Un castillete bajo corona real orlado con palmas y laureles |
Detalle del interior del galluelo, con punzón de I. Martín En la calle Preciados 16 de Madrid |
Detalle de la data de fabricación "FABcª DE TOLEDO 1909" |
Oficial del Real Cuerpo de Ingenieros 1825 / Delfín Salas |
Fotografía del Capitán de Ingenieros Natalio San Román, Piloto de Globo en uniforme de gala el día de su boda. c. 1920 Nótese el sable igual al ejemplar ilustrado. Colección Guillén González |
-Album con las Tablas de Fabricación de todos los modelos de Armas Blancas, Toledo 1867
-Armamento Portatil Español 1764-1939. B. Barceló. Madrid 1976
-3 Siglos de Armamento Portátil en España. B. Barceló. Cala Millor 2002