La triste pérdida de un Sable Excepcional (Tte de Navío d. Isaac Peral y Caballero)
El 7 de junio de 1890, la Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, hacía entrega de un sable de honor al entonces Teniente de Navío don Isaac Peral y Caballero con motivo de la botadura y pruebas de mar del primer submarino eléctrico español, diseñado por el insigne marino.
La historia de este sable es la que ilustra el presente artículo:
Breve semblanza del Marino
Isaac Peral y Caballero nació en Cartagena el 1 de junio de 1851. En enero de 1860, y a pesar de la inicial oposición de sus padres, dada la falta de recursos familiares, ingresa en el Cuerpo General de la Armada como Aspirante al Colegio Naval de San Fernando, para conseguir tras dos años de estudios ser nombrado Guardiamarina de Segunda.
Tras diversos destinos en distintos buques, es ascendido a Guardiamarina de Primera en 1870 y a Alférez de Navío en 1872, siendo los dos siguientes años de gran importancia en su vida como marino, participando en la Guerra de Cuba, y posteriormente en la Tercera Guerra Carlista a bordo de la goleta Sirena.
Su gran inquietud en el tema de la investigación de nuevas técnicas, en concreto de la electricidad, le llevarían a su nuevo destino en 1877 como oficial alumno de la Academia de Ampliación de Estudios de la Armada de San Fernando, donde terminaría sus estudios en 1880, ascendiendo a Teniente de Navío, siendo destinado a la Escuadra de Instrucción en Cartagena.
Tras un breve lapso de dos años que pasaría en Filipinas, -destino por él solicitado-, volverá en 1883 a la Academia de Ampliación como profesor donde impartiría diversas asignaturas.
Esos años en la Academia junto a otros oficiales expertos en distintas materias, despiertan en el joven Peral un interés por la navegación submarina, como posible arma estratégica en base a sus anteriores experiencias durante la guerra de Cuba.
En palabras del Capitán de Navío d. Marcelino González, en su obra "Isaac Peral y su Submarino", Peral inicia su primer proyecto en 1884 como un sumergible torpedero con un motor de tres cilindros accionado por gas comprimido, para finalmente en 1885 y con motivo de la crisis que surge con Alemania por el intento de anexión por parte de ésta del archipiélago de las Carolinas, hasta la fecha bajo dominio español, escribe al Ministro de Marina a la sazón el Almirante Manuel de la Pezuela y Lobo, informándole de sus avances en la construcción de un buque sumergible accionado por electricidad.
"En estos últimos días he inventado y tengo todos los cálculos necesarios para la construcción de un barco torpedero submarino, que puede llevar en su interior, sin el menor peligro, los hombres necesarios para su manejo, sin que asome a la superficie del agua ni el menor rastro de dicho buque durante sus maniobras. Uno o dos de estos barcos bastaría para destruir impunemente en muy poco tiempo una escuadra poderosa..."
La propuesta de Peral suscitó el interés de las autoridades dando lugar al proyecto a pesar de la prematura muerte de Alfonso XII ocurrida el 25 de noviembre de 1885, que mantuvo detenido el mismo hasta el verano de 1886.
Tras diversos avatares y no siempre con el apoyo necesario, la botadura del sumergible tuvo lugar con gran expectación el 8 de Octubre de 1888, siendo un gran éxito con fuerte eco en la prensa del momento, lo que despertó un gran interés en distintos sectores tanto dentro como fuera de la Armada.
Las pruebas de mar definitivas se efectuaron en mayo de 1890 en la cuales Peral navegó durante una hora sumergido a diez metros de profundidad, emergiendo en punto previsto con gran precisión, lo que despertó el entusiasmo de la gente así como de los medios de comunicación.
Con motivo del éxito en las mismas, Peral fue felicitado por la Reina Regente la cual le regaló un sable que había pertenecido a Alfonso XII, y que es el ejemplar al que dedicamos la presente entrada:
El Sable:
Nuestro ejemplar se trata de un Sable de Honor basado en los modelos imperantes durante la segunda mitad del siglo XIX para Oficial Superior, estando ricamente cincelado tanto en su guarnición como en su hoja.
El diario santanderino "El Atlántico" en su número 195, edición de 17 de julio de 1890, recoge con todo lujo de detalles la recepción que tuvo lugar el día 15 en palacio, en la cual la Reina Regente recibía al insigne marino entregándole el citado sable, siendo la minuciosidad de su descripción, clave para hacernos una idea de la riqueza del presente, desgraciadamente perdido a día de hoy:
Mide aproximadamente un metro y está encerrado en un estuche forrado de raso grana y terciopelo carmesí. En la tapa hay una placa bruñida con un escudo y la siguiente inscripción, cuyas palabras están cinceladas con mucho primor: "La Reina Regente al teniente de navío Peral, inventor del submarino." En el interior del estuche se ve también una inscripción con el escudo de España y el nombre de don Juan Martín, espadero y broncista de S.M.
A la empuñadura del sable sirve de remache la cabeza de un león, luego una corona enlazada con un ancla: toda la empuñadura es de metal dorado, perfectamente bruñido, y divísanse en ella atributos á la Marina.
La hoja es de acero acabada en afilado remate, un poco más ancho á su terminación. En la parte superior hay la siguiente inscripción por uno de sus lados: "Artillería .- Fábrica de Toledo.- 1890."
Al reverso se encuentra troquelado el escudo de España.
Por toda la hoja, por ambas caras, cincelados primorosamente y maqueados, se ven una antigua carabela, el dios Neptuno montado sobre su carro tirado por tritones, y algunas otra figuras mitológicas.
La dedicatoria, rodeando la hoja en forma de línea salomónica, dice así: " La reina regente a don Isaac Peral. - 7 de junio 1890."
Las letras son recortadas, bruñidas y con algunos caprichosos dibujos.
Cubren también la hoja hojas de laurel y tritones formando notable y artístico conjunto los diferentes trabajos, unos de bronce con su color natural, otros plateados y algunos incrustados en oro.
La vaina es de magnífico cuero color negro con cubiertas de chapas doradas, ostentando éstas dibujos hechos al cincel."
Página del diario "El Atlántico" de fecha 17 de julio de 1890 donde se describe la recepción, entrega y descripción del sable |
detalle de la hoja partida donde se puede observar la profusa decoración y la leyenda: "Isaac Peral 7 de junio de 1890" |
detalle de la hoja partida donde se puede observar la profusa decoración y la leyenda: "La Reina Regente" |
La historía de este magnífico sable se truncó al parecer y según la documentación consultada en el Museo Naval de Madrid, cuando fue parcialmente robado durante una exposición celebrada en 1951.
Al parecer al intentar sustraerla la preciada joya fracturaron la hoja debido a sus calados en el tercio fuerte. En tal incidente se perdió la rica guarnición así como la vaina, conservándose en la actualidad tan solo el fragmento que ilustra el presente artículo, muy posiblemente debido a la fijación utilizada para tratar de impedir precisamente lo ocurrido.
De esta manera nunca más se supo del regalo a tan ilustre científico y marino, y tan sólo hemos podido saber las formas originales, gracias a la única fotografía de prensa existente, así como a detallada descripción con que el redactor de "El Atlántico" nos quiso regalar hace más de 130 años.
En el retrato de don Isaac Peral conservado en el Ayuntamiento de Cartagena, podemos verle vistiendo uniforme de gala y pendiente un sable. La posición del mismo tan sólo nos permite apreciar parte de la guarnición con empuñadura de marfil y pomo con monterilla corrida rematada en cabeza de león, pudiendo tratarse tanto del modelo para Oficial General de la Armada del año 1844/57 conservado en Cartagena junto a parte de sus pertenencias, como del obsequio real, siendo un tema que dejamos a la imaginación del lector.
Isaac Peral y Caballero / Manuel Ussel de Guimbarda 1890 / Ayuntamiento de Cartagena |
Agradecimientos:
Quisiéramos agradecer la gentileza del Museo Naval de Madrid, en la persona de D. Santiago Rumeu Casares, Conservador de la Colección de Arma Blanca, por facilitarnos las fotografías del fragmento de hoja que se conserva en la citada institución.
-Breve reseña de las ordenanzas desde 1717 en cuanto al armamento usado por los distinto cuerpos de la Armada Española. Adolfo Bernalte Sánchez. Madrid 2006