jueves, 23 de mayo de 2024

Espada de Caballería "modelo" 1796 (Inéditos 1ª Parte)


Siguiendo incansable con nuestra cruzada personal por esclarecer el origen y supuesta reglamentación de nuestro protagonista, el denominado modelo 1796 (1*) de la Espada para Tropa de Caballería, nos encontramos hoy día con un curioso ejemplar del mismo, cuyo origen y fabricación externa a la Fabrica de Toledo, no hacen sino ratificar una vez más, - y a la espera de localizar la documentación pertinente- su pleno derecho como armamento de munición en la Caballería de fines del siglo XVIII.

De la mano de nuestro gran amigo LLuc Sala, director de Antigüedades Sala, estudiamos hoy un ejemplar del citado modelo, cuya principal diferencia e interés, es el hecho de no haber sido fabricado en la ciudad imperial, con lo que carece de cuños de munición así como de cifra Real.


Espada de Caballería modelo 1796

 
Si analizamos el ejemplar a estudio, podemos comprobar que está dotado de una cazoleta que en su día  definimos como modelo 1796-1 (2*), con arriaz de fuerte y gruesos gavilanes, alguno de los cuales con escasa curvatura. La cazoleta de importante grosor con reborde prominente, tanto en la escotadura que forma la vela hacia el aro guardamanos, como en todo el conjunto de la misma. De igual manera presenta una ligera asimetría entre la guarda y la contraguarda.

El puño de madera recubierto de torzal de cobre con espiguilla, está reforzado con las clásicas cuatro ballestillas de hierro acerado que se insertan en las virolas lisas, reforzando todo el conjunto. 
En el caso del pomo encontramos las mayores diferencias en cuanto a los ejemplares conocidos del modelo en cuestión, tratándose de un pomo esférico ligeramente achatado en la base del remache a diferencia de los clásicos en forma de "jarrita" que definiera Barceló en su obra.


Detalle de la contraguarda de la cazoleta. En la mesa central del plano interior de la hoja
se muestra el cuño de espadero "Arrivillaga"





Interior de la cazoleta, y detalle del pomo esférico remachado

Monta una hoja acorde a modelo y tipología propia de la Caballería de finales del siglo XVIII. De arquitectura recta a dos filos corridos a tres mesas, provista de fuerte recazo y escasa bigotera.

La particularidad de este ejemplar, es que al menos la hoja no ha sido forjada en la Fábrica de Armas de Toledo, como sería el caso de la casi totalidad de los ejemplares conocidos y estudiados. Es por ello que carece de marcas de munición, data y cifra Real.

Por el contrario muestra un cuño troquelado a escasos centímetros del talón y sobre la mesa central de uno de los planos, con la inscripción "ARRIVILLAGA", correspondiente a un espadero de la ciudad de Tolosa en la provincia de Guipúzcoa (3*).


Detalles de la fuerte construcción de la cazoleta que la clasifican como modelo (1796-1)



Longitud total: 1060 mm.
Longitud de hoja: 885 mm.
Ancho de hoja: 37 mm.


(1*) Como ya se explica en el primer artículo sobre este modelo, la denominación "modelo 1796", viene dada del primer catálogo del Museo de Artillería (antiguo Museo del Ejército de Madrid) de 1856 cuyo fondo nº 1725 rezaba de la siguiente manera.

"modelo de espada para caballería, del año 1796. Tiene empuñadura forrada 
de hilillo de alambre dorado, y guarnición de cazoleta de hierro, vaina de cuero 
anteado y botón de hierro por contera. Es su hoja de seis mesas 935 mil. de 
largo por 35 mil. de ancho junto a la espiga".

Posteriormente en el catálogo de 1908 y en referencia al mismo número de fondo, podemos leer la descripción de la espada en la que ya figura la data de la misma, lo que  nos indica claramente, que se adoptó como" modelo", el año de fabricación que figuraba grabado en la hoja.

"Espada para tropa de Caballería, md 1796, construida en la fábrica de Toledo 
en el año citado. La hoja recta de dos filos en seis mesas (...) y lleva grabadas las 
iniciales de S.M. el rey Carlos IV..."


(2*) En el artículo La Espada de Caballería modelo 1796 (Tipologías 1ª parte), hacemos mención y clasificamos las distintas variantes en cuanto a guarnición, que se conocen de este modelo atendiendo a sus diferencias morfológicas, así como a la data y cifra de sus hojas.


(3*) En la obra "Síntesis Histórica de la Armería Vasca, de Ramiro Larrañaga, podemos encontrar al menos tres espaderos de apellido Arrivillaga, que forjasen espadas en la ciudad de Tolosa, en la segunda mitad del siglo XVIII, y que muy posiblemente tuviesen que ver con la pieza a estudio. se trata de:

- Francisco de Arribillaga (1735-1760),  José de Arribillaga (1787), Miguel Ignacio Arribillaga (1788).

La industria armamentística en la ciudad de Tolosa, está bien documentada, ya que durante la segunda mitad del siglo XVII existían en la ciudad de Tolosa, múltiples talleres de armería, que trabajaban de manera independiente cubriendo las necesidades de producción de su clientela. Paralelo a este gremio, existió la Real Armería de Tolosa, donde una treintena de artesanos asalariados, fabricaba armaduras para el ejército. Maestros milaneses, procedentes de Eugui, arraigaron en Tolosa, transmitiendo sus técnicas y saberes a los trabajadores de la ciudad. 

Agradecimientos:

Una Vez más queremos mostrar nuestro agradecimiento a nuestro amigo Lluc Sala, de Antigüedades Sala por cedernos las fotografías para la elaboración de esta reseña.


Otros artículos sobre la Espada modelo 1796 en la presente obra:


- La Espada de Caballería modelo 1796

- La Espada de Caballería modelo 1796 (tipologías 1)

- La Espada de Caballería modelo 1796 (tipologías 2)

- La Espada de Caballería modelo 1796 (tipologías 3)




Bibliografia:

- Armamento Portátil Español 1764-1939. B. Barceló. Madrid
- Tres Siglos de Armamento Español. B.Barceló. Cala Millor. 2002
- Armamento Español en la Guerra de la Independencia. J.L. Calvó Madrid 2008
- Método para la Fabricación de espadas... Marqués de Esquilache. Aranjuez. 1761
- Tratado de Artillería para uso de la Academia de caballeros Cadetes del Real Cuerpo de Artillería. Tomo II. Tomás de Morla. 2ª Edición corregida. Segovia 1816
- Láminas pertenecientes al Tratado de Artillería que se enseña en el Real Colegio Militar de Segovia. tomo IV. Tomás de Morla, 1803
- Instrucción metódica y elemental para la táctica manejo y disciplina de la Caballería y Dragones García Ramirez de Arellano. 1767
- Fichas catalográficas Museo del Ejército de Madrid. A. Bernalte Sánchez. 2002.
- Sables y espadas de montar de Dragones. J.L. Calvo. Artículos. 2006
- Espada de montar con guarnición de barquilla con vela II. J.L.Calvó artículos.2006
- Armas Blancas Reglamentarias en la Fundación de la Real Fábrica de Toledo, los modelos de 1761. Juan José Pérez Rodríguez. Revista de Historia Militar. 2007
- Cataluña, Armería de los Borbones / R. Martí / 2004
- Spanish Military Weapons in Colonial America 1700-1821 / Brinckerhoff/Chamberlain/1972
- Los Ejércitos del Rey / Juan José Torres / Enrique Gregory / Website

- Síntesis Histórica de la Armería Vasca / R. Larrañaga /1981

- El Trabajo en una Manufactura Real del siglo XVII, Los Armeros de la Armería de Tolosa / Ignacio M. Carrión Arregui.


.