ATENCION:
Esta espada ha sido recientemente sustraída de una colección particular. Cualquier noticia sobre la misma puede comunicarnos al mail: hoploteca@gmail.com
Antecedentes Históricos:
El presente ejemplar es una espada de montar para Oficial de Caballería, basado en el modelo 1852 alemán del que ya hablamos al tratar la entrada de nuestros sables "prusiamos". La adopción por parte del ejército de los diseños a la moda de cazoleta cerrada ingleses y prusianos a partir de la década de 1840, cerraba el capítulo de los grandes sables de guarnición de gavilanes de tipo napoleónico. Esta nueva cazoleta en forma de barquilla, pretendía ofrecer mayor protección a la mano frente a los ataques de punta, a la vez que el diseño de sus calados restaba peso al conjunto.
Como decíamos, este diseño tiene su origen en el modelo 1852 para Caballería Prusiano, y en la década de 1860, se evaluará por parte de la Junta Facultativa, con vistas a su adopción por parte de nuestra caballería, desestimando ésta su diseño en favor del denominado de "guarnción reformada" o cazoleta cerrada, que dará lugar a nuestro conocido modelo 1860 para Caballería.
A pesar de ello, fueron muchos los oficiales que se inclinaron por el elegante diseño alemán, frente al modelo 1878 de cazoleta cerrada, y esta espada de montar es prueba de ello.
Espada de Montar para Oficial de Caballería |
El Ejemplar que ilustramos:
De inspiración absolutamente prusiana, consta de una guarnición de cazoleta calada, provisto de fuerte galluelo cilíndrico y monterilla corrida con orejetas y virola. Todo ello realizado en latón y finamente dorado al mercurio. El puño de madera recubierto de piel de zapa y alambrado con bordoncillo dorado.
Detalle de la Guarnición Prusiana basada en el modelo 1852 (calados) |
Detalle de la monterilla corrida y virola |
En el pomo de la monterilla, figura finamente grabado un monograma de carácter heráldico con la letra capital "C" en esmalte azur (según notación heráldica) entrelazada con motivos vegetales en lo que podría ser una "E", y todo ello timbrado por una corona condal de nueve perlas y forro de gules, lo que denota la categoría nobiliaria de su propietario.
Detalle de Monograma Nobiliario |
La hoja de arquitectura recta, posee dos lomos redondos al interior y exterior, bajo los cuales corren dos canales que enmarcan un ancho vaceo que recorre ambas caras del tercio fuerte desde la pronunciada bigotera. El tercio medio de la hoja dotada de doble filo, está recorrido por dos canales paralelos que forman nervadura central, para finalmente rematar el tercio débil en dos filos corridos a dos mesas hasta la punta.
En el vaceo del tercio fuerte, podemos encontrar unos finos grabados de tipo vegetal, realizados al agua fuerte entre los que se incluye la inscripción y fecha de fabricación.
No tratándose de una leyenda al uso de la Fábrica de Toledo, precisamente al omitir en la misma el término "Fábrica", junto con el curioso diseño de la arquitectura de la hoja, nos inclina a pensar que se trate de una fabricación alemana a capricho para el citado Conde, lo cual sería totalmente coherente con el tipo de guarnición empleada.
"AÑO DE 1883" |
"ARTILLERIA DE TOLEDO" Nuestra espada, está dotada de una vaina metálica provista de una abrazadera con anilla, y batiente. |
Espada de Montar par Oficial de Caballería c.1883 |
-Armamento Portátil en la segunda y tercera Guerras Carlistas. Artículo. J.L. Calvó. 2017