sábado, 6 de julio de 2019

Sable para Tropa de Caballería, modelo 1860

Antecedentes Históricos
Hacia mediados del siglo XIX, la Caballería Española irá abandonadonando paulatinamente las elegantes y simples formas del denominado sable "a la napoleónica", principalmente debido a la nueva moda británica. Esta circunstancia unida a la progresiva unificación en un sólo Cuerpo de Caballería de las antiguas Caballería de Línea y Caballería Ligera, hará que la hoja tienda a perder curvatura lo que en la práctica conllevará que la - hasta entonces- guarnición de tres ramas de latón no ofrezca la suficiente protección a la mano en cuanto a ataques de punta se refiere.

La adopción por parte de la oficialidad del modelo 1840 de cazoleta de latón cerrada y clara inspiración inglesa, hará que la Dirección General de Artillería se fije en un claro exponente del momento, es decir el modelo 1852 alemán, de importante guarnición de hierro, cuya cazoleta calada ofrecerá la protección demandada.

Éste modelo "Prusiano" se haya completamente documentado en el anterior artículo Sable para Tropa de Caballería modelo 1860, en el que narramos las vicisitudes para la fabricación y posterior adopción del modelo.

En noviembre de 1860 por R.O. se deberían entregar al Ministerio de la Guerra dos ejemplares sobre los que decidir el futuro modelo de sable de Caballería, por un lado el citado 1860 "Prusiano" basado en el modelo 1852 Alemán, y por otro lado, un nuevo modelo cuyo diseño de cazoleta cerrada sería el finalmente elegido y es el protagonista de la siguiente entrada. Este sable conocido en origen como "de guarnición reformada", con el tiempo heredaría  la primera denominación de "Prusiano" habiéndola mantenido hasta el presente.


Sable para Tropa de Caballería modelo 1860


El Ejemplar que ilustramos:
El ejemplar protagonista de nuestro artículo, es el conocido Sable para Tropa de Caballería modelo 1860 de cazoleta de hierro cerrada. La guarnición consta de la citada cazoleta, puño de madera gallonado recubierto de piel de lija y alambrado con torzal de hierro. Tiene una virola y monterilla corrida provista de orejetas que se fijan al puño mediante un pasador de hierro remachado.

La hoja es ligeramente curva de lomo recto al interior y filo corrido al exterior que se hace doble en la punta a dos mesas. Presenta un ancho vaceo que recorre ambos planos hasta el inicio de las mesas. En el plano del lomo se encuentra grabada la leyenda y data de fabricación.

Posee vaina de hierro provista de boquilla y dos abrazaderas, la primera con dos anillas y la segunda con una.








El dato más interesante de nuestro ejemplar, es la presencia de un cuño en la vuelta de la cazoleta, donde podemos leer "REG/PAVIA". y una numeración "134" lo que nos situa el sable como armamento de munición del citado Regimiento. 
El Regimiento Pavía toma la denominación de "Húsares de Pavía 7º de Caballería" en 1859, procedente del anterior "Lanceros de Pavía",  para finalmente en 1865 convertirse en 1º de Húsares bajo el mando del Coronel Cayetano de  Borbón Dos Sicilias.

REG/PAVIA 134


Fábrica de Toledo 1874




Long. Total: 990 mm
Long. Hoja: 842 mm
Anch. Hoja: 30 mm




Cayetano de Borbón Dos Sicilias, Coronel de Húsares de Pavía con sable "Prusiano" de Oficial
Fuente "https://es.wikipedia.org/wiki/Cayetano_de_Borbón-Dos_Sicilias_(1846-1871)
Húsares al Galope / A. Ferrer Dalmau
 (magnífica obra del genial pintor en la cual representa dos Húsares de Pavía al galope, con sus sables modelo 1860 literalmente volando sobre los portapliegos.


La fortaleza reconocida de este modelo, supuso que varios año después, superado su tiempo de servicio y sustituido por los modelos 1860 y 1895 de Institutos Montados, siguiese siendo el preferido por muchas plazas montadas, ante la debilidad de los anteriormente citados, lo que se tradujo en una suerte de fabricación tardía del viejo 1860 como podemos comprobar en ejemplares fechados en la década de 1890.

Sable para Caballería modelo 1860, fechado en Toledo en 1891



Bibliografia:
-Armamento Portátil Español 1764-1939. B.Barceló Madrid 1976
-3 Siglos de Armamento Portátil en España. B. Barceló. Cala Millor 2002
-Acero y Armas Blancas. Claudio del Fraxno y Joaquín Bouligni. Segovia 1850
-Armas Blancas para Tropa en la Caballería Española. Cuadernillo, 1 Asoc. El Cid. J.L. Calvó 1976
-Espadas de Montar y Sables de Oficial de Caballería (IV)  “Variantes de Oficial del sable modelo prusiano”  J.L. Calvó. Artículos 2005
-Armamento Portátil en la segunda y tercera Guerras Carlistas. Artículo. J.L. Calvó. 2017