martes, 2 de julio de 2019

Tercerola para la Caballería modelo 1846

Antecedentes Históricos:
El arma de Caballería fue precursora en cuanto a la adquisición de un modelo de Tercerola dotada del nuevo sistema de ignición por percusión, que sustituía al anterior de 1831 de llave de chispa, Se trataba del modelo 1839 con un calibre de a 17.
En 1846, se aprueba un nuevo modelo de Tercerola. Estaba dotada de la llave de percusión modelo 1846 con guardacebo en cajetín, siendo su mecanismo el mismo que usaba la llave de chispa modelo 1828, carente de cadeneta, y fijada a la cureña mediante dos tornillos pasadores y portavis. El guardacebo se accionaba mediante un muelle interior "en cajetín" sustituyendo el anterior sistema de muelle exterior del rastrillo.

La Tercerola, como arma propia de la caballería, aparece a finales del siglo XVIII, y vendría a sustituir a las antiguas carabinas de Caballería, diferenciándose del fusil de Dragones en la ausencia de bayoneta, así como en la existencia de una anilla corredera, entre el portavis y la primera abrazadera -en el caso que nos ocupa- lo que permitía al jinete portarla terciada en bandolera dando lugar a su denominación. 
Otra de las principales características propias de las armas de Caballería, era la existencia de un sistema articulado que permitía el uso de la baqueta, sin el riesgo de pérdida



Tercerola de Caballería modelo 1846



El Ejemplar que ilustramos:
Se trata de una Tercerola conforme a modelo de 1846 dotada de llave de percusión con guardacebos en cajetín denominada del modelo 1846. La llave muestra las marcas de la Fábrica de Oviedo y el nombre "Ramos" lo que entendemos se trata de un subcontrata de la fábrica. Está fechada en el año de 1852 que junto con el número de fabricación:  N 36, se repite en el lateral del cañón en plano opuesto a la bombeta.

Como dato curioso resaltamos la existencia de dos anillas portafusil que permitiesen el transporte del arma al hombro, más propio de carabinas y mosquetones, pudiendo ser un añadido posterior.


Detalle de la llave denominada modelo 1846 con guardacebo en cajetín
Marcajes en platina de la Fábrica de Oviedo (Contrata Ramos)




Año de fabricación de 1852 y numeración del arma coincidente con la existente en el cañón



Año de fabricación y numeración del arma


Marcaje en Rabera del cañón
Detalle de la anilla corredera entre el tornillo del portavis y primera abrazadera

Detalle de la adopción de una anilla portafusil para facilitar la suspensión de una correa
Detalle de anilla portafusil en cola del guardamonte

Detalle de la articulación de baqueta propia de armamento de Caballería

Marcaje en guardamonte

La existencia de una fractura completa en la caja de la culata, y su posterior restauración antigua, mediante la inserción de vástagos de madera, denota que nuestra Tercerola, fue partida en dicha sección, rotura bastante común por cierto, en lo que entendemos pudiese ser alguna suerte de inutilización de época.

Detalle de la restauración efectuada en la culata

Datos Métricos:
Longitud Total del arma: 985 mm
Longitud del cañón: 630 mm
Calibre: de a 17" (18 mm)


Guardia Civil a caballo con Tercerola terciada (Augusto Ferrer Dalmau)


Guardia Civil a caballo con Tercerola terciada (Augusto Ferrer Dalmau)





Bibliografía:

-Armamento Portátil Español 1764-1939. B. Barceló. Madrid
-Tres Siglos de Armamento Español. B.Barceló. Cala Millor. 2002
-Armamento Portátil en la 2ª y 3ª Guerras Carlistas. Artículos Juan Luis Calvó. 2016-2017
-Llaves de Percusión en el Armamento Portátil Español. Artículos Juan Luis Calvó. 2004