sábado, 6 de julio de 2019

Carabina para Artilleros modelo 1849

Antecedente Históricos:

Dentro de los armamentos considerados de nueva fabricación, el cuerpo de Artillería quiso innovar con la adquisición en 1848 de un modelo de carabina para artilleros a pie, que se adoptaría al año siguiente como Carabina rayada para Artilleros a pie modelo 1849 (sistema Thouvenin) o de macho en la recámara. 
Este sistema consistía en un "macho" existente en el interior de la recámara, contra el cual se golpeaba la bala al ser introducida con la baqueta, y la deformación de ésta obligaba a tomar las estrías del cañón, ganando pues en precisión frente a las armas de ánima lisa.

La carabina no difería de su modelo homólogo de fusil del año 1846, más que por su longitud más corta, y la presencia de la anilla portafusil situada en la culata.
Estaba dotada de la llave de percusión modelo 1846 con guardacebo, siendo su mecanismo el mismo que usaba la llave de chispa modelo 1828, carente de cadeneta, y fijada a la cureña mediante dos tornillos pasadores y portavis.

En 1851, estas carabinas fueron adaptadas para el uso de la nueva bala forzada a cuña, sistema "Minie" para lo cual se les eliminó el macho en la recámara, y con un calibre de 14,8 mm, además de dotarlas de un alza graduable.

Carabina rayada para Artilleros modelo 1849 (sistema Thouvenin)




El Ejemplar que ilustramos:

Se trata pues de la Carabina rayada para Artilleros a pie modelo 1849, dotada de macho en la recámara o sistema Thouvenin.  Lleva montada la llave de percusión modelo 1846 con guardacebo, en cuya platina podemos apreciar grabado las marcas de las Reales Fábricas de Placencia, la cifra de Isabel II bajo corona real, con las iniciales F.D.P. (Fábrica de Placencia).  Tras el martillo percutor tenemos la data de fabricación 1849 (coincidente con el año del modelo), seguido del número de fabricación y la letra E mayúscula, lo que nos indicaría que el centro receptor, fue en Eibar, lo que podemos contrastar con el cuño de fabricante en el otro extremo de la platima "VIDARTE" como contrata.
El conjunto de Fecha y numeración, lo encontramos en el resto del arma, tanto en el cañón como en la caja de la culata.

A la derecha de la Cifra Real, existe un una marca consistente en un A en el interior de un óvalo, que veremos repetida en el resto de elementos metálicos, tanto en hierro como en latón.


Una fractura que atraviesa en diagonal la cureña a la altura de la llave y portavis, nos indica que el arma sufrió un severo traumatismo que posteriormente fue restaurado.




Detalle de la llave modelo 1846 con guardacebo

Detalle del cuño de la Real Fábrica de Armas de Placencia con la Cifra de Isabel II

"VIDARTE"  Contrata ??

Fecha de fabricación 1849, numeración y centro receptor (Eibar)
Detalle que se repite tanto en el cañón como en la caja de culata
(1849 E 47)

(1849 E 47)
Detalle de la abrazadera de cañón y baqueta

Datos Métricos:
Longitud Total del arma: 1230 mm
Longitud del cañón: 837 mm
Calibre: de a 17" (18 mm)


Lámina ilustrativa de la carabina modelo 1849  (Álbum de las Armas / Fernando Aramburu /1876)
Lámina ilustrativa del despiece de la llave modelo 1846 (Álbum de las Armas / Fernando Aramburu /1876)


Bibliografía:

- Armamento Portátil Español 1764-1939. B. Barceló. Madrid
- Tres Siglos de Armamento Español. B.Barceló. Cala Millor. 2002
- Armamento Portátil en la 2ª y 3ª Guerras Carlistas. Artículos Juan Luis Calvó. 2016-2017
- Llaves de Percusión en el Armamento Portátil Español. Artículos Juan Luis Calvó. 2004
- Álbum de las Armas blancas de fuego portátiles y Artillería de Campaña que actualmente usa el Ejercito Español / Fernando Armaburu y Silva / Madrid 1876