miércoles, 3 de julio de 2019

Sable para Oficial de Caballería, modelo 1840

Antecedentes Históricos

El Sable para Oficial de Caballería modelo de 1840, se halla profusamente ilustrado en las entradas anteriores: ejemplar 1 y ejemplar 2. En el caso que nos ocupa, vamos a describir un modelo de fina factura, destinado posiblemente a un Oficial Superior en el cual podemos apreciar distintos elementos que podrían entrar en la definición de "a capricho".






El ejemplar que ilustramos:

Presenta una guarda de latón conforme a modelo, consistente en una cazoleta cerrada que forma aro guardamanos entroncando con el pomo de monterilla corrida. Como es propio de este modelo de clara influencia británica, la citada cazoleta se encuentra profusamente calada con diversos motivos vegetales y remata en fuerte galluelo cilíndrico.
El puño de madera recubierta de piel de zapa y con un alambrado de bordón, se sujeta en la base de la cazoleta mediante una preciosa virola, en la cual se halla representado un Hipocampo alado de finísima factura, siendo éste uno de los principales motivos que podrían definir la pieza como "a capricho".





Detalle de la virola labrada con un Hipocampo alado


La hoja curva tampoco se ciñe al modelo de oficial descrito en la obra "Acero y Armas Blancas" de Claudio del Fraxno y Joaquín de Bouligny, fechada en Segovia en 1850, y que podemos apreciar en el ejemplar 1 así como en la plantilla de fabricación conservada ,  por el contrario, se ciñe más en su arquitectura el modelo del mismo año para Tropa de Caballería Ligera, descrito en la misma obra. Presenta lomo redondo al interior hasta la pala, y al exterior en su tercio fuerte para luego formar filo corrido que se hará doble al último tercio.
Sobre ambos planos de la hoja se muestra grabada la leyenda y el año de fabricación.




Lámina correspondiente a los modelos 1840 de Oficial y de Tropa, según la obra "Acero y Armas Blancas" de Fraxno y Bouligny, fechada en Segovia en 1860

Lámina 12 del Album con las Tablas para la Fabricación de todas las Armas Blancas, Toledo 1867


La vaina de metal, está provista de dos abrazaderas con sus correspondientes anillas, careciendo de la habitual boquilla del modelo de tropa, lo que unido a la falta de punzones de la fábrica, nos inclina a pensar que pudiese no ser la original.



Long. Total: 1030 mm
Long. Hoja: 880 mm
Anch. Hoja: 30 mm




Bibliografía:

Otros ejemplares publicados en el blog:
-Sable para Oficial de Caballería md. 1840
-Sable de Oficial de Caballería c.1846

-Acero y Armas Blancas. Claudio del Fraxno y Joaquín de Bouligny. Segovia 1850
-Album con las Tablas de Fabricación de todos los modelos de Armas Blancas, Toledo 1867
-Armamento Portatil Español 1764-1939. B. Barceló. Madrid 1976
-3 Siglos de Armamento Portátil en España. B. Barceló. Cala Millor 2002
-Espadas de Montar y Sables de Oficial de Caballería III. Artículos Juan Luis Calvó. 2005
-Diccionario Ilustrado de los pertrechos de Guerra y demás efectos pertenecientes al material de Artillería. D. Luis de Agar y Joaquín Aramburu. Madrid 1866