lunes, 18 de septiembre de 2017

Sable para Tropa de Institutos Montados, modelo 1895

Antecedentes Históricos
El conocido como Sable modelo 1895 para Tropa de Institutos Montados, procede del proyecto de sable nº 3 presentado por la fábrica de Toledo, y aprobado por Real Orden de 8 de julio de 1895, en lo que sería un intento de unificar en un único modelo, el sable usado por las tropas montadas de todas las armas y cuerpos.
De arquitectura más liviana, y con un puño anatómico, vino a sustituir el anterior modelo 1880, evolución del 1860 "prusiano".
Siendo uno de los últimos modelos de sables que se usasen de forma efectiva en combate, es común encontrarlos forrados íntegramente de cuero procedentes de las campañas de África y Ultramar.
Existen dos tipologías de este modelo de sable, atendiendo a la curvatura del aro guardamanos de la cazoleta. Lo que definiremos como un primer modelo de formas curvas, y un segundo modelo, de formas más cuadradas, en las que el citado aro guardamanos, forma un ángulo casi recto en su encuentro con el pomo, de acuerdo a las Láminas del Material de Artillería. El resto es idéntico en cuanto formas y medidas.

La Real Orden de 16 de Abril de 1903, le señala una duración de doce años, pero en el año 1901, Ovalle indica que su producción se hallaba suspendida al haber demostrado poca resistencia, lo que supuso que en algunas plazas montadas, se inclinasen por modelos anteriores de reconocida fortaleza, hasta la aparición del robusto Puerto seguro modelo 1907. No obstante la citada suspensión no debió durar mucho, ya que en 18 de Marzo de 1910, se ordenaba a la Fábrica de Toledo la fabricación de 1250 ejemplares incluidos en el plan de labores de ese año, y la Real Orden de 23 de Mayo de 1914 aprobaba un presupuesto de 2520 pesetas para la fabricación de otros 120 sables con destino al Regimiento de Caballería de Villaviciosa. (cita Barceló)

Sin duda contemplamos uno de los últimos exponentes de sable de arquitectura curva, que se fabricasen en la Fábrica de Toledo usado en combate.  
Sable para Tropa de Institutos Montados modelo 1895 (primer modelo) ejemplar dotado de fiador



Sable para Tropa de Institutos Montados modelo 1895 (segundo modelo)


El ejemplar que ilustramos:
Presentan una hoja ligeramente curvada de mesa plana y amplia bigotera, con lomo redondo al interior y filo corrido al exterior que se hace doble en el último tercio. La guarnición característica de este modelo, forma una cazoleta asimétrica de hierro con aro guardamanos. el puño son dos cachas de madera de nogal cuadrillada de formas anatómicas, sujetas mediante un pasador central, lo que le diferencia principalmente de otros modelos de sable, y ha dado lugar a la citada tipología. Remata en un pomo soldado y remachado a la hoja.
La vaina de hierro con una abrazadera y anilla, pende de un tahalí de cuero que se colgaba de la silla de montar. Un largo y fino batiente remata la vaina.




Sobre la bigotera figura grabado el escudo de la Fábrica de Artillería de Toledo, en uno de sus planos, en el otro figura troquelado el número correspondiente al ejemplar. También podemos apreciar en la curvatura exterior de la cazoleta, troquelada la cifra "U" en el caso del ejemplar del primer modelo, que atestigua su procedencia como excedente militar subastado, y el número "147" en el caso del ejemplar del segundo modelo. Por otro lado la vaina, muestra el punzón característico de la fábrica de Toledo en ambos casos, con la particularidad de la pérdida de la boquilla en uno de ellos.


"U" excedentes militares procedentes de subasta
Número 147 (?)


Fábrica de Artillería de Toledo (1 modelo)

Fábrica de Artillería de Toledo (2 modelo)

numeración del ejemplar de sable (1 modelo)

numeración del ejemplar de sable (2 modelo)




Punzón de la Fábrica de Toledo

Sable para Tropa de Institutos Montados md. 1895, en las Láminas del Material de Artillería
Catálogo de la Fábrica de Artillería de Toledo (principios de siglo XX)


Sable modelo 1895 para Tropa de Institutos Montados con  fiador, vaina y tahalí (1 modelo)
Sable modelo 1895 para Tropa de Institutos Montados con  fiador, vaina y tahalí (2 modelo)





Carga en Cuba "Punto de Reunión, 1898" A. Ferrer Dalmau


Longitud Total:  970 mm.
Longitud Hoja: 810 mm
Ancho de Hoja:  27 mm
Grueso Hoja Talón: 5 mm. 




Carga de Taxdirt. A. Ferrer Dalmau



Bibliografia:
-Armamento Portátil Español 1764-1939. B.Barceló Madrid 1976
-3 Siglos de Armamento Portátil en España. B. Barceló. Cala Millor 2002
-Los sables para Institutos Montados, para Institutos a Pie, y los sables "Modelo Robert" J. L. Calvó. Artículos, Barcelona 2005

sábado, 9 de septiembre de 2017

Sable para Tropa de Caballería Ligera, modelo 1860 "Prusiano"

Antecedentes Históricos
Hacia mediados del siglo XIX, la Caballería Española irá abandonadonando paulatinamente las elegantes y simples formas del denominado sable "a la napoleónica", debido en gran medida a la nueva moda británica. Esta circunstancia unida a la progresiva unificación en un sólo Cuerpo de Caballería de las antiguas Caballería de Línea y Caballería Ligera, hará que la hoja tienda a perder curvatura lo que en la práctica conllevará que la - hasta entonces- guarnición de tres ramas de latón no ofrezca la suficiente protección a la mano en cuanto a ataques de punta se refiere.
La adopción por parte de la oficialidad del modelo 1840 de cazoleta de latón cerrada y clara inspiración inglesa, hará que la Dirección General de Artillería se fije en un claro exponente del momento, es decir el modelo 1852 alemán, de importante guarnición de hierro, cuya cazoleta calada ofrecerá la protección demandada.
De esta manera y por Real Orden de 10 de junio de 1856, se comunicaba a dicha Dirección autorizando a la Fábrica de Toledo a la construcción de 400 sables de Caballería de modelo prusiano, debiendo ser la mitad de ellos realizados con hojas de acero fundido, y la otra mitad con hojas fabricadas "a la española", es decir forjadas, debiendo ser entregados para su evaluación a un Regimiento de Caballería.

"...que en la Fábrica de Toledo se construyan 400 sables de caballería modelo prusiano, con las pequeñas variaciones que le ha indicado el Director General de esta arma, debiendo ser la mitad del número expresado con hojas de acero fundido y la otra mitad con hojas fabricadas á la española; cuyos 400 sables una vez terminados deberán entregarse a un regimiento de caballería para su servicio, en el concepto de que al cabo de seis meses de uso se dará cuenta á este ministerio de los resultados observados y de las ventajas ó contras que estos sables tengan con respecto a los actuales españoles de modelo..."

Una nueva Real Orden de 16 de noviembre de 1860, indica que se entregarían al Ministro de la Guerra, dos ejemplares sobre los que decidir su elección. un modelo "prusiano" con un coste de 106 reales, y un modelo denominado "de guarnición reformada" (es decir de cazoleta cerrada) con un coste de 100 reales. Junto a estos dos ejemplares, se entregaría un sable del modelo 1840 en uso por la tropa para su comparación. De esta decisión conocemos, que su Majestad la Reina, aprobó los tres modelos de sable presentados, a lo que la Dirección General y la Junta Superior Facultativa se inclinaron por el modelo denominado "de guarnición reformada", siendo el que ha llegado hasta nuestros días como modelo 1860 "prusiano" en detrimento del auténtico Prusiano que es el que compete al presente artículo.
Sable para Tropa de Caballería modelo 1860 "Prusiano"






El ejemplar que ilustramos:
Se trata de un sable fuerte de Caballería, posiblemente y a nuestra opinión, el último de los sables importantes junto con su homólogo de "guarnición reformada" con los que se dotó a los Regimientos de Caballería en España.  Su Guarnición realizada en hierro, forma cazoleta completa asimétrica que remata en un galluelo circular. La cazoleta, cuenta con grandes calados que aligeran su peso, claramente inspirada en el modelo alemán de 1852. tiene puño de madera gallonado, recubierto de cuero y alambre simple. Una virola y monterilla corrida que se remacha en el pomo dotada de orejetas a través de la cuales un pasador se remacha atravesando la espiga. Bajo la virola, un aro de cuero ejerce la función de fiador o presilla guardamonte para el dedo índice.
La hoja de arquitectura curva, dotada de filo corrido al exterior y lomo recto al interior que se hace doble en la punta, posee una fuerte bigotera y un ancho vaceo que recorre ambos planos de la hoja hasta la punta. Sobre el lomo aún se aprecia la inscripción que indica su fabricación en Toledo.
Como dato interesante, podemos apreciar en uno de los planos de la hoja, defectos propios del plegado del acero en forja, con lo que podemos afirmar que nuestro sable es uno de los 200 mandados fabricar en 1856 con hojas "a la española"

El sable llegó a nuestras manos con importante pérdida de material en el puño y pintado o barnizado en tonos dorados, no habiendo sido desmontado nunca, lo que nos indica su procedencia posiblemente ornamental en una panoplia. Procedimos a limpiar los citados barnices y reconstruir el puño en base a la documentación y ejemplares conservados.

Detalle del aro de cuero para fijación del dedo índice

Punzón de Toledo bajo el galluelo



Fª DE TOLEDO (año ilegible)


Claras muestras del plegado del acero lo que demuestra su fabricación en forja
"a la española"




Longitud Total:  1020 mm.
Longitud Hoja:  852 mm
Ancho de Hoja: 33 mm
Grueso Hoja Talón: 8 mm.

Estado del sable antes de su restauración con pérdida importante de la sección en madera del puño




Húsar de la Princesa (Augusto Ferrer Dalmau)

Bibliografia:
-Armamento Portátil Español 1764-1939. B.Barceló Madrid 1976
-3 Siglos de Armamento Portátil en España. B. Barceló. Cala Millor 2002
-Acero y Armas Blancas. Claudio del Fraxno y Joaquín Bouligni. Segovia 1850
-Armas Blancas para Tropa en la Caballería Española. Cuadernillo, 1 Asoc. El Cid. J.L. Calvó 1976
-Espadas de Montar y Sables de Oficial de Caballería (IV)  “Variantes de Oficial del sable modelo prusiano”  J.L. Calvó. Artículos 2005
-Armamento Portátil en la segunda y tercera Guerras Carlistas. Artículo. J.L. Calvó. 2017