Antecedentes Históricos
Con el traslado de la fábrica de Trubia a la vecina Oviedo en el año de 1863, la nueva fábrica, abordó la fabricación de un nuevo diseño de revolver que sustituyese en algunas plazas al modelo anterior del año 1958, fabricado hasta entonces en Trubia y que mantuvo una cierta producción también en Oviedo. Tal como cita Calvó, durante los años 1860-62 se experimentó en Trubia con modelos de pistolas de retrocarga, con el fin de sustituir los anteriores modelos de antecarga que equipaban las tropas de Caballería y otros Institutos montados, decidiéndose por fin por un nuevo modelo para cartuchos de espiga.
|
Revólver modelo 1863 |
"Dirección General de Artillería.- Excmo. Sr.: El Excmo . Sr. Ministro de la Guerra con fecha 19 del mes próximo pasado, me comunica la Real orden siguiente:
Excmo. Sr. En vista de lo expuesto por V.E. en su comunicación de 16 de septiembre próximo pasado, se ha dignado S.M. la Reina (Q.D.G.) aprobar el adjunto nuevo modelo de pistola rewolvers para el ejército, cuyo coste en la Fábrica de Oviedo es de 116. rs; resolviendo al propio tiempo, según lo que así mismo propone V.E. que se fije en 160 rs. el precio de los anteriores rewolvers Lefacheux, que o tenían marcado en 240 rs.
De orden de S.M. lo digo a V.E. para su conocimiento y circulación en este distrito; teniendo entendido que el precio de 160 rs. debe señalarse únicamente a las pistolas rewolvers Lefacheaux del modelo antiguo construidas en Oviedo. Dios guarde a V.E. muchos años.
Madrid 4 de noviembre de 1863."
Este nuevo modelo se adoptaría como dotación de tropa como así queda reflejado en la Real Orden siguiente.
"Dirección General de Artillería.- Excmo. Sr.: El Excmo. Sr. Ministro de la Guerra con fecha 17 de junio último me dice lo siguiente.
Excmo. Sr.: Con esta fecha digo al Director General de la Guardia Civil lo siguente.
S.M. la Reina (Q.D.G.) a quien he dado cuenta de la comunicación de V.E. de 24 de mayo último, solicitando dejar provisionalmente con una sola pistola a la Caballería del Cuerpo de su mando, se ha dignado resolver, con presencia de la opinión emitida por la Dirección General de Artillería, que la Caballería de la Guardia Civil use como arma de reglamento la pistola rewolvers de seis tiros, último modelo, llevándola en el cinturón como la llevan los Oficiales del arma de Caballería, y colocando en las cañoneras, que deberán ser bolsas, los trastos de limpiar y municiones. A este fin se entregará desde luego por el Cuerpo de Artillería los rewolvers que haya disponibles, y se continuará con la actividad posible la fabricación de ellos en Oviedo hasta completar el número necesario para la fuera de dicho instituto, la que a medida que vaya recibiendo los rewolvers ira devolviendo las pistolas lisas que tenga sobrantes, y desde ahora las que existan inútiles.
De Real Orden lo traslado a V.E. para su conocimiento y cumplimiento.
Y yo a V.E. para su conocimiento y circulación en este distrito, quedando en disponer muy en breve la distribución de pistolas rewolvers que desde luego ha de efectuarse entre los diferentes tercios de la Guardia Civil. Dios guarde a V.E. muchos años.
Madrid 14 de septiembre de 1864."
El precio inicial de 116 rs, que se adjudicaba según la Real Orden de 19 de octubre de 1863, junto con la aprobación del nuevo modelo, fue posteriormente subido a 160 rs, debido a que el cálculo inicial se efectuó en el supuesto de fabricarse a máquina todas las partes del arma, cosa que no pudo realizarse
"...más habiendo sido éste calculado en el supuesto de hacerse a máquina todas las partes de dicha arma, lo que aún no puede verificarse, el coste de la pistola es superior al calculado..."
en el mismo escrito se aprobaba la tabla de dimensiones y pesos
TABLA APROBADA POR REAL ORDEN DE ESTA FECHA, DE LAS PRINCIPALES DIMENSIONES Y PESO DE LA PISTOLA REWOLVERS SISTEMA DE LEFACHEUX , MODELO APROBADO POR REAL ORDEN DE 19 DE OCTUBRE DE 1863
Calibre..................................................11,0....................+0,2
Produndidad de estrias....................... 0,2
Número de ellas .................................. 4
Vuelta total de las mismas...................95º
Longitud del cañon .............................155......................+0,5...-0,5
Diámetro exterior del mismo..............17,0......................+0,5...-0,5
Longitud del cilindro..........................29,0......................+0,5...-0,5
Diámetro del mismo...........................43,0......................+0,3...-0,3
id de la recámara en su base inf........12,0......................+0,1...-0,1
id en la superior.................................11,6......................+0,1...-0,1
id de la culata....................................50,0......................+1,0...-0,5
id de la bala.......................................11,5
Peso de la Pistola..............................0,750....................+0,050...-0,050
id de la bala.......................................0,0115..................+0,0005...-0,0005
id de la pólvora..................................0,0005
Nota: El calibrador de 11,2 no debe entrar en el ánima, el 11 debe pasar por ella.
Según la completa descripción que hace Barceló, se trata de un revolver de simple acción, dotado de un cañón de ánima rayada y cuerpo cilíndrico excepto en su porción posterior que forma meseta en la parte superior, y un robusto apéndice en la inferior sobre el que va montada la varilla extractora. El cilindro tambor es de seis recámaras provistas de una muesca para el asome de la espiga percutora propia del sistema Lafacheaux. Entre cada dos muescas un diente de retenida. El martillo percutor, está dotado de una muesca que hace las veces de mira, y se conecta al muelle real mediante una cadeneta. El armazón lo constituye una pieza mayor que forma hacia arriba la culata de las recámaras, de forma circular y con escotadura lateral derecha provista de una tapa con muelle, para la carga y extracción de la bala, y hacia abajo el cajón donde gira el martillo, la plancha del guardamonte. el armazón que forma la culata del arma y donde se aloja el muelle real, esta cubierto de dos cachas de nogal liso unidas por un pasador central con ovalillos. Remata en una cantonea lisa provista de una anilla para el fiador. Tiene pavonados el cañon, el cilindro y el aro del guardamonte, estando el resto de las piezas, templadas al hueso (jaspeadas)
El marcaje del Revolver modelo 1863, consiste en la inscripción OVIEDO seguida del año de fabricación, estampados en el lado derecho de la prolongación inferior del armazón. En el lado izquierdo figura el número de serie.
|
Detalle del nº de serie |
|
Oviedo 1867
|
El ejemplar que ilustramos:
El ejemplar del presente artículo correspondiente al modelo 1863, está fechado en el año de 1867 y presenta el número de serie 2.351
|
Lámina ilustrativa del despiece del revolver modelo 1863 (Álbum de las Armas / Fernando Aramburu /1876) |
|
Guardia Civil (A. Ferrer Dalmau) |
Bibliografía:
- 3 siglos de Armamento Portátil en España. B. Barceló Rubí. Cala Millor 2002
- Armamento Portátil Español 1764-1939. B.Barceló Rubí. Madrid 1976
- Revólveres y Pistolas en las Fuerzas Armadas Españolas 1855-1955 . J.L. Calvó. Barcelona 2003
- Los Revólveres Lefacheux de la Fábrica de Trubia. J.L. Calvó Artículos. 2008
- Los Revólveres Lefacheux de la Fábrica de Oviedo. J.L. Calvó Artículos. 2008
- Álbum de las Armas blancas de fuego portátiles y Artillería de Campaña que actualmente usa el Ejercito Español / Fernando Armaburu y Silva / Madrid 1876