miércoles, 13 de marzo de 2024

Carabina Rayada para la Artillería e Ingenieros "modelo" 1855/57

 Antecedentes Históricos:

La Carabina Rayada modelo 1857, fue un modelo declarado reglamentario por R.O de 4 de mayo de 1857, tratándose de una evolución del anterior modelo del año 1855 con ciertos cambios o mejoras en la llave. Éstas consistían entre otras en la adopción de dos tornillos pasantes de fijación de la misma carentes de portavís, o la supresión del guardacebo, para lo cual el martillo permitía una posición de seguro que impedía la caída y pérdida de la cápsula fulminante. 

Este modelo de llave denominado de igual forma como modelo 1857, estaba dotado de cadeneta y fue adoptado tanto para las carabinas como las tercerolas y mosquetones, unificando de esta manera todos ellos y facilitando el intercambio.



La carabina montaba todas sus guarniciones en hierro, a diferencia de sus modelos antecesores que lo hacían de latón. Éstas consistían en dos abrazaderas abiertas ajustables mediante tornillo, la mayor de ellas provista de anilla para la correa portacarabina. El guardamonte también en hierro disponía de la segunda anilla afianzada mediante un tornillo a la planchuela de la cola del mismo.
Dado el mayor alcance efectivo de las nuevas carabinas de ánima rayada frente a las de ánima lisa, se dotó a éstas de un alza de corredera y puente de escalones ascendentes, regulada para las distancias de 200 a 900 metros, estando fijada al cañón mediante una abrazadera.

Podemos diferenciar dos modelos diferentes en cuanto a la fabricación de nuestra carabina, siendo fácilmente reconocibles por la forma del guardamonte, usando la del modelo anterior del año 1855 en  los primeros ejemplares con formas más redondeadas, y posteriormente un diseño más achatado en lo que sería el segundo modelo, posteriormente ambos casos serían considerados como primer modelo, siendo realmente el segundo el que adoptase las modificaciones mandadas introducir por la R.O. de 31 de mayo de 1860 consistentes en la modificación del alza a escalones descendentes para unificarlo con el fusil, de igual manera se introdujeron una serie de mejoras que afectaban a la brida de la nuez llevadas a cabo por el armero d. Antonio Anckermann, aprobándolas la Junta Superior Facultativa para su colocación en carabinas, mosquetones y tercerolas, en acta de 15 de agosto de 1859, en lo que se conoce como "Modificación Anckermann", fácilmente reconocible por la existencia de un tercer tornillo en la platina tras el martillo percutor. Otra serie de modificaciones afectaron al calibre del arma, reduciendo sus tolerancias en un intento de unificar algo más la munición.

La baqueta realizada en hierro presentaba la punta del atacador cóncava ojival, y una faja de latón para reservar el rayado del ánima.



Detalle de la cabeza de los tornillos pasantes y la ausencia de portavís

Existen diversas versiones del modelo 1857 que aportan ligeras diferencias en cuanto a las dimensiones y longitud de la boca del cañón al casquillo, en base al tipo de bayoneta que porta:


Versión para Artillería e Ingenieros con machete-bayoneta modelo 1858, en la cual la posición del casquillo, se encuentra muy retrasada a 184 mm del plano de boca de cañón, frente a los 77 mm del modelo normal. En esta versión el machete-bayoneta se coloca de forma lateral, quedando la hoja del mismo en plano horizontal a la derecha del cañón cuando éste apunta al frente.

Versión para Infantería de Marina con sable-bayoneta modelo 1858, en la cual el casquillo está situado a 112 mm del plano de boca del cañón, estando dotado éste último de un riel de encastre lateral donde se afianza el puño de la bayoneta quedando el plano de la hoja en posición horizontal. Barceló en su "3 Siglos de Armamento Portátil" indica que el rayado del ánima es a izquierdas.

Una nueva versión para Artillería e Ingenieros con el machete-bayoneta modelo 1861, en la cual el casquillo se encuentra a 129 mm del plano de boca del cañón, y con el mismo sistema de riel lateral para afianzar el puño de la bayoneta, siendo pues idéntica a la versión anterior, salvo en la distancia al casquillo y en el rayado del ánima.


Lámina de Armas para Infantería donde podemos ver la Carabina Rayada modelo 1857
en sus diferentes versiones de bayoneta y su posterior transformación al sistema
Berdam de retrocarga en 1867  Álbum de las Armas/Fernando Aramburu 1876


El Ejemplar que ilustramos:

Nos encontramos ante un ejemplar particular que cumple todas las especificaciones de la descripción anterior excepto en sus medidas. Entendemos pues que se trata de un modelo de carabina al estar dotado de dos abrazaderas, sin embargo la longitud total del arma es de 1050 mm frente a los 1229 que debiera tener según las especificaciones generales, estando la boca del cañón a 75 mm del casquillo.

Estas medidas más propias en un mosquetón o tercerola, sin embargo nos hacen descartar éstos últimos debido a que los modelos del año 1857 poseen una sola abrazadera además de montar cureña corta, a diferencia del ejemplar ilustrado.


Nuestra carabina está dotada de un cañón de ánima rayada, finalizando ochavado en la recámara donde podemos ver el cuño de la Fábrica de Artillería de Trubia,  junto con el año de fabricación de 1860 y el número de serie 3177 y un punzón oval con las iniciales "AZ" coronadas.  Monta llave modelo 1857 reformada Anckermann con cuño de la Fábrica de Artillería de Oviedo en 1866.


Detalle de la llave modelo 1857 fabricada en Oviedo en 1866, y mostrando la "modificación
Anckermann" como atestiguan los tres tornillos de la platina tras el martillo percutor


Detalle del cuño de la Fábrica de Artillería de Oviedo y la fecha
de fabricación de 1866 sobre la platina de la llave.


Detalle donde se aprecia troquelado el cuño de la Fábrica de Artillería de Trubia, junto con el año de 
fabricación de 1860 y el número del arma sobre las ochavas del cañón.

Tal como indica el reglamento de 1857, todas sus guarniciones son en hierro pavonado, a diferencia de los modelos anteriores que eran de latón, consistentes en el casquillo, dos abrazaderas provistas de tornillo de apriete estando dotada la primera de la anilla del portacarabinas. El guardamonte achatado propio de la segunda versión antes comentada, en cuya planchuela se encuentra la segunda anilla del portacarabinas. Por último la cantonera igualmente de hierro pavonado.

La cureña de madera de nogal presenta un sello en la culata prácticamente ilegible en el que podemos apreciar la cifra 1557.

Marcaje en la madera casi ilegible donde se aprecia 
el número 1557.

Cabe destacar en nuestro ejemplar, la ausencia del alza en ninguna de las dos posibles versiones descritas de escalones ascendentes o descendentes, ni cajeado alguno en la cureña para la abrazadera de fijación, que indique haber estado provisto de ella.

Se trata pues de un ejemplar curioso en cuanto a sus dimensiones, pues sigue la descripción exacta de la Carabina Rayada modelo 1857, aunque su medida es inferior. Los modelos de mosquetón y tercerola del mismo año, presentan un acabado de caja más corto y la presencia de una sola abrazadera lo que nos hace descartarlos.

Como nota interesante queremos destacar que d. José Borja hace mención en su libro "Historia de las Armas de Fuego Portátiles a Través de la Colección del Museo del Ejército", de un ejemplar que denomina "Carabina de Cazadores modelo 1855" cuya fotografía junto al modelo 1857 para Artilleros, nos da la impresión de cumplir con las medidas de nuestro ejemplar, pero por el momento no hemos podido comprobar de primera mano el citado fondo del Museo del Ejército como para afirmar se trate de dicho modelo. Esta reseña del conocido especialista (Qepd) del antiguo Museo del Ejército de Madrid, no la recoge Barceló en ninguno de sus trabajos en los que describe la Carabina del modelo 1855,  dotada de la llave modelo 1854 con cadeneta y guardacebos. En el libro de Borja, se aprecia perfectamente en la fotografía antes citada como el que describe como "modelo 1855 para Cazadores" monta la nueva llave 1857 idéntica al ejemplar ilustrado en el presente artículo.



Datos Métricos:
Longitud Total del arma: 1050  mm
Longitud del cañón:  670 mm
Calibre: 14,6 mm


Bibliografía:

- Armamento Portátil Español 1764-1939. B. Barceló. Madrid
- Tres Siglos de Armamento Español. B.Barceló. Cala Millor. 2002
- Armamento Portátil en la 2ª y 3ª Guerras Carlistas. Artículos Juan Luis Calvó. 2016-2017
- Llaves de Percusión en el Armamento Portátil Español. Artículos Juan Luis Calvó. 2004
- Álbum de las Armas blancas de fuego portátiles y Artillería de Campaña que actualmente usa el Ejercito Español / Fernando Aramburu y Silva / Madrid 1876
- Historia del Armamento Español / Sopena Garreta / Barcelona 1979
- Historia de las Armas de Fuego Portátiles a través de la Colección del Museo del Ejército / J. Borja Pérez / Madrid 1999

martes, 12 de marzo de 2024

Sable para Oficial de Caballería modelo 1840 (periodo Amadeo I )

 

Antecedentes Históricos:

Con la proclamación como Rey de España de d. Amadeo I de Saboya, por parte de las Cortes Generales en 1870, se inicia en España un corto periodo de reinado de poco más de dos años entre 1871 y 1873 durante el cual las múltiples crisis de gobierno, unidas al creciente conflicto independentista de Cuba y el inicio de la Tercera Guerra Carlista, le obligaron  a abdicar, dando paso a la proclamación de la Primera República.

En este corto espacio de tiempo no destaca principalmente la producción armamentística con nuevos modelos reglamentarios que fuesen aprobados mediante la presentación de proyecto alguno y posterior ratificación por medio de la correspondiente Real Orden, Con lo que encontramos los principales modelos vigentes con la modificación -eso sí- de los atributos reales en el escusón de los escudos, sustituyendo los Lises borbónicos instaurados por Felipe V, por la cruz de la casa de Saboya.




El Ejemplar que Ilustramos:

El modelo de sable para oficial de caballería del año 1840, es un diseño propiamente inglés, basado en los modelos 1822 y subsiguientes del Imperio Británico. Su historia y evolución se tratan en profundidad en  capítulos anteriores, con lo que nos centraremos principalmente en su diseño en base al periodo histórico que nos compete.

Se trata pues de un clásico sable para oficial de caballería del modelo 1840, de guarnición de latón formada por cazoleta cerrada con aro guardamanos. En anteriores capítulos tocábamos el tema de las calidades de fabricación, mencionando la existencia de cazoletas labradas, semi-caladas, y totalmente caladas formadas por decoración vegetal. En el ejemplar que ilustramos, la cazoleta es del tipo calada con grandes relieves y labrados lo que indica una de las mayores calidades existentes en esta tipología de guarnición.

Destaca principalmente en el centro de la guarda, el escudo oval de España con escusón de la casa de Saboya, flanqueado por dos leones rampantes que se enfrentan y sostienen el campo del escudo con sus garras. 

Todo el conjunto con motivos vegetales y heráldicos se encuentra bordeado por una amplia faja de latón liso que asciende hacia el pomo formando el denominado aro guardamanos. Opuesto a éste y en el extremo  anterior de la guarda, un galluelo circular remata la misma.

La empuñadura es de madera gallonada recubierta de piel de zapa o lija negra y alambrada con torzal de latón. Tiene virola y monterilla corrida que remata en el clásico pomo oval de diseño inglés.


Detalle de la Guarnición de Bronce calada con diversos motivos vegetales.
Destaca el relieve y labrado de los mismos. En primer plano el Escudo con las armas de España
y la cruz de Saboya en el Escusón.


 En primer plano el escudo de España sobre el 
plano de la hoja


La hoja del sable es la propia del modelo, de arquitectura ligeramente curva provista de lomos redondos y canales en su primera mitad al exterior, que luego forma filo corrido que se hace doble en la punta. Al interior el lomo se prolonga hasta el nacimiento del contrafilo en el tercio débil.

Toda la mitad fuerte de la hoja esta profusamente decorada en ambos planos con grabados al agua fuerte que representan motivos vegetales, entre los que se inserta la cartela con la inscripción de la data.

"Año de 1871"

"FAB ca De TOLEDO"

Cabe destacar el escudo con las Armas de España y de la nueva dinastía grabado en uno de los planos al arranque de la hoja. El sable debió portar una vaina metálica provista de dos abrazaderas con sus correspondientes anillas, que en la actualidad no se conserva.


Escudo de España con Armas de Saboya
en Escusón.


Longitud Total:   1020 mm
Longitud de la Hoja: 880 mm
Ancho de la Hoja:  24 mm
Grueso de la Hoja: 5 mm


Sable para Oficial de Caballería modelo 1840 (Fechado en Toledo 1871)



Conclusiones:

Nos encontramos con una pieza en la que se unen la alta calidad del labrado de su guarnición junto con el buen estado de conservación y principalmente la importancia del corto marco histórico en que fue fabricada, lo que la convierte en excepcional dados los pocos ejemplares en buen estado que han sobrevivido hasta nuestros días.

Otros Ejemplares del modelo 1840 publicados en el Blog:

- Sable para Oficial de Caballería modelo 1840

-Sable para Oficial de Caballería c. 1846

-Sable para Oficial Caballería modelo 1840


Agradecimientos:

Queremos mostrar nuestro reconocido agradecimiento a la Sala Histórica de la Guardia Real  sita en el cuartel "El Rey" de El Pardo, en las figuras de sus responsables y todo el personal en general, por la calurosa acogida y dedicación con las que hemos sido tratados,  facilitándonos en todo momento el acceso a sus fondos para nuestros estudios.

Fondo número 037 "Sala Histórica de la Guardia Real"


Bibliografía:

-Acero y Armas Blancas. Claudio del Fraxno y Joaquín de Bouligny. Segovia 1850
-Album con las Tablas de Fabricación de todos los modelos de Armas Blancas, Toledo 1867
-Armamento Portatil Español 1764-1939. B. Barceló. Madrid 1976
-3 Siglos de Armamento Portátil en España. B. Barceló. Cala Millor 2002
-Espadas de Montar y Sables de Oficial de Caballería III. Artículos Juan Luis Calvó. 2005

-Diccionario Ilustrado de los pertrechos de Guerra y demás efectos pertenecientes al material de Artillería. D. Luis de Agar y Joaquín Aramburu. Madrid 1866