lunes, 24 de junio de 2024

Espada de Oficial del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos md. 1848

Antecedentes Históricos:

Tras el atentado sufrido por el Rey d. Fernando el Católico en 1492, en que fue atacado con arma blanca por un campesino de nombre Juan de Cañamares, se cuestionó la seguridad del monarca y la necesidad de crear un Cuerpo de  Guardia Militar personalizada a cuyo mando se puso al capitán Gonzalo de Ayora en 1504, siendo éste el germen en la creación de lo que sería con el tiempo el Real Cuerpo de Guardias Alabarderos encargados de la custodia personal de los reyes.

“…Los primeros alabarderos son los mozos de espuela de los caballeros cortesanos, hombres de a pie de ordenanza e infantería a la manera suiza, donde en estos tiempos mejor se usaba la orden de pelear los hombres con sus espadas y puñales, alabardas o picas, a los que se les da librea y formación militar, acompañaban al rey cuando salía de palacio a pie o a caballo, formando en procesión de dos alas y percibiendo tres ducados de paga cada mes…”

A través de los siglos y desde su creación, los distintos monarcas, han confiado su protección a estas unidades de élite que toman su nombre del armamento con que iban dotadas: la Alabarda, arma de origen danés y que fue introducida en España por la Infantería Suiza al servicio de los Reyes Católicos durante la toma de Granada.



Espada para Oficiales y Guardias del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos
modelo de 1848 fechada 1849


Como parte del armamento de las unidades destinadas a la Real Custodia, junto con la mencionada alabarda, la espada desarrolló un papel principal, estas unidades, fueron inicialmente dotadas con espadas o sables rectos, que ya a finales del siglo XVIII, adoptarían las formas descritas en el Tratado de Morla con las inscripciones identificativas correspondientes al cuerpo. 

Cita Calvó que a raíz de los hechos acontecidos durante la noche del 7 de octubre de 1841, en que el General Diego de León intentase el secuestro fallido de la reina niña Isabel, los alabarderos, fueron dotados del modelo de "carabina transformada a percusión del calibre de a 7 en libra para alabarderos", y de un sable igual al usado por la infantería, lo que llevó a la sustitución del hasta entonces modelo de espada recta.

No será hasta 1848, en que por Real Orden de 25 de agosto, se reglamente un modelo exclusivo para el Real Cuerpo de Guardias Alabarderos.

"...Que luego que se entreguen al Real Cuerpo de Alabarderos las nuevas espadas, se faciliten los sables que usan actualmente a la Guardia Civil..."


Espada para Oficiales y Guardias del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos
modelo de 1848 fechada 1855



El nuevo modelo de espada con guarnición de barquilla, debía de mostrar inscrito en sus hojas "Real Cuerpo de Guardias Alabarderos", referencia a la Fábrica de Toledo, así como su año de fabricación.

Una de las primeras alusiones que tenemos del citado modelo, la podemos encontrar en la obra de Fraxno y Bouligny, "Artillería, Acero y Armas Blancas" Segovia 1850, y posteriormente en el "Álbum con las tablas para la Fabricación de Armas Blancas" Toledo 1867.

Poco o nada hay con anterioridad a 1841, en que se describa una espada reglamentaria destinada al Real Cuerpo de Guardias Alabarderos. En la obra de Brinkerhoff y Chamberlain "Spanish Military Weapons in Colonial America 1700-1821", se ilustra un espadín de hoja a la "Colichemarde" correspondiente al reinado de Carlos III 1759-88 (*), que pudiera haber sido inspiración del modelo posterior de 1848, aunque en la ilustración ofrecida por la obra, no somos capaces de apreciar los detalles del escudo real, con lo que podría tratarse de un montaje posterior sobre una hoja de mayor antigüedad.


Ilustración perteneciente a la Espada de Guardias Alabarderos según
la obra de Fraxno y Bouligny "Acero y Armas Blancas" Segovia 1850



Modelo de Espada para Oficial de Alabarderos, según el
 "Álbum con las tablas para la fabricación de Armas Blancas" Toledo 1867

Modelo de Espada para Oficial de Alabarderos, según el
 "Álbum con las tablas para la fabricación de Armas Blancas" Toledo 1867


"Modelo de Espada de Oficial de Alabarderos aprobada en 1848.
Hoja, espiga lomo corrido redondo en el interior, lo mismo en el primer tercio del exterior, filo de dos mesas, concha completa con su galluelo, cruz, puño de doble junquillo y monterilla todo de hierro. Vaina de cuero con brocal y contera de hierro".



El nuevo modelo fue propuesto a la Reina a instancias del Comandante General del Cuerpo de Alabarderos, en 21 de junio de 1848, alegando que el modelo usado hasta la fecha no era el apropiado para el uso con el uniforme de gala, con lo que la Reina firmaría el 26 del citado, tan sólo una semana después la aprobación, encargando el 16 de julio al Teniente General d. Francisco Javier Castaños, Duque de Bailén, la fabricación de 325 unidades del nuevo modelo, que una vez fabricadas, pasarían a formar parte de la dotación, cediendo el antiguo modelo al Cuerpo de la Guardia Civil, entregadas a su Inspector General. 

Cita Barceló, que a raíz de los acontecimientos de 12 de octubre de 1868, destronada la Reina y la posterior disolución Del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, fueron entregadas en el Parque Artillería  tan solo 105 espadas, resultando las restantes divididas entre las 59 que fueron entregadas en San Sebastián por el piquete que acompañó a la Reina hasta la frontera, y las otras 158 sustraídas  por los Voluntarios de la Libertad durante los saqueos del cuartel.

De una u otra manera, y ciñéndonos al diseño definitivo, éste adoptará la guarnición conocida como cazoleta de "barquilla" muy propia de mediados del XVIII, tanto en espadas civiles como ejemplares militares destinados a la oficialidad. La cruz de gavilanes cortos rematadas en florones contracurvados y una empuñadura íntegramente de metal simulando gallones. El pomo ahusado o esferoide rematado en perilla, formando ligeros planos en cada cara, donde figurarán las armas de Castilla y León. Los bordes  interior y exterior de la cazoleta irán festoneados de lises al igual que el aro, y en la parte frontal de la guarda figurará el escudo de las Armas Reales.

La riqueza y posición del oficial, muchas veces quedarán representadas en ligeras licencias sobre el modelo reglamentario, como pomos en forma de yelmos (en el ejemplar ilustrado), ricos escudos formados por varias piezas, o el uso de metales nobles para la fabricación del conjunto.


Espada de Oficial Superior del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos
 md. 1848/1875, fechado en Toledo en 1882


Dos modelos de Espada para Oficial Superior del Real Cuerpo de Guardias
Alabarderos modelo 1848/1875, fechadas en Toledo
en 1879 y 1882 respectivamente.
Obsérvese las distintas calidades de factura. 

El modelo 1848, estará provisto de una hoja de arquitectura recta con bigotera y lomo redondo al interior y filo corrido al exterior que se hace doble en el primer tercio. Éstas se fabricarán al igual que las guarniciones en distintas calidades y acabados según el estatus social del propietario, pudiendo verse hojas que saltándose la normativa de construcción, presentan diversas arquitecturas con ricos grabados al oro y amarillo (estilo Zuloaga), bellas cartelas decoradas con inscripciones y leyendas así como todo tipo de elementos heráldicos que darán fe de la nobleza de su portador.


Detalle del pomo con las armas de León y Castilla

Detalle de otro pomo rematado en yelmo o cimera





Detalle del escudo Alfonsino formando pieza independiente a la guarda.
modelo 1848/75 para Oficial Superior fechada 1879

Detalle del Escudo Alfonsino ricamente grabado y cincelado sobre la guarda.
modelo 1844/75 para Oficial Superior fechada en 1882

Detalle de la Leyenda en la espada anterior


Detalle del Escudo Isabelino grabado y cincelado sobre la guarda.
modelo 1844 para Oficiales y Guardias, fechado en 1849


con la subida al trono de S.M. d. Alfonso XII en enero de 1875, se volvieron a fabricar las espadas del modelo 1848. idénticas salvo en la heráldica propia del nuevo monarca, pero en dos medidas distintas, ya que se adoptó una hoja ligeramente más corta para el uso de oficiales menores - Sargentos y Cabos- y la medida original para los oficiales mayores - Alféreces hasta Coroneles-. Esas espadas de nueva fabricación se conocerán como modelo 1848 modificado 1875.


Espada para Oficiales y Guardias del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos
modelo de 1848 fechada 1849


Longitud Total:    986 mm
Longitud de la Hoja: 820 mm
Ancho de la Hoja:   20 mm
Grueso de la Hoja: 4 mm




Real Cuerpo de Guardias Alabarderos.
Biblioteca Palacio Real / 1899





Espada para Oficiales y Guardias del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos
modelo de 1848 fechada 1849

Espada de Oficial Superior del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos
 md. 1848/1875, fechado en Toledo en 1882

Espada de Oficial Superior del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos
 md. 1848/1875, fechado en Toledo en 1879


Real Cuerpo de Guardias Alabarderos / Álbum del Conde de Clonard



Retrato de S.M. d. Alfonso XIII en uniforme del Real Cuerpo
de Guardias Albarderos




Agradecimientos:

Queremos mostrar nuestro reconocido agradecimiento a la Sala Histórica de la Guardia Real  sita en el cuartel "El Rey" de El Pardo, en las figuras de sus responsables y todo el personal en general, por la calurosa acogida y dedicación con las que hemos sido tratados,  facilitándonos en todo momento el acceso a sus fondos para nuestros estudios.

Fondos números: 041, 040, 167/039, 195/038


Bibliografía:

- Spanish Military Weapons in Colonial America 1700-1821 / Brikerhoff&Chamberlain 
- Armamento Portátil Español 1764-1939. B. Barceló. Madrid 1976
- 3 Siglos de Armamento Portátil en España. B. Barceló. Cala Millor 2002
- Acero y Armas Blancas / Fraxno y Bouligny / Segovia 1850
Álbum con las tablas para la fabricación de Armas Blancas" Toledo 1867
- Armamento de las Tropas de la Casa Real / Calvó 2012
- Espadas de Ceñir y Montar en Fuerzas de la Casa Real / Calvó 2005


Publicado el 24 de junio de 2024, Festividad de San Juan Bautista Patrón de la Guardia Real.