domingo, 19 de enero de 2014

Espada para Tropa de Caballería de Línea, modelo 1832

Antecedentes Históricos:
Aprobada según Real Orden de 5 de febrero de 1832, tal como cita Salas en su Prontuario de Artillería de 1833, su diseño de la hoja pretendía recuperar la arquitectura de dos filos corridos a tres mesas, conocida como "Hoja a la Toledana" o también "a la española antigua" con la que ya se dotasen las espadas de caballería del modelo 1728, ilustrada en el Tratado de Morla, o del modelo 1796. De esta forma en Junta Superior Facultativa reunida en 1832 como consecuencia de un informe del Director General de Artillería, don Joaquín Navarro Sangrán un año antes, y en el cual se exponía la pérdida de calidad por parte de las hojas españolas, se acuerda la necesidad del cambio de arquitectura de las mismas. (...)

En la Real Orden de aprobación de 5 de febrero de 1832, se establece su uso para todos los cuerpos de Caballería de Línea, incluidos los Coraceros, y los Granaderos de la Guardia Real, tanto la tropa como los oficiales, para los que se especifica, han de usar la misma espada en medidas y pesos. Su uso se prolonga hasta finales del siglo XIX, pues los escuadrones de la Guardia Civil, la mantuvieron en servicio desde su fundación en 1844, hasta inicios de la década de 1890. Otro testimonio de su gran longevidad, es la Real Orden de 15 de diciembre de 1893, que establece, sean entregadas espadas del modelo 1832 a los cuerpos de Caballería, en el caso de carencia de los sables 1860 o 1880 de nuevo modelo.
En el catálogo del Museo de Artillería de 1856, figura su entrada con el nº 1757, descrita como modelo 1832, en base al año que figura inscrito en su hoja, no indicando en modo alguno la coletilla de "aprobado por S.M." lo cual podría haberse obviado. El resto de ejemplares de la citada colección mostrarán en su título la fórmula "modelo del año..." que figura inscrito en sus hojas...

Espada para Tropa de Caballería de Línea, modelo 1832




Acero y Armas Blancas (Claudio del Fraxno y Joaquin de Bouligny / Segovia 1850)

El ejemplar que ilustramos:
Nuestra espada comparte la guarda de sus modelos anteriores, el 1815 y el 1825. Se trata de una robusta guarnición de latón al estilo napoleónico, provista de aro guardamanos, y tres gavilanes o ramas en forma de "S", tiene puño de madera recubierto de piel y alambrado, monterilla y virola. La hoja como ya comentamos, se diseñó en base a las antiguas hojas "a la española", de arquitectura recta y dos filos corridos a tres mesas con bigotera. La vaina construida en hierro, posee dos abrazaderas con anilla, una boquilla y pequeño batiente.





En el anverso de la hoja de tres mesas, figura la inscripción de fábrica, variando en forma y caligrafía desde los primeros ejemplares conocidos de 1832, hasta los últimos por la década de 1870. De igual forma, el punzón de la Fca. de Toledo en el aro de la guarnición así como en la vaina, denotan su producción en la fábrica.

Fca DE TOLEDO 1869
Fca. de Toledo
En el ejemplar mostrado, se da la circunstancia de mantener filos vivos, apreciándose la huella de la muela en toda la superficie de la hoja. Circunstancia como digo cuanto menos curiosa, pues de todos los ejemplares que tenemos vistos, es el único que los mantiene o conserva.

Espada para Tropa de Caballería de Línea, modelo 1832


Espada para Tropa de Caballería de Línea, modelo 1832


Longitud total: 1100 mm
Longitud hoja: 945 mm
Anchura hoja: 33 mm


Coracero (Agusto Ferrer-Dalmau)



Guardia Civil con uniforme de gala y Espada de Caballería md 1832 
(Augusto Ferrer-Dalmau)



Bibliografia:
- Catálogo de los Objetos que contiene el Real Museo Militar, al cargo del Cuerpo de Artillería. Madrid 1856.
- Prontuario de Artillería para el servicio de campaña. Ramón de Salas. Madrid 1833
- Acero y Armas Blancas. Claudio del Fraxno y Joaquín de Bouligni. Segovia 1850
- Armamento Portátil Español 1764-1939” B. Barceló, Madrid, 1976
- 3 Siglos de armamento portátil en España” B. Barceló Rubí. Cala Millor, 2002.
- Sables y Espadas de Montar para Tropa de Caballería 1815-1890 (I)  . Artículos sobre Armamento nº 54. Juan Luis Calvó 2006