martes, 11 de agosto de 2015

Sable de Oficial de Caballería Ligera, C. 1805

Antecedentes Históricos:
Este modelos de sable de formas comunes a inicios del siglo XIX, responde a la moda afrancesada reinante a raíz de la alianza entre España y Francia que surgió a partir de 1796, cuando el rey Carlos IV y su ministro Godoy, decidieron cambiar su política de alianzas lo que conllevó entre otras consecuencias a la primera guerra con Gran Bretaña de 1796-1802. Centrándonos en el armamento usado por nuestros Reales Ejércitos, vamos a asistir a una reorganización del arma de Caballería, con la formación en 1802 de la denominada Caballería Ligera, compuesta por seis regimientos de Húsares, y otros seis regimientos de Cazadores a caballo, a los cuales se les dotará de un sable curvo que facilite el uso propio de dichos nuevos cuerpos, en contraposición de la Caballería de Línea o pesada, que seguirá usando la espada recta de grandes proporciones. Tal como podemos leer en el  Reglamento de Uniformidad de 1803: "Reglamento que Prefixa el Método que deben Observar los Regimientos de la Caballería para la Completa Uniformidad de su Gobierno Interior y Económico. Coordinado por el Inspector General, Con Aprobación del Generalísimo de los Reales Exercitos el Excmº  Sr. Príncipe de la Paz" 

En el cual:

"Las fornituras y armamento de los doce regimientos de Caballería Ligera, serán sable corvo con guarnición de latón y vayna aforrada del mismo metal..."

Por su lado, la Caballería Francesa, en el marco de su renovación, adoptó las formas de un nuevo sable conocido como"a la Chasseur" que sustituyese los antiguos modelos "a la Husarde". Este nuevo sable que pasó a denominarse como modelo An IX, (año nueve de la revolución) aportaba una guarnición de latón de dos gavilanes y aro guardamanos, así como monterilla corrida y galluelo, a diferencia de los modelos anteriores de guarnición de estribo, los denominados "húngaros".

La adopción de esta moda por nuestros oficiales, -los cuales recordemos costeaban su propio armamento- dio lugar a bellos e interesantes modelos como el que nos ocupa, que sin llegar a formar parte de reglamento alguno, equiparon a gran parte de la oficialidad a principios del siglo XIX.
Así es muy común encontrar guarniciones basadas e incluso propias del modelo francés An IX, montando magníficas hojas españolas de fabricación nacional o incluso importadas pero decoradas con motivos y leyendas alusivos a la patria.

Como muestra de la importancia que dicha moda afrancesada tuvo en el diseño y fabricación de nuestro armamento de munición, cabe destacar las muestras de guarniciónes existentes en la Colección del Antiguo Museo del Ejército de Madrid (Actual Museo de Toledo), con lo números 4038.06 y 40 38.07 en las cuales podemos ver el clásico diseño del modelo francés An IX, realizados tanto en latón como hierro en la fábrica de Ibarzabal como reza la inscripción en el aro "EN EIBAR YBARZABAL" o la que describe Calvó en su "Armamento Español en la Guerra de Independencia"  procedente de la misma colección con el número 4038.04 y punzonado "To LLIURA" fabricada en los talleres de fundición de latón ubicados en la Real Fábrica de Toledo en 1808, proyecto que pudo quedar en suspenso con la evacuación de la citada fábrica en el mismo año.

De una u otra manera es indiscutible la aceptación que tuvo el diseño del modelo An IX en el posterior desarrollo del armamento portátil de nuestros ejércitos, siendo posiblemente la evacuación de la Fábrica de Toledo en 1808 la causa de que no floreciese como armamento pleno de munición, siendo los ejemplares conservados, la mayoría de producción privada para la oficialidad.


Sable para Oficial de Caballería Ligera Circa de 1805

El ejemplar que ilustramos:
El sable que nos ocupa, presenta un guarnición basada en el modelo francés de Caballería Ligera del año nueve de la revolución, es decir un An IX también denominado "a la Chasseur". Sus formas y fina factura nos indican que se trata más bien de un ejemplar destinado a la oficialidad, en cuyo empuñadura podemos apreciar la ausencia de "olivas" características de dicho modelo. Tenemos pues una guarnición de latón formada por dos gavilanes curvos con aro guardamanos y galluelo. monterilla corrida sin virola y un puño de madera gallonado recubierto de piel y torzal de cobre.
La hoja que monta es curva, de lomo recto al interior y filo corrido al exterior que se hace doble en la pala. Presenta un ancho vaceo por ambos planos y forma canal superior paralelo al lomo desde el inicio del segundo tercio hasta el tercio débil. -a pesar de tener vistas otras similares en diseño y tamaño, su escasa longitud, nos hace pensar en el reaprovechamiento de una hoja más larga, posiblemente para cumplir su misión como uso de la oficialidad-

La vaina de nuestro modelo no se conserva, pero si atendemos a lo citado en el Reglamento de uniformidad de 1803, así como otros ejemplares conocidos que si la conservan, sería de metal con los juegos en latón, aunque dadas las múltiples posibilidades que ofrecía el arma en sí, unido a la libertad de elección innata en sus propietarios, podemos también encontrar ejemplares dotados de vaina de cuero con dos abrazaderas de latón provistas de anillas, así como el brocal y contera o batiente realizados en el mismo metal, ofreciendo un elegante efecto cromático.




Añadir leyenda

La hoja presenta grabado el vaceo por ambas planos con la leyenda "VIVA ESPAÑA", así como el escudo de España con las armas simplificadas, modelo bastante usado en distintas hojas tanto curvas como rectas durante la Guerra de Independencia...


Añadir leyenda


Añadir leyenda

Bando de los Alcaldes de Móstoles (1808)



“...Es notorio que los Franceses apostados a las cercanías de Madrid; y dentro de la corte han tomado la defensa sobre este Pueblo Capital, y las tropas Españolas; por manera que en Madrid esta corriendo a esta hora mucha sangre; como Españoles es necesario que muramos por el Rey, y por la Patria armándonos contra unos pérfidos, que socolor de amistad, y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos pues a tomar las activas providencias, para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y alentándonos, pues no hay fuerzas para que prevalezcan contra quien es leal, y valiente, como los Españoles, lo son.
Dios Guarde a Vuestras Mercedes muchos años. Móstoles dos de Mayo de mil ochocientos ocho..."
Andrés Torrejón y Antón Hernández 


Sable para Oficial de Caballería Ligera Circa de 1805

Longitud Total: 880 mm
Longitud de la Hoja: 750 mm
Anchura de la Hoja: 35 mm

José de Palafox, héroe del sitio de Zaragoza. Goya

Bibliografía:
- Catálogo del Museo de Artillería 1856
- Armamento Portátil Español 1764-1939. Barceló Rubí, Madrid 1976
- 3 siglos Armamento Portátil en España. Barceló Rubí. Cala Millor 2006
- La Fábrica de Armas de Toledo Catálogo Exposición 2008
- Armamento Español en la Guerra de la Independencia. J.L. Calvó Madrid 2008