miércoles, 23 de octubre de 2019

Carabina rayada para Cazadores de Infantería transformada Berdam modelo 1867

Antecedentes Históricos:

La necesidad de dotar a nuestras unidades de nuevos armamentos con sistema de retrocarga, hizo que la Junta Facultativa de Artillería crease una Subcomisión encargada, de valorar los distintos sistemas existentes con el fin de adoptar el que a su juicio y en base a pruebas de fuego real, cumpliese mejor las expectativas prescritas. Para ello se instó a todo concursante que junto a su solicitud se acompañase de un arma con que realizar dichas pruebas.
Como cita Calvó en su obra, dichos sistemas fueron claramente diferenciados, por un lado los que supusieran la transformación de armamento ya existente, y por otro los que precisasen de nueva fabricación. Dicha Subcomisión a sabiendas de la imperiosa necesidad de dotar de armamento de retrocarga a nuestro ejército y teniendo en cuenta lo costoso de la nueva fabricación del mismo, se inclinó hacia la transformación del ya existente, según el sistema desarrollado por el oficial ingeniero estadounidense Hiram Berdam.


Carabina Rayada para Cazadores de Infantería modelo 1857 transformada Berdam modelo 1867

Esta transformación mejorada por el oficial artillero Artemio Pérez, consistía en una recámara de cierre abierto por bisagra, en cuya parte superior una aguja accionada por el percutor actuaba sobre el fulminante del proyectil metálico. La mejora propuesta por el oficial de Artillería, consistía en la posibilidad de un cambio de aguja para en el caso de falta de proyectil metálico, pudiese usarse el clásico de cebado independiente de pistón.



Detalle del cierre de Bisagra diseñado por Hiran Berdam con la mejora de Artemio Pérez
Recámara abierta para la introducción del proyectil metálico


El sistema Berdam fue adoptado definitivamente el 14 de diciembre de 1867, para transformar las carabinas modelo 1857 y fusiles modelo 1859, efectuándose tanto en la fábrica de Oviedo como en la de Eibar, para usar el nuevo cartucho metálico de 14,6 mm.


Cuño de la Fca de Artillería de Oviedo y año de fabricación 1863


Cartucho metálico y proyectil cal. 14,6 mm sistema Berdam
Detalle de la corona grabada en culote


La Carabina Rayada modelo 1857:
El modelo declarado reglamentario por R.O. de 4 de mayo de 1857, no es más que una mejora del anterior modelo 1855, con ciertas diferencias en la llave, como la adopción de dos tornillos pasantes de fijación de la misma, o la supresión del guardacebo. Este modelo de llave denominada de igual forma modelo 1857, estaba dotada de cadeneta y fue adoptada tanto para las carabinas, tercerolas y mosquetones, unificando así todos ellos y facilitando el intercambio. 
En una producción más tardía, el armero Antonio Anckermann llevó a cabo unas mejoras en dicha llave modificando la brida de la nuez lo que es fácilmente reconocible debido al tercer tornillo existente en la platina tras el martillo percutor.


Detalle de la llave modelo 1857 mejorada por Anckermann


Detalle del número de fabricación y los tres tornillos producto de la brida de la nuez en la mejora Anckermann
Número de fabricación en la recámara seccionada para adoptar el sistema Berdam
Detalle del alza de corredera y puente de escalones descendentes


La carabina montaba todas sus guarniciones en hierro, a diferencia de sus antecesoras que eran de latón, consistentes en dos abrazaderas abiertas ajustables mediante tornillo, la mayor de ellas provista de anilla para la correa portacarabina. El guardamonte también en hierro disponía de la segunda anilla, afianzada mediante tornillo en la planchuela de la cola del mismo.
Dado el mayor alcance efectivo de las nuevas carabinas de ánima rayada frente a las de ánima lisa, éstas montaban un alza de corredera y puente de escalones ascendentes, regulada para las distancias de 200 a 900 metros, que posteriormente con la reforma Anckermann, se modificó a escalones descendentes, y estaba fijada al cañón mediante una abrazadera.
La baqueta realizada en hierro, presentaba la punta del atacador cóncava ojival, y una faja de latón para preservar el rayado del ánima.


Detalle de la baqueta de acero con faja de latón
El Ejemplar que ilustramos:

Se trata de una carabina modelo 1857 para Cazadores de Infantería, modificada al sistema Berdam de retrocarga en lo que se ha venido a denominar modelo 1867, debido al año de su aprobación. Partiendo de pues de dicho modelo inicial, nuestra carabina presenta todas sus guarniciones en hierro, y la llave modelo 1857, modificada por Anckermann como atestigua el tercer tornillo existente en la platina tras el martillo pecutor. Ésta se fija a la cureña mediante dos tornillos pasantes que se alojan directamente en la madera carente del portavis de modelos anteriores, y está marcada con los punzones de la Fábrica de Artillería de Oviedo y el año de fabricación de 1863. Tras el martillo percutor igualmente punzonado el número de fabricación, el cual encontramos también sobre las dos piezas que forman la recámara del cañón, seccionadas según la transformación Berdam. Está dotada de bayoneta de cubo 

Datos Métricos:
Longitud Total del arma:  1220 mm
Longitud del cañón:  835 mm
Calibre: 14,6 mm

Lámina ilustrativa de la transformación a sistema Berdan (Álbum de las Armas / Fernando Aramburu /1876)

Lámina ilustrativa de la carabina modelo 1857 y su transformación a modelo 1867 sistema Berdan
(Álbum de las Armas / Fernando Aramburu /1876)


Soldados del 28 Reg. Luchana en San Sebastián (Museo de San Telmo)
Los soldados portan el fusil 1859 con posible transformación 1867 (n.a.)






Bibliografía:

- Armamento Portátil Español 1764-1939. B. Barceló. Madrid
- Tres Siglos de Armamento Español. B.Barceló. Cala Millor. 2002
- Armamento Portátil en la 2ª y 3ª Guerras Carlistas. Artículos Juan Luis Calvó. 2016-2017
- Llaves de Percusión en el Armamento Portátil Español. Artículos Juan Luis Calvó. 2004
- Bayonetas de cubo españolas, 1715-1808. Artículos Juan Luis Calvó. 2003
- Álbum de las Armas blancas de fuego portátiles y Artillería de Campaña que actualmente usa el Ejercito Español / Fernando Armaburu y Silva / Madrid 1876