jueves, 23 de mayo de 2024

Espada de Caballería "modelo" 1796 (Inéditos 1ª Parte)


Siguiendo incansable con nuestra cruzada personal por esclarecer el origen y supuesta reglamentación de nuestro protagonista, el denominado modelo 1796 (1*) de la Espada para Tropa de Caballería, nos encontramos hoy día con un curioso ejemplar del mismo, cuyo origen y fabricación externa a la Fabrica de Toledo, no hacen sino ratificar una vez más, - y a la espera de localizar la documentación pertinente- su pleno derecho como armamento de munición en la Caballería de fines del siglo XVIII.

De la mano de nuestro gran amigo LLuc Sala, director de Antigüedades Sala, estudiamos hoy un ejemplar del citado modelo, cuya principal diferencia e interés, es el hecho de no haber sido fabricado en la ciudad imperial, con lo que carece de cuños de munición así como de cifra Real.


Espada de Caballería modelo 1796

 
Si analizamos el ejemplar a estudio, podemos comprobar que está dotado de una cazoleta que en su día  definimos como modelo 1796-1 (2*), con arriaz de fuerte y gruesos gavilanes, alguno de los cuales con escasa curvatura. La cazoleta de importante grosor con reborde prominente, tanto en la escotadura que forma la vela hacia el aro guardamanos, como en todo el conjunto de la misma. De igual manera presenta una ligera asimetría entre la guarda y la contraguarda.

El puño de madera recubierto de torzal de cobre con espiguilla, está reforzado con las clásicas cuatro ballestillas de hierro acerado que se insertan en las virolas lisas, reforzando todo el conjunto. 
En el caso del pomo encontramos las mayores diferencias en cuanto a los ejemplares conocidos del modelo en cuestión, tratándose de un pomo esférico ligeramente achatado en la base del remache a diferencia de los clásicos en forma de "jarrita" que definiera Barceló en su obra.


Detalle de la contraguarda de la cazoleta. En la mesa central del plano interior de la hoja
se muestra el cuño de espadero "Arrivillaga"





Interior de la cazoleta, y detalle del pomo esférico remachado

Monta una hoja acorde a modelo y tipología propia de la Caballería de finales del siglo XVIII. De arquitectura recta a dos filos corridos a tres mesas, provista de fuerte recazo y escasa bigotera.

La particularidad de este ejemplar, es que al menos la hoja no ha sido forjada en la Fábrica de Armas de Toledo, como sería el caso de la casi totalidad de los ejemplares conocidos y estudiados. Es por ello que carece de marcas de munición, data y cifra Real.

Por el contrario muestra un cuño troquelado a escasos centímetros del talón y sobre la mesa central de uno de los planos, con la inscripción "ARRIVILLAGA", correspondiente a un espadero de la ciudad de Tolosa en la provincia de Guipúzcoa (3*).


Detalles de la fuerte construcción de la cazoleta que la clasifican como modelo (1796-1)



Longitud total: 1060 mm.
Longitud de hoja: 885 mm.
Ancho de hoja: 37 mm.


(1*) Como ya se explica en el primer artículo sobre este modelo, la denominación "modelo 1796", viene dada del primer catálogo del Museo de Artillería (antiguo Museo del Ejército de Madrid) de 1856 cuyo fondo nº 1725 rezaba de la siguiente manera.

"modelo de espada para caballería, del año 1796. Tiene empuñadura forrada 
de hilillo de alambre dorado, y guarnición de cazoleta de hierro, vaina de cuero 
anteado y botón de hierro por contera. Es su hoja de seis mesas 935 mil. de 
largo por 35 mil. de ancho junto a la espiga".

Posteriormente en el catálogo de 1908 y en referencia al mismo número de fondo, podemos leer la descripción de la espada en la que ya figura la data de la misma, lo que  nos indica claramente, que se adoptó como" modelo", el año de fabricación que figuraba grabado en la hoja.

"Espada para tropa de Caballería, md 1796, construida en la fábrica de Toledo 
en el año citado. La hoja recta de dos filos en seis mesas (...) y lleva grabadas las 
iniciales de S.M. el rey Carlos IV..."


(2*) En el artículo La Espada de Caballería modelo 1796 (Tipologías 1ª parte), hacemos mención y clasificamos las distintas variantes en cuanto a guarnición, que se conocen de este modelo atendiendo a sus diferencias morfológicas, así como a la data y cifra de sus hojas.


(3*) En la obra "Síntesis Histórica de la Armería Vasca, de Ramiro Larrañaga, podemos encontrar al menos tres espaderos de apellido Arrivillaga, que forjasen espadas en la ciudad de Tolosa, en la segunda mitad del siglo XVIII, y que muy posiblemente tuviesen que ver con la pieza a estudio. se trata de:

- Francisco de Arribillaga (1735-1760),  José de Arribillaga (1787), Miguel Ignacio Arribillaga (1788).

La industria armamentística en la ciudad de Tolosa, está bien documentada, ya que durante la segunda mitad del siglo XVII existían en la ciudad de Tolosa, múltiples talleres de armería, que trabajaban de manera independiente cubriendo las necesidades de producción de su clientela. Paralelo a este gremio, existió la Real Armería de Tolosa, donde una treintena de artesanos asalariados, fabricaba armaduras para el ejército. Maestros milaneses, procedentes de Eugui, arraigaron en Tolosa, transmitiendo sus técnicas y saberes a los trabajadores de la ciudad. 

Agradecimientos:

Una Vez más queremos mostrar nuestro agradecimiento a nuestro amigo Lluc Sala, de Antigüedades Sala por cedernos las fotografías para la elaboración de esta reseña.


Otros artículos sobre la Espada modelo 1796 en la presente obra:


- La Espada de Caballería modelo 1796

- La Espada de Caballería modelo 1796 (tipologías 1)

- La Espada de Caballería modelo 1796 (tipologías 2)

- La Espada de Caballería modelo 1796 (tipologías 3)




Bibliografia:

- Armamento Portátil Español 1764-1939. B. Barceló. Madrid
- Tres Siglos de Armamento Español. B.Barceló. Cala Millor. 2002
- Armamento Español en la Guerra de la Independencia. J.L. Calvó Madrid 2008
- Método para la Fabricación de espadas... Marqués de Esquilache. Aranjuez. 1761
- Tratado de Artillería para uso de la Academia de caballeros Cadetes del Real Cuerpo de Artillería. Tomo II. Tomás de Morla. 2ª Edición corregida. Segovia 1816
- Láminas pertenecientes al Tratado de Artillería que se enseña en el Real Colegio Militar de Segovia. tomo IV. Tomás de Morla, 1803
- Instrucción metódica y elemental para la táctica manejo y disciplina de la Caballería y Dragones García Ramirez de Arellano. 1767
- Fichas catalográficas Museo del Ejército de Madrid. A. Bernalte Sánchez. 2002.
- Sables y espadas de montar de Dragones. J.L. Calvo. Artículos. 2006
- Espada de montar con guarnición de barquilla con vela II. J.L.Calvó artículos.2006
- Armas Blancas Reglamentarias en la Fundación de la Real Fábrica de Toledo, los modelos de 1761. Juan José Pérez Rodríguez. Revista de Historia Militar. 2007
- Cataluña, Armería de los Borbones / R. Martí / 2004
- Spanish Military Weapons in Colonial America 1700-1821 / Brinckerhoff/Chamberlain/1972
- Los Ejércitos del Rey / Juan José Torres / Enrique Gregory / Website

- Síntesis Histórica de la Armería Vasca / R. Larrañaga /1981

- El Trabajo en una Manufactura Real del siglo XVII, Los Armeros de la Armería de Tolosa / Ignacio M. Carrión Arregui.


.





lunes, 6 de mayo de 2024

Espada para Oficial del Cuerpo de Sanidad Militar, modelo 1886

Antecedentes Históricos:

En la Cartilla de Uniformidad para el Cuerpo de Sanidad Militar, aprobada por Real Orden de 14 de Diciembre de 1886, se describe con todo detalle el armamento para "Los señores Inspectores de Primera y Segunda Clase asimilados á Oficiales Generales". En el apartado de la espada que debieran portar, podemos leer:

"Espada (lamª 5ª) ceñida, igual á la que se describirá para Jefes y Oficiales, y para montar, sable de tirantes con cinturón y correaje de charol negro como el que se reseña para todo el Cuerpo. Para gala llevará cordón porta-sable (lamª 3ª) y borla de oro y seda, color encarnado, y para diario cordón negro de pelo de cabra terminado con una borla de lo mismo".

Esta primera descripción nos emplaza al modelo que describe como para Jefes y Oficiales que podemos encontrar más adelante bajo el título "Vestuario y Armamento para los Jefes y Oficiales Médicos y montura para los caballos de los mismos":

"Espada recta (lamª 5ª) con hoja de primera de las fabricadas en Toledo, de dos filos hasta el primer tercio, y de 0 m, 76 de largo sin contar la espiga por 0 m, 15 de ancho, vaina de cuero negro con contera y boquilla de metal dorado, llevando ésta en su centro un botón de lo mismo con el escudo español cincelado para suspenderla del tahalí. Guarnición de metal dorado calada, de 0 m,15 de altura; Puño y ramal de lo mismo dejando un hueco de 0 m,55; cazoleta combada hacia arriba de 0 m,53 de ancho cuyo remate imita la cabeza de un perro; llevando la monterilla una hoja de olivo cincelada la que sujeta al ramal por medio de una perilla atornillada..."

"Sable de Tirantes (lamª 5ª), su guarnición, cazoleta y rama serán iguales á los de la espada; el puño forrado de piel de zapa blanca, constituyendo la monterilla la cabeza de un león; hoja curva, de longitud y clase igual á la de la espada de 0 m, 02 de ancho, vaina de acero con dos anillas..."

Como podemos comprobar en dicha Cartilla, hace una clara distinción entre la espada y el sable atendiendo a la arquitectura de la hoja y morfología de guarnición, aclarando en texto posterior, en que momento ha de portarse una u otro en función de las circunstancias del servicio.

Queremos hacer esta pequeña aclaración en cuanto a las diferencias existentes entre ambas armas, partiendo de la principal de ellas y ampliamente aceptada, y refrendada en dicha cartilla,  que sería la arquitectura de la hoja, siendo recta de dos filos en el caso de la espada, y curva de un filo en el caso del sable.

Es importante como digo este pequeño paréntesis, pues vamos a encontrarnos en múltiples ocasiones, tanto en el modelo que nos ocupa, como en otros modelos reglamentarios, que la guarnición diseñada para el sable, monta hoja recta de espada, debido en parte a la moda o capricho del oficial, unido a la laxitud muchas veces en la aplicación del reglamento, siendo éste, el caso que nos ocupa en el ejemplar que ilustramos.


Detalle de la "Cazoleta Combada hacía arriba", Galluelo y Monterilla
en cabeza de León.

Centrándonos en la guarnición que se describe para el sable, nos encontramos que la principal diferencia con su homóloga espada, radica en la forma de la monterilla, rematando ésta en cabeza de león al igual que otros modelos de sable anteriores como podría ser el 1844/57 para oficial del Cuerpo General de la Armada, y aunque la descripción en cuanto a formas y medidas es bastante completa, no hace alusión al medallón de la guarda con el emblema del Cuerpo de Sanidad, ni al extraño mascarón que adorna el aro guardamanos de este modelo en concreto del que hablaremos más adelante. Por el contrario, si nos describe la guarnición de "cazoleta combada hacia arriba" y calada, en lo que hoy describimos como de barquilla, así como el remate del galluelo en forma de cabeza de perro, 


Detalle del medallón con el emblema del Cuerpo de Sanidad Militar, 
consistente en una orla de ramas de olivo sobre campo llano, y del galluelo 
en forma de cabeza de cánido.

En el apartado de vestuario de la Cartilla de Uniformidad, podemos leer que "las Ramas de Olivo", son el emblema del Cuerpo de Sanidad Militar, y aunque no se encuentre descrito en el armamento, podemos verlo cincelado en el medallón de la cazoleta de nuestro sable, formando una orla en la que destaca la ausencia de la conocida cruz de Malta que aparecerá posteriormente en el nuevo Reglamento aprobado por Real Orden de 21 de Octubre de 1909.


Detalle del mascarón del aro con rasgos moriscos

Entre los diversos calados de carácter tanto vegetal como geométrico, que decoran la cazoleta y el aro guardamano, hay un elemento que destaca en este modelo y que trae de cabeza a diversos especialistas en la materia, y nos referimos al mascarón que muestra una faz barbada en el aro guardamanos.

Si consultamos la Cartilla de Uniformidad de 1886, veremos que figura en la ilustración de la lámina número 5, pero no se hace descripción alguna del mismo o de lo que representa.

Ilustración de la Espada y Sable para Jefes y Oficiales de Sanidad Militar
Cartilla de Uniformidad de 1886

Dicho rostro puede aparecer representado con distintas personalidades, y en función de la factura del arma, podemos encontrarlo con cierto carácter de divinidad, o con facciones clásicas e incluso moriscas, pero siempre con la característica común de mostrarse barbado. Esta particularidad unida al desconocimiento de qué o a quien representa, ha levantado un sinfín de dudas y especulaciones entre los expertos.

Así en palabras de d. Vicente Navarro en su "Representaciones de la Mitología Griega en Espadas y Sables del s. XIX", en referencia a dos sables uno de Oficial de Sanidad Militar modelo 1909, y otro Oficial de la Cruz Roja del Reglamento de 1947:

"... En ambos aparece una efigie barbada y bigotuda con cara de malas pulgas que identificamos como Esculapio, hijo de Apolo y Coronis, que fue educado con sabiduría por el Centauro Quirón en el arte de la curación de enfermedades...".

No le falta razón a mi querido amigo, siendo la de Esculapio (del griego Asclepio) como Dios de la medicina y curación la opción mayormente aceptada, pues que mejor simbología para el arma de un Oficial cuya dedicación es el intento de curación. Véase la dualidad existente al colocar la efigie del Dios de la sanación sobre un instrumento diseñado para lo contrario...

No obstante la diversidad de caracteres encontrados y formas de dicha faz, nos han llevado últimamente a plantear posibles alternativas.

Fotografía del trabajo de d. Vicente Navarro
"Representaciones de la Mitología Griega en Espadas y Sables del s. XIX"
En el ejemplar de la izquierda podemos observar un rostro divinizado, mientras que en el ejemplar de la derecha se trata de un rostro más humanizado. En ambos podría representar al Dios Asclepio/Esculapio. 

En la fotografía anterior el sable de la derecha muestra como digo un rostro más humano con un corte de pelo de estilo greco-romano, y que a priori identificamos con la citada divinidad, aunque sin pruebas fehacientes de lo anterior, podemos especular con todo un panteón de ilustres médicos, físicos y cirujanos de la antigüedad, nuevamente en palabras de d. Vicente: Hipócrates, Dioscórides... sin olvidarnos de nuestro propio santoral: San Lucas, San Pantaleón, San Cosme o San Damían...

Hasta ahí las hipótesis son todas válidas, y especular es gratis en espera del documento que nos ilumine, pero ¿Que ocurre cuando nuestro mascarón tiene rasgos claramente orientales o moriscos como en el ejemplar a estudio?.

No debemos olvidar que tanto el Judaísmo como el Islam han dado grandes figuras en el campo de la medicina y la cirugía, ¿No podría ser la efigie de nuestra espada tocado con esas grandes barbas y un turbante la representación de Abulcasis, médico andalusí del siglo X y padre de la cirugía moderna?

Está claro que hasta la aparición de un posible documento aclarador, la incertidumbre esta servida.


El Ejemplar que Ilustramos:

Se trata pues de una espada atendiendo a su arquitectura de hoja recta, pero monta la guarnición correspondiente al Sable Para Jefes y Oficiales del Cuerpo de Sanidad Militar modelo 1886, según la Cartilla de Uniformidad del Citado Cuerpo en dicho año. (las diversas licencias en cuanto a su fabricación, nos indican que podría muy bien tratarse de una pieza realizada a capricho).

La guarnición de latón dorado, está formada por una cazoleta de barquilla profusamente labrada y calada con diversos motivos vegetales que se vuelven geométricos en el aro guardamano. El puño realizado en marfil con gallones y torzal de alambre se fija mediante una virola decorada, y una monterilla corrida que remata en cabeza de león.


La calidad del diseño en cabeza de León, y el puño de marfil en lugar de 
la zapa blanca descrita en la Cartilla,  denotan un elevado status del Oficial propietario. 


Detalle de la decoración geométrica del aro

En la parte anterior de la guarda existe un medallón con el emblema del Cuerpo, una orla de ramas de olivo sobre campo llano, y en el aro delimitando los dos estilos o patrones decorativos el citado mascarón con la efigie barbada.


Tiene Hoja recta, niquelada con leve bigotera, lomo cuadrado al interior en sus tercios fuerte y medio, y al exterior en el fuerte, y filo corrido al exterior a partir de la mitad de la misma, haciéndose doble en la punta. Dos canales paralelos recorren en longitud ambos lomos al interior y exterior. Sobre un plano de la bigotera se encuentra marca de fabricante del comercio o contrata. Tiene vaina de acero niquelado provista de una abrazadera y anilla, que contrasta con la descripción reglamentaria de "Sable de tirantes", para lo cual la vaina debiera poseer dos anillas (véase la ilustración de los figurines de la Cartilla)


Marca de Fabricante "Contrata"
"FABRICA DE TOLEDO"



Longitud Total:    mm
Longitud de la Hoja:  mm
Ancho de la Hoja:   mm
Grueso de la Hoja:  mm



Espada para Oficial del Cuerpo de Sanidad Militar modelo 1886 (a capricho)
Col. d. José Alberto Fernández Gil

Ilustración de Uniformidad para Oficiales y Tropa de Sanidad Militar
Cartilla de Uniformidad de 1886

Nótese en ambas ilustraciones que el sable de tirantes mostrado (cabeza de león), está provisto de hoja
recta en contraposición a lo dictado en el apartado de Armamento de la Cartilla de Uniformidad de 1886
"... hoja curva de longitud y clase igual á la de la espada..."



Agradecimientos:

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a d. José Alberto Fernández Gil, por habernos cedido amablemente la espada de su colección para el presente artículo, así como a d. Vicente Navarro por la fotografía de su artículo y por sus constantes aportaciones estimulando la inquietud por encontrar las muchas veces escondida verdad...


Bibliografía:

- Cartilla de Uniformidad para el Cuerpo de Sanidad Militar, Madrid 1886
- Armamento Portátil Español 1764-1939. B. Barceló. Madrid 1976
- 3 Siglos de Armamento Portátil en España. B. Barceló. Cala Millor 2002
"Representaciones de la Mitología Griega en Espadas y Sables del s. XIX" / Vicente Navarro Serra /2020/ Colección Artículos J.L. Calvó