lunes, 10 de agosto de 2015

Sable para Oficial de Caballería, modelo 1840

Antecedentes Históricos:
El denominado Sable para Oficial de Caballería, modelo 1840, es sin duda uno de los primeros ejemplares -si no el primero- en el que el reglamento español, adopta la guarnición de cazoleta cerrada en detrimento del hasta entonces modelo "napoleónico" de grande gavilanes curvados. Será pues este año punto de inflexión en cuanto a la moda, que posteriormente se afianzará con los modelos de tropa 1860 y 1880, los denominados "prusianos". 
Este modelo de guarnición es de origen puramente británico en cuanto a su morfología y diseño de su monterilla corrida, recordando enteramente el de la espada modelo 1796 -fabricado en hierro- para oficial de Caballería. y los posteriores ya en latón y bronce, modelos 1822 y subsiguientes.
La adopción por parte de nuestra oficialidad de este diseño de guarnición debió suceder de forma paulatina y de acuerdo a la moda del momento, pudiendo encontrarlo tanto en formato de sable como de espada de montar. De esta manera la descripción más antigua que encontramos podemos leerla en la obra "Acero y Armas Blancas" de Claudio del Fraxno y Joaquín de Bouligny, editada en Segovia en 1850,  en la cual se hace velada mención, en relación a la antigua guarnición de tres gavilanes usada aún por la Artillería. 

"...no la llevan ya más que los oficiales del cuerpo, pues la caballería la usa de concha ancha, calada, de puño forrado con piel de lija cubierto con la cola de la monterilla, más ancha que la de reglamento..." 

Serían 17 años más tarde, donde con pleno derecho aparece descrito en las láminas del "Album con las tablas para la fabricación de todos los modelos de armas blancas" editado en Toledo en 1867, donde incluso se nos ofrece el dato de la Real Orden por la cual se adopta como Sable para la Oficialidad de la Caballería, siendo esta de 28 de Abril de 1840.

Esta reseña en las citadas láminas del albúm, nunca se ha podido comprobar, y como citan algunos de los más célebres investigadores como Barceló Rubí o Calvó nunca la encontraron. En palabras recientes de mi amigo y colega el profesor Vicente Navarro, es posible que nunca llegase a existir, al menos en la fecha descrita,  pudiendo oficializarse y reglamentarse su fabricación y uso varios años después cuando la reina Isabel II, declaró reglamentarios los modelos prusianos de 1860.

Sable para Oficial de Caballería modelo 1840

Volviendo al diseño,  la evolución de este tipo de guarnición para los oficiales de Caballería, paso por la disminución progresiva de las labores de calado de la guarda, hasta fabricarse enteramente maciza con mayor o menor labor de grabado, hasta su desaparición como modelo 1840, con la adopción del nuevo modelo 1878 realizado íntegramente en acero y en la mayoría de las veces bellamente decorado con grabados vegetales y las armas de España. Siendo éste último evolución lógica del modelo de tropa 1860 "prusiano" disminuido en tamaño y más decoración y acabados propios de la oficialidad.


Lámina 12 del Album con las tablas para la fabricación de todas las Armas Blancas, Toledo 1867

El ejemplar que ilustramos:
El sable que nos compete, es un típico modelo 1840 de Oficial de Caballería, de los considerados de primera época, en cuanto a la labor de calado de su guarnición en bronce. Presenta pues bonitos calados de diseño vegetal que se extienden hasta el pico del aro guardamanos, en el extremo opuesto un robusto galluelo cilíndrico remata la concha. Posee un puño de madera recubierto de piel de lija y alambrado a dos labores, sujeto por una virola, y monterilla corrida que remata en el clásico pomo chato de diseño inglés. (cabe destacar, la presencia de una fractura y reparación antigua en la citada cola de la monterilla, así como la pérdida de parte del recubrimiento de piel en la parte próxima al pomo)
Hoja ligeramente curva de lomos redondos con canales en el plano en su primera mitad al exterior que luego forma filo corrido que se hace doble en la punta. Y en sus dos primeros tercios al interior.
La citada hoja se encuentra profusamente decorada en ambos planos al primer tercio, por diseños vegetales realizados al agua fuerte en los cuales se inserta la leyenda y data de fabricación.
La vaina de este modelo, de la cual carece nuestro ejemplar, es de acero con dos abrazaderas con sus correspondientes anillas, batiente cuadrado.








En estos planos de la guarnición se puede observar la ligera asimetría en la guarda propia de un arma para su uso con la mano diestra


Leyenda grabada al agua fuerte y repasada con buril

"Artª Fcª Toledo" "Año de 1855"


Longitud Total:
Longitud Hoja:
Ancho Hoja:

Sable junto a la plantilla original de la Fábrica de Toledo

"Plantilla de sable para oficial de caballería"


Tte. General Don Diego de Leon y Navarrete, Conde de Belascoin (1ª lanza de España)
Retrato conservado en la Academía de Caballería de Valladolid




Bibliografía:

Otros ejemplares publicados en el blog:
-Sable de Oficial de Caballería c.1846

-Acero y Armas Blancas. Claudio del Fraxno y Joaquín de Bouligny. Segovia 1850
-Armamento Portatil Español 1764-1939. B. Barceló. Madrid 1976
-3 Siglos de Armamento Portátil en España. B. Barceló. Cala Millor 2002
-Espadas de Montar y Sables de Oficial de Caballería III. Artículos Juan Luis Calvó. 2005