lunes, 18 de septiembre de 2017

Sable para Tropa de Institutos Montados, modelo 1895

Antecedentes Históricos
El conocido como Sable modelo 1895 para Tropa de Institutos Montados, procede del proyecto de sable nº 3 presentado por la fábrica de Toledo, y aprobado por Real Orden de 8 de julio de 1895, en lo que sería un intento de unificar en un único modelo, el sable usado por las tropas montadas de todas las armas y cuerpos.
De arquitectura más liviana, y con un puño anatómico, vino a sustituir el anterior modelo 1880, evolución del 1860 "prusiano".
Siendo uno de los últimos modelos de sables que se usasen de forma efectiva en combate, es común encontrarlos forrados íntegramente de cuero procedentes de las campañas de África y Ultramar.
Existen dos tipologías de este modelo de sable, atendiendo a la curvatura del aro guardamanos de la cazoleta. Lo que definiremos como un primer modelo de formas curvas, y un segundo modelo, de formas más cuadradas, en las que el citado aro guardamanos, forma un ángulo casi recto en su encuentro con el pomo, de acuerdo a las Láminas del Material de Artillería. El resto es idéntico en cuanto formas y medidas.

La Real Orden de 16 de Abril de 1903, le señala una duración de doce años, pero en el año 1901, Ovalle indica que su producción se hallaba suspendida al haber demostrado poca resistencia, lo que supuso que en algunas plazas montadas, se inclinasen por modelos anteriores de reconocida fortaleza, hasta la aparición del robusto Puerto seguro modelo 1907. No obstante la citada suspensión no debió durar mucho, ya que en 18 de Marzo de 1910, se ordenaba a la Fábrica de Toledo la fabricación de 1250 ejemplares incluidos en el plan de labores de ese año, y la Real Orden de 23 de Mayo de 1914 aprobaba un presupuesto de 2520 pesetas para la fabricación de otros 120 sables con destino al Regimiento de Caballería de Villaviciosa. (cita Barceló)

Sin duda contemplamos uno de los últimos exponentes de sable de arquitectura curva, que se fabricasen en la Fábrica de Toledo usado en combate.  
Sable para Tropa de Institutos Montados modelo 1895 (primer modelo) ejemplar dotado de fiador



Sable para Tropa de Institutos Montados modelo 1895 (segundo modelo)


El ejemplar que ilustramos:
Presentan una hoja ligeramente curvada de mesa plana y amplia bigotera, con lomo redondo al interior y filo corrido al exterior que se hace doble en el último tercio. La guarnición característica de este modelo, forma una cazoleta asimétrica de hierro con aro guardamanos. el puño son dos cachas de madera de nogal cuadrillada de formas anatómicas, sujetas mediante un pasador central, lo que le diferencia principalmente de otros modelos de sable, y ha dado lugar a la citada tipología. Remata en un pomo soldado y remachado a la hoja.
La vaina de hierro con una abrazadera y anilla, pende de un tahalí de cuero que se colgaba de la silla de montar. Un largo y fino batiente remata la vaina.




Sobre la bigotera figura grabado el escudo de la Fábrica de Artillería de Toledo, en uno de sus planos, en el otro figura troquelado el número correspondiente al ejemplar. También podemos apreciar en la curvatura exterior de la cazoleta, troquelada la cifra "U" en el caso del ejemplar del primer modelo, que atestigua su procedencia como excedente militar subastado, y el número "147" en el caso del ejemplar del segundo modelo. Por otro lado la vaina, muestra el punzón característico de la fábrica de Toledo en ambos casos, con la particularidad de la pérdida de la boquilla en uno de ellos.


"U" excedentes militares procedentes de subasta
Número 147 (?)


Fábrica de Artillería de Toledo (1 modelo)

Fábrica de Artillería de Toledo (2 modelo)

numeración del ejemplar de sable (1 modelo)

numeración del ejemplar de sable (2 modelo)




Punzón de la Fábrica de Toledo

Sable para Tropa de Institutos Montados md. 1895, en las Láminas del Material de Artillería
Catálogo de la Fábrica de Artillería de Toledo (principios de siglo XX)


Sable modelo 1895 para Tropa de Institutos Montados con  fiador, vaina y tahalí (1 modelo)
Sable modelo 1895 para Tropa de Institutos Montados con  fiador, vaina y tahalí (2 modelo)





Carga en Cuba "Punto de Reunión, 1898" A. Ferrer Dalmau


Longitud Total:  970 mm.
Longitud Hoja: 810 mm
Ancho de Hoja:  27 mm
Grueso Hoja Talón: 5 mm. 




Carga de Taxdirt. A. Ferrer Dalmau



Bibliografia:
-Armamento Portátil Español 1764-1939. B.Barceló Madrid 1976
-3 Siglos de Armamento Portátil en España. B. Barceló. Cala Millor 2002
-Los sables para Institutos Montados, para Institutos a Pie, y los sables "Modelo Robert" J. L. Calvó. Artículos, Barcelona 2005