domingo, 12 de noviembre de 2017

Machete modelo 1881

Antecedentes Históricos:
Declarado reglamentario por Real Orden de 22 de diciembre de 1881, para las plazas montadas y a pie de Artillería, Ingenieros, Sanidad y Administración Militar, igualmente para Gastadores de Infantería y Músicos. Su producción se prolonga en la Fábrica de Artillería de Toledo, hasta el año de 1916, e que cesa por la Real Orden de 18 de abril.
Se trata de un fuerte machete de hoja contracurvada, dotada de bigotera, con lomo redondo al interior y filo corrido al exterior que se hace doble en la punta. Un ancho vaceo recorre los dos primeros tercios de ambos planos. La guarnición es de cruz recta con cortos gavilanes rematados en discos. La empuñadura está formada por dos cachas de nogal cuadrilladas y fijadas por dos tornillos pasante. un fuerte pomo de hierro soldado a la espiga enteriza.


Machete Modelo 1881

El ejemplar que ilustramos:
Se trata de un ejemplar tardío fechado en 1901, como así reza la inscripción realizada al agua fuerte en el vaceo de uno de los planos. En este caso no existe el correspondiente sello o marca habitual en la bigotera característico en otros ejemplares. En uno de los lados de la cruz de gavilanes, podemos apreciar troquelada la letra "U" significando su procedencia de subasta de excedentes militares.
Niestro machete, carece de la vaina correspondiente por no conservarla, siendo ésta realizada en cuero con los juegos metálicos, y provista de un botón en el brocal para ceñir en un tahalí.


"U" marca de subasta militares




Longitud del arma: 730 mm
Longitud de la hoja: 590 mm
Anchura de la hoja: 32 mm
Grosor de la hoja: 5 mm

Artillería Fábrica de Toledo 1901


Soldado de Artillería portando el machete modelo 1881





Bibliografia:
-Armamento Portátil Español 1764-1939. B.Barceló Madrid 1976
-3 Siglos de Armamento Portátil en España. B. Barceló. Cala Millor 2002
-Machetes de Artillería e Ingenieros del Ejército 1843-1907 (II). J.L. Calvó (Artículos) 2005