viernes, 23 de marzo de 2018

Sable de Oficial de la Armada md 1844/57 (Guardiamarina)

Antecedentes Históricos.
La llegada de los Borbones a la corte con la subida al trono de Felive V en 1700, supuso la reorganización de la antigua marina de los Austrias, en una Armada moderna acorde con los nuevos tiempos. Esta regulación a manos de don José Patiño en 1717, dio lugar al nacimiento de la Real Armada, en la cual se unificaron muchos de los aspectos en cuanto a uniformidad y armamento con que se habían de dotar los distintos cuerpos de la Marina española del siglo XVIII.
Una de las consecuencias directas de estos cambios, fue el surgimiento del Cuerpo General de la Armada, como consecuencia de las necesidades de dotar de marinos profesionales la nueva Marina Real. 
El armamento principalmente usado por dichos oficiales, era la espada con guarnición de platillo sustituta de las antiguas de gavilanes, esta nueva espada denominada "Francesada", debido a la nueva moda impuesta en la corte, se mantuvo hasta inicios del siglo XIX, en que paulatinamente fue sustituida por el sable, el cual a su vez, sufrió diversas modificaciones hasta alcanzar a mediados del siglo XIX  las formas características, claramente influido por el modelo inglés de 1827.

El Sable para oficial del Cuerpo General de la Armada, conocido como modelo 1857 había nacido.

Sable para Oficial del Cuerpo General de la Armada, modelo 1844/57
(Ejemplar perteneciente a la colección de d. Juan Ignacio Marín)




Sable para Oficial del Cuerpo General de la Armada, modelo 1844/57 (detalle contraguarda abatible)
Tras un año de investigación en los archivos del Museo Naval de Madrid, Publiqué en 2006, "Breve Reseña de las Ordenanzas desde 1717, en cuanto al armamento usado por los distintos Cuerpos de la Armada Española", dentro del Catálogo de Armas Blancas del Museo Naval de Madrid. En el citado estudio, me atreví a lanzar la hipótesis de que el sable del Cuerpo General de la Armada, conocido como modelo 1857 en virtud de la Real Orden que lo regulaba, podía ser al menos 13 años anterior en base a mis investigaciones, al encontrar documentación que lo citaba en 1845, siendo pues la regulación de 1857 tan sólo una copia de la de 1845, en la cual se podía leer textualmente:
Según Real Orden de Diciembre de 1844:

"(Se Trata de ) un sable de taza con ancla y corona cincelada en ella,
 puño forrado en piel de zapa con cimera que remate en cabeza de león,
 hoja algo curva, vaina de cuero charolado de negro, con abrazadera 
y contera, que así como la guarnición de puño, serán de metal dorado 
á fuego; este sable irá pendiente de unos cordones tegidos de oro y seda 
azul con una muletilla para abrocharlo por delante, y en el estremo de 
cada tirante un gancho de metal dorado para colgarlo..."

Además de la citada descripción obtenida de los Estados Generales de la Armada de 1845, se conserva una litografía fechada en 19 de septiembre de 1844, en la cual figura descrito con todo detalle el citado modelo de sable que sería regulado en Diciembre del mismo año según la Real orden mencionada.
Como apuntaba en mi publicación de 2006, para reforzar dicha tesis, añadí la reproducción de una miniatura conservada en el Museo Naval de Madrid, del por entonces Guardiamarina, don Cesáro Fernández Duro, fechada en 1845, en la cual se le ve perfectamente portando un sable del citado modelo.

Con estos datos, y viendo la luz mi publicación "Breve Reseña de las Ordenanzas desde 1717, en cuanto al armamento usado por los distintos Cuerpos de la Armada Española" dentro del Catálogo de Armas Blancas del Museo Naval de Madrid, publicado el mismo año de 2006 junto a la entonces Conservadora de la sección de armas, María Jesús Melero, me permití rebautizar el modelo conocido hasta entonces gracias a la obra de grandes investigadores como B. Barceló Rubí, con el nuevo título de "Sable para Oficial del Cuerpo General de la Armada, modelo 1844/57", habiendo sido aceptado hoy día, por la mayor parte de la comunidad científica de investigadores, como así lo demuestran sus obras y citas posteriores.

Sable para Oficial del Cuerpo General de la Armada, modelo 1844/57 (detalle monterilla corrida y virola)
En 1717 de igual manera se creó La Compañía de Reales Guardiamarinas, y anexa a ella, la academia para su instrucción, garantizando de esta manera la formación de los futuros oficiales del Cuerpo General de la Armada.  Dicha Compañía, reconvertida en 1825 en el Colegio Real y Militar de Guardiamarinas establecido en el arsenal de la Carraca en Cádiz, ya regulaba en su Reglamento Provisional, artículo 97 la uniformidad de los jóvenes guardias, citando "un sable corto de metal amarillo" como armamento reglamentario. Posteriormente en Diciembre de 1845, encontramos la siguiente descripción en cuanto al uniforme y armamento: "... sombrero de tres picos, de galón de oro angosto con escarapela encarnada, y espada-sable..." y de nuevo en el "Reglamento para el régimen y gobierno de los Guardias Marinas y Cadetes de Artillería de Marina embarcados" en sus artículos 78 y 79 hace mención del sable:

"Se compone: el de gala (...) como la de los Oficiales del Cuerpo General 
de la Armada, (...) sable como el de estos, pero siempre con cinturón y tirantes 
charolados de negro y chapa de metal dorado para abrocharlo, cinceladas en 
ella un ancla y corona orladas de hojas de roble y laurel..."

Dando pues a entender que en 1845, el armamento de los jóvenes Guardiamarinas, era idéntico al de los Oficiales del Cuerpo General de la Armada, con la salvedad según casos del tamaño del mismo, dada la corta de edad de ingreso entre los 14 y 16 años, como se puede comprobar en multitud de retratos y miniaturas, así como en los sables que han pervivido hasta nuestros días como es el caso del ejemplar que presentamos a continuación.





El Ejemplar que ilustramos:
Se trata de un Sable para Oficial del Cuerpo General de la Armada, modelo 1844/57, adecuado a las medidas de un joven Guardiamarina.
Consta de cazoleta de bronce dorado dotada de galluelo plano al interior y aro guardamanos al exterior. En la guarda emblema del Cuerpo General de la Armada consistente en un ancla con cepo y calabrote timbrado de corona real. (En este caso podemos comprobar que la corona se trata de la inglesa de cuatro diademas, en vez de la española de ocho diademas. Este detalle nos permite aseverar, el origen inglés de la guarnición, cosa por otro lado bastante común en los sables de la Armada Española conservados,  circunstancia  debida a una posible mayor calidad de la manufactura, o en mero capricho del propietario) todo ello inserto en un óvalo y rodeado de unas fuertes nervaduras sobre campo punteado de acorde a modelo. La contraguarda abatible a charnela, para posibilitar el ceñido del mismo sobre el uniforme. El puño gallonado está realizado en marfil, y dotado de una trenza de alambre de latón. Posee una virola y monterilla corrida que remata en el pomo en una bonita cabeza de león de acuerdo a modelo.
La hoja curva con lomo redondo al interior y filo corrido al exterior que se realza y hace doble en la punta, originalmente grabada al agua fuerte con arreglo a modelo, pero en la actualidad prácticamente perdido.
Vaina de cuero negro con costillas interiores de madera, y los juegos en latón. En la contera podemos ver un escudete timbrado con corona real española, en cuyo interior se haya escrito "Ignacio Rovira Cadiz" fabricante 
Como nota añadiremos que la hoja de un ancho muy disminuido, ha sido muy posiblemente adecuada procedente de un original para la pequeña guarnición destinada a su joven propietario.



Detalle de las armas del Cuerpo General de la Armada con Corona Real Inglesa


Detalle Pomo en cabeza de León

Detalle del brocal con escudo del fabricante
Ignacio Rovira de Cádiz


Detalle de la Guarnición de Platillo "Francesada" en un ejemplar de la colección del autor donada al Museo Naval de Madrid



Litografía Fechada en 1844 donde se aprecia el diseño del sable modelo 1844/57 (Museo Nava del Madrid)

Litografía fechada en 1856 donde se aprecia el diseño del sable modelo 1844/57 (Museo Naval de Madrid)

Sable para Oficial del Cuerpo General de la Armada, modelo 1844/57
Longitud Total: 810  mm.
Longitud Hoja: 690 mm
Ancho de Hoja: 18  mm
Grueso Hoja Talón: 4  mm.

Sable para Oficial del Cuerpo General de la Armada, modelo 1844/57

Retrato del Guardiamarina don Enrique Godinez y Mihura 1845-1866 en el que
se aprecia el sable modelo 1844/57 de reducidas dimensiones (Museo Naval de Madrid)

Miniatura del Guardiamarina don Cesáreo Fdez. Duro fechada en 1845 (Museo Naval de Madrid)


Bibliografia:
-Armamento Portátil Español 1764-1939. B.Barceló Madrid 1976
-3 Siglos de Armamento Portátil en España. B. Barceló. Cala Millor 2002
-Catálogo de Armas Blancas del Museo Naval de Madrid. M.J Melero/Adolfo Bernalte Madrid 2006
-Breve reseña de las ordenanzas desde 1717 en cuanto al armamento usado por los distinto cuerpos de la Armada Española. Adolfo Bernalte Sánchez. Madrid 2006