lunes, 10 de octubre de 2016

Espada para Tropa de Caballería de Linea, modelo 1825

Antecedentes históricos
Como ya comentamos anteriormente al tratar la espada para Tropa de Caballería modelo 1815, Los Reales Exercitos estaban dotados en 1814 con distintos armamentos tanto de procedencia inglesa como francesa, citando Salas en su prontuario de 1833.

"Los armamentos de 1808 agotaron las armas blancas de nuestros almacenes, 
y completamos el número necesario con las recibidas de los ingleses y las quitadas 
en buena guerra a los franceses..."

Estas armas serían paulatinamente reemplazadas por las denominadas de nuevo modelo aprobadas por su majestad el rey. De dichas armas la primera fue el mentado modelo 1815, que equiparía a las tropas de Caballería de Línea y posteriormente se reglamentaría el denominado modelo 1825 que es el que corresponde a nuestro ejemplar. Partiendo de la misma guarnición de tres gavilanes  vulgarmente conocida como "A la napoleónica", nuestro nuevo modelo, estará dotado de una fuerte hoja con lomos redondeados y amplio vaceo al primer tercio y doble filo corrido a dos mesas hasta la punta, en lo que Salas en su Prontuario describe como

"de unas tabla acanalada en el primer tercio, con lomo redondo y dos filos formados por dos mesas en los dos tercios restantes"

El modelo 1825, dotaría principalmente a los cuerpos de Coraceros y Granaderos de la Guardia Real organizada en 1825.
En la fabricación de dichos modelos, intervinieron por un lado la Fábrica de Artillería de Toledo donde se fabricaban las hojas, y la de Eibar, propiedad de Gabriel Benito de Ibarzabal donde se fundían las distintas guarniciones de latón.
Durante el periodo de ocupación francesa de 1808 a 1813, la Fábrica de Toledo, cesó en su producción, reiniciándose ésta en dicho año, figurando en las inscripciones como "Nacional" entre los años de 1813 a 1814, como "Real" desde 1814 a 1820, nuevamente "Nacional" desde 1820 a 1823, de nuevo "Real" desde 1823 a 1833, en que vuelve definitivamente a ser "Nacional" a la muerte ese año del rey Fernando VII.

En el "Catálogo de los Objetos que contiene el Real Museo Militar" publicado en 1856, podemos comprobar la existencia del citado modelo con el número de fondo 1749 cuyo texto reza:

"Espada modelo aprobada por SM en el año 1825 para caballería de línea. Tiene guarnición de latón, vaina de hierro, hoja de dos filos con cuatro mesas en sus dos últimos tercios. Esta tiene un largo de 95 cents. y 36 mil. de ancho junto a la empuñadura"

El siguiente fondo siglado con el número 1750, y cuya descripción indica como Espada de dos filos usada por la Caballería de Línea en 1826, entendemos que se trata del mismo modelo, siendo sus medidas prácticamente idénticas y fechada en 1826.


El ejemplar que ilustramos:
El ejemplar que ilustra nuestro artículo, está provisto de una fuerte hoja de arquitectura recta, con bigotera, lomos redondos y ancho vaceo al primer tercio, y dos filos corridos a dos mesas hasta la punta, lo que le confiere un gran peso y fortaleza propia de una espada fuerte para dotar los cuerpos de Coraceros del Rey.  La guarnición en latón de tres gavilanes y aro guardamano, puño de madera gallonado recubierto de piel y alambrado, y monterilla simple que forma fuerte pomo de casquete semicircular, idéntica a su predecesora, el modelo 1815, y que nuevamente se repetirá en su sucesora el modelo 1832.


Espada para Tropa de Caballería de Línea modelo 1825






Espada para Tropa de Caballería de Línea modelo 1825



Espada para Tropa de Caballería de Línea modelo 1825

Punzón de la Fábica de Gabriel Benito Ibarzabal


En el ancho vaceo podemos leer en uno de sus planos la leyenda que reza:
"Real Fábrica de Toledo año de 1831"

"Real Fabrica de Toledo Año de 1831"
La vaina de acero con dos abrazaderas y sus correspondientes anillas y fuerte batiente -según los textos- ligeramente más pequeño que en el modelo 1815, -aspecto que no apreciamos en nuestro ejemplar, lo que indica, que se usaban indistintamente las vainas del modelo 1815 o 1825- muestra cerca de la embocadura nuevamente el punzón de la fábrica de Ibarzabal, así como la cifra (2ª) indicando su procedencia a determinada Compañía o Brigada.


En esta secuencia de fotografías, queremos mostrar como llegó la espada a nuestras manos y su estado previo a la restauración, presentado gran cantidad de cloruros en la guarda de latón, así como la hoja con una fuerte capa de oxidación superficial, que impedía la correcta visión de la leyenda grabada. De la misma manera el puño de madera carecía del forro de suela y su correspondiente torzal de latón
Espada para Tropa de Caballería de Línea modelo 1825







Longitud Total: 1100 mm
Longitud Hoja: 940 mm
Ancho de Hoja: 35 mm
Grueso Hoja: 8 mm



Espada para Tropa de Caballería de Línea modelo 1825





Coraceros de la Guardia Real (Augusto Ferrer Dalmau)

Regimiento de Coraceros Españoles (Augusto Ferrer Dalmau)


Bibliografia:
- Catálogo de los Objetos que contiene el Real Museo Militar, al cargo del Cuerpo de Artillería. Madrid 1856.
- Prontuario de Artillería para el servicio de campaña. Ramón de Salas. Madrid 1833
- Acero y Armas Blancas. Claudio del Fraxno y Joaquín de Bouligni. Segovia 1850
- Armamento Portátil Español 1764-1939” B. Barceló, Madrid, 1976
- 3 Siglos de armamento portátil en España” B. Barceló Rubí. Cala Millor, 2002.
- Sables y Espadas de Montar para Tropa de Caballería 1815-1890 (I)  . Artículos sobre Armamento nº 54. Juan Luis Calvó 2006
- Armas Blancas para Tropa en la Caballería Española. Cuadernillo nº 1 Asociación "El Cid". Juan Luis Calvó 1976