martes, 12 de marzo de 2024

Sable para Oficial de Caballería modelo 1840 (periodo Amadeo)

 

Antecedentes Históricos:

Con la proclamación como Rey de España de d. Amadeo I de Saboya, por parte de las Cortes Generales en 1870, se inicia en España un corto periodo de reinado de poco más de dos años entre 1871 y 1873 durante el cual las múltiples crisis de gobierno, unidas al creciente conflicto independentista de Cuba y el inicio de la Tercera Guerra Carlista, le obligaron  a abdicar, dando paso a la proclamación de la Primera República.

En este corto espacio de tiempo no destaca principalmente la producción armamentística con nuevos modelos reglamentarios que fuesen aprobados mediante la presentación de proyecto alguno y posterior ratificación por medio de la correspondiente Real Orden, Con lo que encontramos los principales modelos vigentes con la modificación -eso sí- de los atributos reales en el escusón de los escudos, sustituyendo los Lises borbónicos instaurados por Felipe V, por la cruz de la casa de Saboya.




El Ejemplar que Ilustramos:

El modelo de sable para oficial de caballería del año 1840, es un diseño propiamente inglés, basado en los modelos 1822 y subsiguientes del Imperio Británico. Su historia y evolución se tratan en profundidad en  capítulos anteriores, con lo que nos centraremos principalmente en su diseño en base al periodo histórico que nos compete.

Se trata pues de un clásico sable para oficial de caballería del modelo 1840, de guarnición de latón formada por cazoleta cerrada con aro guardamanos. En anteriores capítulos tocábamos el tema de las calidades de fabricación, mencionando la existencia de cazoletas labradas, semi-caladas, y totalmente caladas formadas por decoración vegetal. En el ejemplar que ilustramos, la cazoleta es del tipo calada con grandes relieves y labrados lo que indica una de las mayores calidades existentes en esta tipología de guarnición.

Destaca principalmente en el centro de la guarda, el escudo oval de España con escusón de la casa de Saboya, flanqueado por dos leones rampantes que se enfrentan y sostienen el campo del escudo con sus garras. 

Todo el conjunto con motivos vegetales y heráldicos se encuentra bordeado por una amplia faja de latón liso que asciende hacia el pomo formando el denominado aro guardamanos. Opuesto a éste y en el extremo  anterior de la guarda, un galluelo circular remata la misma.

La empuñadura es de madera gallonada recubierta de piel de zapa o lija negra y alambrada con torzal de latón. Tiene virola y monterilla corrida que remata en el clásico pomo oval de diseño inglés.


Detalle de la Guarnición de Bronce calada con diversos motivos vegetales.
Destaca el relieve y labrado de los mismos. En primer plano el Escudo con las armas de España
y la cruz de Saboya en el Escusón.


 En primer plano el escudo de España sobre el 
plano de la hoja


La hoja del sable es la propia del modelo, de arquitectura ligeramente curva provista de lomos redondos y canales en su primera mitad al exterior, que luego forma filo corrido que se hace doble en la punta. Al interior el lomo se prolonga hasta el nacimiento del contrafilo en el tercio débil.

Toda la mitad fuerte de la hoja esta profusamente decorada en ambos planos con grabados al agua fuerte que representan motivos vegetales, entre los que se inserta la cartela con la inscripción de la data.

"Año de 1871"

"FAB ca De TOLEDO"

Cabe destacar el escudo con las Armas de España y de la nueva dinastía grabado en uno de los planos al arranque de la hoja. El sable debió portar una vaina metálica provista de dos abrazaderas con sus correspondientes anillas, que en la actualidad no se conserva.


Escudo de España con Armas de Saboya
en Escusón.


Longitud Total:   1020 mm
Longitud de la Hoja: 880 mm
Ancho de la Hoja:  24 mm
Grueso de la Hoja: 5 mm


Sable para Oficial de Caballería modelo 1840 (Fechado en Toledo 1871)



Conclusiones:

Nos encontramos con una pieza en la que se unen la alta calidad del labrado de su guarnición junto con el buen estado de conservación y principalmente la importancia del corto marco histórico en que fue fabricada, lo que la convierte en excepcional dados los pocos ejemplares en buen estado que han sobrevivido hasta nuestros días.

Otros Ejemplares del modelo 1840 publicados en el Blog:

- Sable para Oficial de Caballería modelo 1840

-Sable para Oficial de Caballería c. 1846

-Sable para Oficial Caballería modelo 1840


Agradecimientos:

Queremos mostrar nuestro reconocido agradecimiento a la Sala Histórica de la Guardia Real  sita en el cuartel "El Rey" de El Pardo, en las figuras de sus responsables y todo el personal en general, por la calurosa acogida y dedicación con las que hemos sido tratados,  facilitándonos en todo momento el acceso a sus fondos para nuestros estudios.

Fondo número 037 "Sala Histórica de la Guardia Real"


Bibliografía:

-Acero y Armas Blancas. Claudio del Fraxno y Joaquín de Bouligny. Segovia 1850
-Album con las Tablas de Fabricación de todos los modelos de Armas Blancas, Toledo 1867
-Armamento Portatil Español 1764-1939. B. Barceló. Madrid 1976
-3 Siglos de Armamento Portátil en España. B. Barceló. Cala Millor 2002
-Espadas de Montar y Sables de Oficial de Caballería III. Artículos Juan Luis Calvó. 2005

-Diccionario Ilustrado de los pertrechos de Guerra y demás efectos pertenecientes al material de Artillería. D. Luis de Agar y Joaquín Aramburu. Madrid 1866