jueves, 29 de febrero de 2024

Revolver "Lefacheux" modelo 1858

 Antecedentes Históricos:

En  30 de abril de 1858 se aprobaba por Real Orden un nuevo modelo de pistola-revolver, que habría de sustituir a los viejos modelos del sistema Adams. Este nuevo modelo, estaba basado en el diseño patentado por Eugene Lefacheux de 1854, que al no haber solicitado "Privilegio de Invención" permitía el hecho de ser fabricado libremente en España.

"El Excmo. Sr. Ministro de la Guerra, con fecha 30 de abril último me comunica la Real Orden siguiente: En vista de cuanto V.E. manifiesta en su escrito de 31 de marzo próximo pasado, se ha dignado S.M. La Reina (Q.D.G.) aprobar el modelo que propone de pistola revolver sistema Lefacheux, para uso del Ejército, la que reemplaza en ventaja y economía a la del sistema Adams que actualmente se usa. En consecuencia a tenido a bien disponer S,M, de conformidad con lo que V.E. expone, que se fije en 20 años la duración de la indicada pistola Lefacheux,  y en 305 Rs. su precio..."

El revolver usaba del cartucho metálico de espiga del mismo nombre, de calibre 11,0 mm que se fabricaban en Sevilla, concluyendo de la siguiente manera la citada Real Orden:

"Que las municiones que se entreguen con cada una sean 50 cartuchos hechos en el acto de la entrega y otros tantos por años, que la carga de dichos cartuchos sea de 5 decigramos de pólvora de caza y que la prueba a que se sometan dichas armas sea de un tiro con doble carga que la ordinaria para cada recámara de las seis que tiene la citada pistola. De Real Orden lo digo a V.E. para los fines correspondientes, con la devolución del modelo indicado, debiendo construirse desde luego las pistolas que sean necesarias para los oficiales de la Guardia Civil. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 11 de mayo de 1858". 

La Fábrica de Armas de Trubia, inició su fabricación el mismo año de 1858, hasta su traslado a la nueva Fábrica de Oviedo, en 1863 donde aún se siguió fabricando, aunque fue rápidamente sustituido por el modelo denominado de 1863.




Modelo 1858 2ª versión fabricado en Trubia 1861  en la que puede observarse
el nº de serie en el apéndice del cañón


Vista del otro lado, comprobamos que no existe la marca JRL en el apéndice, luego no debieron 
marcarse todos los ejemplares


TABLA APROBADA EN FECHA 14 DE DICIEMBRE DE 1858, DE LAS PRINCIPALES DIMENSIONES Y PESO DE LA PISTOLA REWOLVERS SISTEMA DE LEFACHEUX ,

Calibre..................................................11,0....................+0,2 

Produndidad  de estrias....................... 0,2
Número de ellas ..................................  4
Vuelta total de las mismas...................26º..................1º............1º
Longitud del cañon .............................158,0 .............0,5..........0,5
Diámetro exterior del mismo..............18,0 ................0,5...........0,5
Longitud del cilindro..........................32,0 .................0,3..........0,3
Diámetro del mismo...........................42,0..................0,3..........0,3
id de la recámara en su base inf........12,0..................0,1...........0,1
id en la superior.................................11,6 .................0,1...........0,1
id de la culata....................................50,5 .................0,5...........0,5
id de la bala.......................................11,5
Peso de la Pistola..............................0,983 Kgr .......0,065.......0,065
id de la bala.......................................0,0115 Kgr......0,0005.....0,0005
id de la pólvora..................................0,0005 Kgr


A diferencia del Ejército en el cual el uso del revolver estaba destinado a la oficialidad, en la Armada, se adoptó también como equipo de la marinería en servicios de guardia y zafarranchos de combate como podemos leer en la Real Orden de 9 de julio de 1859. 
Meses más tarde, -como cita Calvó- el revolver se aprobó en una nueva Real Orden de 26 de noviembre de 1859 como reglamentario para los jefes y oficiales de Infantería de Marina, pero haciendo la distinción de que éstos habrían de abonar su importe mediante descuentos en sus pagas, a diferencia de los oficiales del Ejército, para los cuales el arma era propiedad del estado como armamento de dotación. De igual manera en febrero de 1860, el revolver pasaría a ser también reglamentario para los jefes y oficiales de la Armada además del uso que ya se daba en la marinería.
Finalmente el revolver fue adoptado por el Cuerpo de Carabineros como leemos en la siguiente Real Orden:

"Dirección general de Artillería.=Excmo Sr.: Por el Mnisterio de la Guerra con fecha actual se me traslada la Real Orden siguiente:
Excmo Sr.: El Ministro de Marina, encargado interinamente del Ministerio de la Guerra, dice hoy al Inspector general de Carabineros lo siguiente:
Enterada la Reina (Q.D.G.) del escrito de V.E. de 9 de marzo próximo pasado manifestando la conveniencia de que los Gefes y Oficiales del cuerpo a su mando usen pistola rewolvers, se ha dignado disponer diga a V.E. como así lo verificó en contestación, que según tengo informado por la Dirección general de Artillería no hay suficientes existencias de dichas armas, teniendo aún que satisfacer los pedidos de Caballería y Guardia Civil; pero cuando estos se hallen cubiertos, lo que no podrá verificarse en muy corto plazo, se facilitarán las necesarias al cuerpo de Carabineros, por ser conveniente que sus Gefes y Oficiales usen el rewolvers como arma de dotación. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 15 de abril de 1860". 


Volviendo a la fabricación en Trubia a mediados de 1858, vamos a observar la producción de dos variantes del modelo 1858, a los que Calvó con gran acierto denomina 1858(1) y 1858(2) consecuencia de los recortes en presupuesto y que afectarían a los siguientes detalles:

El modelo inicial, poseía un cuadrillado visible en el botón de la baqueta, que el segundo modelo suprimiría, de igual manera el giro involuntario del tambor, se evitaba mediante un resorte situado en el interior del apéndice del cañón, que en la segunda versión pasaría a encastrarse en el eje del citado tambor, desapareciendo de igual forma un rebaje existente en dicho eje para la recepción de grasa.

Los revólveres fabricados en Trubía, irían marcados "Trubia" en la arista del cañón junto con el año de fabricación, y en el apéndice de éste el número de serie por un lado, y por el otro las iniciales J.R.L. correspondientes al maestro José Ramón Larrosa. Mientras que la producción manufacturada a partir de 1863 en Oviedo, irían marcados "Oviedo" junto al año de fabricación, y se sustituiría las iniciales del maestro por la marca (AR) coronada, como indicativo del Cuerpo de Artillería.


Marca de fabricación en "Trubia" en el año de 1861 en un ejemplar correspondiente a la 2ª versión


Detalle de la escotadura con la tapa abierta para permitir la carga



Los preparativos de la Campaña de África de 1859 unido a la insuficiencia de producción de la Fábrica de Trubia, originaron que se iniciase una fabricación paralela, mediante contratas externas en armeros de Eibar y Durango, como fueron Orbea Hermanos o Larrañaga e Hijos, dando lugar a lo que se denominaría "Revolver de Reglamento", copiando básicamente el modelo original francés de 1854.

Esta circunstancia queda reflejada como cita Calvó en su obra  "Revólveres y Pistolas en las Fuerzas Armadas Españolas 1855-1955" en el siguiente comunicado fechado en Madrid en 1859;

"Dirección General de Artillería.= Excmo. Sr.: En contestación a  la comunicación de V.E. número 1193, de 22 del corriente, en la que me traslada otra del parque de esta Corte, preguntando a que precio deben cargarse las 600 pistolas rewolvers de la contrata Bastina, y 400 más que existen en el mismo parque..."

No existiendo el nombre de Bastina entre los fabricantes nacionales, es de suponer que se tratase de un comerciante externo que contratase la entrega de las armas directamente con el fabricante francés del modelo original de 1854.

Por su parte Barceló en "3 siglos de Armamento Portátil en España", haciendo referencia a esta contrata, indica de igual manera, que la producción de la firma Larrañaga e hijos es desconocida en cuanto a número de unidades suministradas.

"Muchas de estas armas fueron construidas por la Fábrica de Trubia que en agosto de 1860 llevaba fabricadas 1.166 unidades. Aparte de las que fabricó Oviedo, también se dieron algunas contratas a particulares: Bastina construyó 600 y Larrañaga un número que ignoramos".

Cabe destacar que el ejemplar que mostramos en el presente artículo de la firma Larrañaga y Cª, lleva troquelado en un lateral de las ochavas del cañón, el número 9.657, lo que da a entender el gran número de unidades que se debieron fabricar de este modelo, si juntamos tanto la producción militar como la civil  en los apenas 5 años que duró hasta la entrada en servicio del nuevo modelo 1863 destinado a sustituirlo.


Revolver de Reglamento firmado "Larrañaga y C.A" en Eibar



Detalle del Marcaje en la arista del Cañón


Una de las principales diferencias a la hora de distinguir un ejemplar del modelo 1858 fabricado en Trubia u Oviedo frente al modelo de Reglamento de una contrata civil, se encontraba en los laterales del martillo percutor, siendo planos en los primeros.

Detalle de los laterales planos en el martillo percutor de un ejemplar del modelo 1858
fabricado en Trubia.



El Ejemplar que ilustramos:

Se trata modelo fabricado en Trubia en su 2 variante y fechado en 1861 con el número 1751. Es un arma de repetición de acción simple para cartucho metálico. 
Su cañón de sección cilíndrica excepto en su parte posterior que es ochavada, posee un ánima rayada, y su parte inferior está dotado de un fuerte apéndice con alojamiento para la varilla extractora así como para el eje del tambor. En la parte superior del cañón está troquelada la marca de la fábrica de Trubia junto con el año de fabricación de 1861, y en su extremo tiene  punto de mira esférico que se afianza a éste mediante cola de milano transversal.
El cilindro tambor es de seis recámaras para cartuchos metálicos de espiga del calibre 11 mm, poseyendo cada recámara de una muesca superior por donde asoma la espiga del cartucho para poder ser percutida, así como dientes alternos de retenida. 
La parte trasera de la armadura sirve de culata a las recámaras llevando en su lado derecho una escotadura para la carga de las mismas provista de una tapa con bisagra a charnela. La prolongación en dos platinas, forma el cajón del muelle real cubierto de dos cachas de madera de nogal fijadas mediante un tornillo pasador. El remate en forma de pirámide truncada de paredes cóncavas está provisto de una anilla de fijación para el fiador.
La cabeza del martillo está dotada de una muesca que al estar montada el arma, hace la función de mira y su cola está cuadrillada.
La cola del disparador está cubierta de un guardamonte independiente de la plancha dotado de una cola para el apoyo del dedo mediano.
El ejemplar conserva gran parte de su pavonado original, presentando grandes puntos de corrosión en todo el conjunto


Como parte de la dotación de jefes y oficiales de Infantería de Marina, a partir de la 
R.O. de 26 de noviembre de 1859, podemos ver en la fotografía del
 cte. d. Félix Angosto Lapizburú con que ilustrábamos el anterior artículo como porta 
el revolver modelo 1858. (Archivo "de Santiago Cascales)


Fotografía de un oficial de Infantería de Marina donde se aprecia
el revolver modelo 1858 pendiente de su fiador y
el sable modelo 1857 (Archivo: de Santiago Cascales)






Bibliografía:

- Armamento Reglamentario Español 1764-1939 / B. Barceló Rubí / Madrid 1976
- 3 siglos de Armamento Portátil en España /B. Barceló Rubí / Cala Millor 2002
- Revólveres y Pistolas en las Fuerzas Armadas Españolas 1855-1955 / J.L Calvó / Barcelona 2003
- Los Revólveres Lefacheux de la Fábrica de Oviedo / J.L. Calvó / Artículos 2008
- Los Revólveres Lefacheux de la Fábrica de Trubia / J.L. Calvó / Artículos 2008
- La Historia de las Armas de Fuego Portátiles a través de la Colección del Museo del Ejército /José Borja Pérez / Ministerio de Defensa 1999.
- El Revolver Lefacheux su uso en la Argentina / Adolfo Martinez / 2000