jueves, 15 de febrero de 2024

Sables para Oficiales de Infantería de Marina y Estado Mayor de Artillería de la Armada, md 1857

 Antecedentes Históricos

Por Real Decreto de 6 de mayo de 1857, se separan -una vez más- los Cuerpos de Infantería de Marina y Artillería de la Armada, (1) organizándose el primero en cinco batallones, siendo la uniformidad de sus jefes y oficiales regulada por Real Orden de 29 de agosto del mismo año.

En cuanto al armamento de estos últimos, se cita de la siguiente manera la descripción del sable:

"Sable.- de taza, con dos anclas y corona cinceladas en ella; puño forrado de zapa, con cimera, que remate en cabeza de león; hoja algo curva; vaina de cuero charolado de negro, con abrazaderas y contera, que así como la guarnición del puño, serán de metal dorado; este con cinturón y tirantes charolados de negro y chapa de metal dorado, para abrocharlo, con dos anclas cruzadas y corona cinceladas en ella; gancho también dorado en los extremos de los tirante".

Nos encontramos ante la primera descripción que se hizo del sable que se empezó a utilizar en 1857 por los jefes y oficiales de los anteriormente citados batallones, y cuyo diseño aparece escasamente ilustrado, tanto en láminas de uniformidad del momento como en fotografías de época.

Esta descripción aún similar al modelo 1844-57 para jefes y oficiales del Cuerpo General de la Armada, difería básicamente en la guarnición, siendo ésta de cazoleta cerrada, - denominada "de taza" en el texto original, y con decoración vegetal calada sobre una gran venera, a diferencia del diseño del modelo 1844-57 el cual como sabemos estaba dotado en la mayoría de sus ejemplares de contra-guarda abatible a charnela.

Detalle de la guarnición de "taza" cerrada, así como de la monterilla y cimera 
en cabeza de animal marino mitológico, Delfín para unos, Tritón para otros.
(Fotografía: Antigüedades Sala)

El conjunto del puño también resulta diferente, siendo el de nuestro sable forrado en zapa de color negro, detalle que no aparecía en el Real Decreto de 6 de mayo de 1857, pero se constataba por Real Orden de 4 de diciembre del mismo año como veremos a continuación. La siguiente gran diferencia la encontramos en el diseño de la monterilla, en la cual se eligió la cimera de un animal marino mitológico, delfín para unos, tritón incluso dragón para otros, en contraposición al texto original de la R.O de 4 de diciembre donde se establecía el diseño definitivo y seguía figurando "remate en cabeza de león".

"De Conformidad con lo propuesto por el Director de Artillería e Infantería de Marina, la Reina (q.D.g.), se ha dignado resolver que el sable que deban usar los Jefes y Oficiales del Cuerpo de Infantería de Marina, de que trata el Reglamento de uniformes aprobado por S.M. en 29 de agosto último, sea de taza, con dos anclas cruzadas y corona cinceladas en ella; puño forrado de zapa negra con cimera que remate en cabeza de león, hoja algo curva, vaina de cuero charolada de negro, con abrazaderas y contera, que así como la guarnición del puño, serán de metal dorado; este sable ira pendiente, con el uniforme de diario, de un cinturón y tirantes de charol negro; abrochándose con una chapa de metal dorado, la cual tendrá sobrepuestas dos anclas cruzadas y corona de plata; los ganchos de los tirantes serán también de metal dorado". (R.O 4 diciembre 1857)

Descripción ésta que coincide con la que figura en el Estado General de la Armada del año 1858 y siguientes hasta 1869, en que la adopción de la espada sustituyó el uso del sable.

Como en su día reflejé en el Catálogo de Armas Blancas del Museo Naval de Madrid en el capítulo "Breve Reseña desde las Ordenanzas desde 1717", en cuantas descripciones hemos consultado siempre se hace mención a la cimera en forma de cabeza de león, nunca hemos encontrado hasta el momento descripción alguna que haga referencia al ser marino mitológico de nuestro sable protagonista.

Existe una litografía de figurines de uniformidad conservada en los archivos del Museo Naval de Madrid (colecciones sin siglar), donde hemos podido apreciar el diseño del sable, mostrando sin lugar a dudas la guarnición "de taza" cerrada, decorada con la venera y los motivos vegetales calados, -posiblemente algún tipo de alga o planta marina- y sobre todo la cimera que representa la cabeza de un animal, que lejos de parecerse a un león se asemeja mucho al delfín-tritón mencionado. (No hay más que comparar otras litografías contemporáneas referentes a la uniformidad del Cuerpo General de la Armada para apreciar la diferencia de diseño en sus sables).


Litografía en la que podemos observar el diseño del Sable modelo 1857 para oficiales
de Infantería de Marina, así como su forma de portarse. Destaca el puño de zapa negro así
como la guarda de "taza" con la venera y decoración vegetal y por supuesto la cimera de cabeza
 de tritón. Este sería el mismo diseño para el sable de oficiales de Estado Mayor de Artillería de la Armada 
con el cambio como es lógico de las armas de su escudo. (Archivos M.N.M.)

De igual manera en el "Album con las tablas de fabricación de todos los modelos de Armas Blancas" publicado por la Fábrica de Artillería de Toledo en 1867, aparece representado el modelo con la denominación "Modelo de sable para oficial de E.M. de artillería de marina" sable por otro lado idéntico al de Infantería de Marina como veremos a continuación.


Sable para oficial de E.M. de artillería de Marina
Según el Album con las tablas de fabricación de todas las Armas Blancas
Toledo 1867


El Real Decreto de 6 de mayo de 1857 que mencionamos al iniciar el presente artículo, y por el cual se separaban los Cuerpos de Infantería de Marina, de la Artillería de la Armada, suprimía a su vez las Brigadas de ésta última, creándose un nuevo cuerpo de jefes y oficiales, que pasaría a llamarse "Estado Mayor de Artillería de la Armada".

Una vez más y volviendo a la Real Orden de Diciembre de 1857 establecía de igual modo el diseño del sable que habrían de usar los jefes y oficiales del nuevo cuerpo de artillería.

"El sable que deben usar los Jefes y Oficiales del Estado Mayor de Artillería de la Armada, con el traje de diario de que trata el Reglamento de uniformes, aprobado por S.M. en 8 de octubre último, sea de taza con dos cañones cruzados, un ancla y corona cinceladas en ella; puño forrado de zapa negra, con cimera que remata en cabeza de león; hoja algo curva; vaina de cuero, charolada de negro, con abrazaderas y contera, que así como la guarnición del puño, serán de metal dorado; este sable irá pendiente de un cinturón y tirantes de charol negro; abrochándose con una chapa de metal dorado, la cual tendrá sobrepuestos dos cañones cruzados, con ancla y corona de plata; los ganchos de los tirantes serán también de metal dorado". (R.O 4 diciembre 1857)

Como podemos ver esta Real Orden de 4 de diciembre describía con total exactitud, tanto el diseño del Sable que habrían de usar los jefes y oficiales del los Batallones del Cuerpo de Infantería de Marina, como el de los de Estado Mayor de Artillería de la Armada, dándose el caso de ser idénticos con la salvedad de los emblemas propios del arma, dos anclas cruzadas para la Infantería de Marina, y dos cañones cruzados sobre un ancla para la Artillería de la Armada, en ambos casos timbrados de corona real. De igual modo ambas descripciones hacen mención a la cimera en forma de cabeza de león, felino inexistente en la práctica reconvertido en nuestro famoso delfín-tritón.

La siguientes citas que conocemos en referencia a este modelo de sable las encontramos en época moderna, en los trabajos de los coroneles d. Juan Sopena Garreta "Historia del Armamento Español" Tomo V, y d. Bernardo Barceló Rubí "Armamento Portátil Español 1764-1939" respectivamente, y en ambos casos con la descripción de "Sable para oficial de E.M. de Artillería de la Armada", desapareciendo por el momento su homólogo para los oficiales de Infantería de Marina, lo que unido a los pocos ejemplares conservados dio como fruto el momentáneo "despiste" por parte de los investigadores y estudiosos de la realidad de ambos modelos, idénticos pero distintos.

Este error, va a ser el causante de que en muchas ilustraciones de figurines de uniformidad, se represente el sable usado por los oficiales de Infantería de Marina con mayor similitud al modelo 1844/57 del Cuerpo General de la Armada, es decir con empuñadura blanca como se citaba en el R.D de mayo de 1857, eso sin descartar la posibilidad de que muchos de los jefes y oficiales de los citados batallones optasen por el uso del modelo anterior de mayor y conocido abolengo.

Esta ilustración aparecida en el Boletín de Infantería de Marina (BIM) 
de enero de 2023, muestra un capitán del Cuerpo posando junto con un
sable cuyo diseño es más propio del modelo 1844/57 del CGA.

La edición en 2002 del trabajo póstumo del coronel Barceló "3 siglos de Armamento Portátil en España", donde hace mención al uso también por parte de algunos oficiales de Infantería de Marina, del hasta entonces catalogado como sable para oficial de E.M. de Artillería de la Armada,  junto con la existencia de unas fotografías de un archivo familiar donde se aprecia perfectamente el sable en cuestión portado por un comandante del citado Cuerpo, me llevaron al estudio y conclusiones que se reflejan en el apartado "Breve Reseña desde las Ordenanzas desde 1717" del Catálogo de Armas Blancas del Museo Naval de Madrid publicado por el Ministerio de Defensa en 2006.


d. Félix Angosto Lapizburú, Cte de Infantería de Marina
fotografía archivo familiar "de Santiago Cascales" (2)

Detalle de la guarnición de "taza" calada formada por una venera y
decoración vegetal entrelazada. El emblema del arma de Infantería de Marina
timbrado de corona real destaca en metal blanco. (fotografía: d. Vicente Navarro)


En el caso del Cuerpo de Estado Mayor de Artillería de la Armada, el emblema es un ancla sobre 
dos cañones cruzados, también timbrado por corona real (Fotografía: Antigüedades Sala)


La hoja usada en ambos modelos, es la clásica que monta el modelo 1844/57 del Cuerpo General de la Armada, de ligera curvatura con lomo redondo al interior que forma nervadura central en la pala, y filo corrido al exterior que se hace doble en la punta formando lengua de carpa.

En su mitad fuerte suele estar grabada al aguafuerte con distintos motivos vegetales y alegóricos junto con los emblemas del cuerpo y escudo de España. En letras capitales la leyenda "Marina Española" por un plano, y "Art. Fab de Toledo" junto a la data de fabricación por el otro.

Detalle de la Inscripción existente en las hojas españolas destinadas a los cuerpos de mar.
Como señala d. Vicente Navarro, la caligrafía se inclina a la izquierda como sometida a un fuerte 
levante. (Fotografía: D. V. Navarro)


La vaina  como cita la descripción de la Real Orden, es de cuero negro charolado con los juegos en latón dorado, idéntica en los dos sables así como en el del CGA.



Longitud Total: 870 mm
Longitud Hoja: 740 mm
Anchura de la Hoja: 27 mm
Peso: 560 gr



En esta fotografía se puede apreciar la armonía y belleza de este modelo
 (Fotografía: d. Vicente Navarro)



Conclusiones:

El diseño de nuestro sable no podía estar más cuidado y acertado, y aunque desconocemos el responsable del mismo, es nuestra opinión que las "libertades" tomadas a la hora de diseñar la guarnición con la famosa cimera mitológica, en contra de las disposiciones oficiales reflejadas en las consecutivas Reales Órdenes, le aporta un cierto encanto sin olvidar la belleza del resultado final.

La Armada Española adoptó la cabeza de león como simbología de fuerza, poder y constancia, pero sin olvidar que el diseño de su sable 1844/57 del Cuerpo General, es básicamente una copia de un modelo inglés de años anteriores como hicieran la mayoría de las Armadas Europeas. Es por ello que la elección del diseño de cimera en cabeza de delfín o tritón junto con la guarnición cerrada rompía de forma contundente las modas imperantes en el momento. 

No quiere decir ello que no existiesen diseños elaborados con ricas alegorías marinas y mitológicas como bien nos ilustra d. Vicente Navarro en su "Delfines y Armas Blancas Antiguas", pero a mi entender la sobriedad y belleza que alcanza el diseño de nuestros modelos del año 1857 para oficiales de Infantería de Marina y Estado Mayor de Artillería de la Armada, es dificilmente alcanzable. Lástima que su uso tuviese una efímera duración al ser sustituido por otros modelos, lo que ha convertido a los ejemplares conservados en piezas escasas y muy buscadas.



Agradecimientos:

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a nuestros amigos d. Vicente Navaro y d. Lluc Sala, por cedernos las fotografías de los sables de sus colecciones para ilustrar este artículo.

Bibliografia:
-Armamento Portátil Español 1764-1939. B.Barceló Madrid 1976
-3 Siglos de Armamento Portátil en España. B. Barceló. Cala Millor 2002
-Historia del Armamento Español / Sopena Garreta/ Barcelona 1979
-Album con las tablas de fabricación de todas las Armas Blancas/ Toledo 1867
-Catálogo de Armas Blancas del Museo Naval de Madrid. M.J Melero/Adolfo Bernalte Madrid 2006
-Breve reseña de las ordenanzas desde 1717 en cuanto al armamento usado por los distinto cuerpos de la Armada Española. Adolfo Bernalte Sánchez. Madrid 2006
-Delfines y Armas Blancas Antiguas. /Artículos d. Vicente Navarro/
-Boletín Inafantería de Marina / Ministerio de Defensa / 2023


(1) En 1827 y por Real Orden de 7 de enero, desaparece el Cuerpo de Infantería de Marina fundado en 1717 y siendo el más antiguo del mundo. Dicho cuerpo, será absorbido por la Artillería de Marina, pasando a denominarse "Brigada Real de Artillería de Marina" o símplemente "Brigada Real de Marina", y finalmente por Real Orden de 12 de febrero de 1833 "Real Cuerpo de Artillería de Marina". Todas estas disposiciones, suscitaron un sinfín de cambios para finalmente y por nueva Real Decreto de 22 de marzo de 1848, el Cuerpo de Artillería pasaba a dividirse en dos ramas: La Artillería y la Infantería, hasta el año de 1857 en que volvían a separarse.


(2) La fotografía del Cte de Infantería de Marina d. Félix Angosto Lapizburú, perteneciente al Archivo Familiar de dña. Pilar Cascales y en la actualidad a su hija dña. Elvira de Santiago Cascales, fue sustraída durante la exposición que se celebró en el Cuartel del Conde Duque con motivo de las conmemoraciones del Desastre del 98. Desde entonces ha sido publicada en múltiples textos y trabajos, algunos de ellos, indicando la pertenencia mediante siglas. Por ello si alguien tuviese conocimiento de su paradero y existiendo hoy día tecnología para realizar una buena copia, les agradeceríamos mucho su devolución.