martes, 9 de abril de 2024

Llaves en Armamento Portátil Español

La industria armamentística no podría entenderse sin comprender a su vez la evolución de los distintos sistemas de ignición en las armas de fuego, es por ello que vamos a dedicar este capítulo a alguna de las Llaves Reglamentarias Españolas tanto de chispa o pedernal como posteriormente de percusión.

El continuo avance tecnológico en dicho campo dio como fruto distintos modelos y mejoras que los Maestros Armeros diseñaban y aplicaban con el fin de conseguir la máxima eficiencia y resultados en el producto final. Las primitivas llaves de mecha y serpentín dieron lugar a los modelos de rueda con resorte, en los cuales y tras liberar el mismo la rueda giraba a gran velocidad sobre el pedernal previamente dispuesto produciendo la chispa para la ignición del polvorín. (Es posible que el término "llave" derive de estos modelos de rueda, en los cuales literalmente se daba cuerda con una llave cual si de un reloj se tratase)

Los modelos de llave de rueda, en los cuales la zapata que sujetaba el pedernal era de movimiento libre, siendo la citada rueda la que cargaba el resorte, dieron paso a un sistema más avanzado, en el cual el pie de gato que fijaba el pedernal mediante las zapatas o quijadas, se cargaba mediante un fleje templado, cuya liberación a través de la cola del disparador producía el golpe de la piedra contra el rastrillo dando lugar a la chispa. La llave de Chispa había nacido.

Varios fueron los modelos tanto en el ámbito civil como militar, que evolucionaron desde este nuevo sistema, hasta llegar a los de percusión y posteriormente de fuego central, vamos pues a centrarnos en las llaves militares de Ordenanza incluyendo algunos de los ejemplos más representativos.


Llave Mixta de Chispa modelo 1801

Este primitivo modelo de llave usado principalmente en la Pistola de Caballería y Dragones modelo del año 1801, estaba dotado de un característico pie de gato de grandes quijadas rectas, y provisto de una uñeta que actuaba de retén una vez comprimido el muelle real. El hecho era que al cargar el citado pie de gato, el desplazamiento de dicha uñeta hacia arriba, permitía asomar a través de la platina, una pequeña muesca que quedaba trabada en la uñeta, a esperar ser liberada mediante la cola del disparador.

La cazoleta del polvorín fabricada en latón, se protegía con la tapa del rastrillo accionada mediante un fleje exterior. Dos tornillos pasantes fijaban la llave a la cureña del arma.

Llave de Chispa modelo 1801

Interior de la llave de Chispa modelo 1801

Pistola para Caballería y Dragones del modelo 1801


Llave "a la francesa" modelo 1812 (mejorada Bustinduy)

La llave modelo 1812, denominada a la francesa, es una clara inspiración del modelo francés del año 7 (1798-99) y como ésta, sitúa el plano de la cazoleta de latón de forma oblicua para facilitar el cebado del arma sin tener que poner ésta en posición estrictamente horizontal. De igual manera la forma acorazonada del espacio existente bajo la quijada inferior que difiere del modelo posterior de 1828 en que pasaría a ser redondo. Otro dato relevante, es el estriado del rastrillo característico en las llaves españolas, aunque citando a Calvó en su obra, a partir de la mejora de 1812, ocasionalmente figurasen rastrillos de superficie lisa.

La Mejora de 1812 Bustinduy, (7 de octubre de 1812) por Antonio Bustinduy Examinador Mayor, se aplicó a todas las piezas producidas para los armamentos de munición destinados al ejército entre los años de 1815 y de 1828, en que se aprobó el nuevo modelo de llave. 


Llave de Chispa modelo 1812 (mejora Bustinduy)


Interior de la llave de chispa modelo 1812 marcada "ARANA"


Pistola de Caballería modelo 1815 con llave 1812


La aparición de las cápsulas de fulminante, hicieron rápidamente desparecer los sistemas de chispa o pedernal, dada la mayor fiabilidad y rapidez de maniobra que suponían. Los mecanismos de ignición en los armamentos portátiles fueron modificados para adoptar este nuevo sistema dando lugar a las denominadas llaves de percusión.



Llave de Percusión modelo 1846

La Llave modelo 1846, era la mejora transformada al nuevo sistema de la llave de chispa modelo 1828, carente de cadeneta, y con el árbol de la nuez en sección cuadrada para el posicionamiento del martillo percutor. El muelle del guardacebos iba alojado en un cajetín, y su fijación a la caja del arma era mediante dos tornillos pasantes y portavís.

Llave de Percusión modelo 1846 (Fechada en 1852 en la Fábrica de Oviedo, Contrata Ramos)

Interior de la Llave de Percusión modelo 1846 (Podemos observar la ausencia de cadeneta)

Tercerola para Caballería modelo 1846 con llave de Percusión modelo del mismo año


Llave de Percusión modelo 1854

En la llave modelo 1854 se aplicaron una serie de mejoras como fue en primer lugar la incorporación de la famosa cadeneta que conectaba la nuez con el muelle real. Por otro lado se suprimía el tornillo de fijación del muelle real, siendo sustituido por una cuña de apoyo por presión. Los tornillos de fijación al arma también sufrirían modificaciones, desplazándose el que fijaba bajo el martillo en el modelo 1846 hacia la parte posterior de la nuez con un amplio resalte cilíndrico que hacía las veces de tope de ésta, a la vez que fijaba el muelle de la cola del disparador eliminado el tornillo anterior existente para tal fin. El segundo tornillo de fijación al arma también desaparecía sustituyéndose por un rebaje circular que engarzaba sobre un pasador fijo en el arma. En el caso del árbol de nuez se adoptaría el de sección cilíndrico con chaveta, como ya se usase en la variante de la llave modelo 1846 para la Pistola modelo 1852.


Llave de percusión  modelo 1854 (Fechada 1857 en la Fábrica de Artillería de Placencia,
 Contrata A.Iraola. Obsérvese que no conserva el guardacebos correspondiente)

Interior de la Llave de Percusión modelo 1854 (podemos observar en primer lugar la presencia 
de cadeneta, así como la fijación del muelle real por cuña y no por tornillo como en 
el modelo 1846)


Llave de Percusión modelo 1857

La llave modelo 1857 aparece con los modelos del mismo año de carabina, mosquetón y tercerola, todos ellos de ánima rayada. Su principal diferencia con los modelos anteriores radica en la desaparición del guardacebos, para lo cual la nuez permitiría un nuevo posicionamiento del martillo evitando la posible pérdida o caída de la cápsula fulminante. La fijación a la caja del arma se hará mediante dos tornillos pasantes, sustituyéndose el portavís por dos arandelas. La transmisión del muelle real mantendrá la cadeneta del modelo 1854.

Llave de Percusión modelo 1857/59 (Reforma Anckermann)

En 15 de agosto de 1859 La Dirección General de Artillería, aprobaba la reforma propuesta por d. Antonio Anckermann consistente en la modificación de la brida de la nuez y el fiador, suprimiendo el tornillo que hacia de eje del mismo, por un eje solidario, reforma fácilmente reconocible al mostrar tres tornillos la platina de la llave tras el martillo, siendo el del medio el citado eje del fiador.


Llave de percusión modelo 1857/59 con reforma Anckermann, fechada en Oviedo en 1866


Interior de la llave de percusión modelo 1857/59 con la reforma Anckermann, en la cual podemos
comprobar el eje del fiador entre los dos tornillos.


Llave de Percusión modelo 1857/59 de la Fábrica de Artillería de Oviedo, fechada en 1866
Se puede apreciar la existencia de los tres tornillos tras el martillo percutor
propios de la reforma Anckermann de 1859




Llave de Percusión modelo 1857/59 con reforma 1867 (Berdam)

La necesidad de dotar de armamento moderno con sistema de retrocarga a nuestras unidades, hizo que la Junta Facultativa de Artillería, crease una subcomisión encargada de valorar las distintas opciones posibles, inclinándose por el sistema desarrollado por el ingeniero estadounidense Hiram Berdam, para lo cual partiendo del anterior modelo de llave del año 1857/59, se modificó la curvatura y longitud del martillo percutor, para que actuase sobre una aguja percutora dispuesta dispuesta para tal fin sobre la recámara previamente cortada y modificada.

Este nuevo sistema mejorado por el artillero Artemio Pérez, fue aprobado definitivamente en 14 de diciembre de 1867, para las carabinas del modelo 1857 y fusiles del modelo 1859,en lo que se conoció como transformación Berdam.

Carabina 1857 modificada al sistema Berdam de 1867. Llave fechada en Oviedo en 1863



Bibliografía:

-Armamento Portátil Español 1764-1939. B. Barceló. Madrid
-Tres Siglos de Armamento Español. B.Barceló. Cala Millor. 2002
- La Historia de las Armas de Fuego Portátiles a través de la Colección del Museo del Ejército. Ministerio de Defensa. / José Borja Pérez / Madrid 1999
-Armamento Español en la Guerra de la Independencia. Ministerio Defensa.  J.L. Calvó Madrid 2008
-Tratado de Artillería para uso de la Academia de caballeros Cadetes del Real Cuerpo de Artillería. Tomo II. Tomás de Morla. 2ª Edición corregida. Segovia 1816
- Armamento Portátil en la Primera Guerra Carlista.  / J.L. Calvó / Artículos 2015
- Armamento Portátil en la 2ª y 3ª Guerras Carlistas / J.L. Calvó / Artículos 2016